Visitar a tu odontólogo cuando estás en estado es más importante de lo que piensas. En este artículo, te mostraremos qué dicen los expertos y sus recomendaciones sobre este tema.
Es normal que, cuando te encuentras disfrutando de un momento tan hermoso, único y especial, como estar embarazada, te preguntes si recurrir al dentista podría causarle algún daño a tu bebé.
Quizás también te inquiete no acudir al odontólogo durante esos meses de embarazo.
De cualquier forma, debes saber que, durante la gestación, corres el riesgo de padecer alguna enfermedad bucal. También es probable que aparezcan o aumenten tus caries. Incluso, podrías perder alguna pieza dental.
Aquí trataremos de despejar cada una de tus dudas al respecto, pero debes tener en cuenta que nadie está mejor capacitado para aclararlas que un especialista en odontología. Pues, el carácter de este artículo es netamente informativo.
¿Qué dicen los expertos?
La Academia Americana de Pediatría (APP), la Asociación Dental Americana (ADA) y el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), instan a las mujeres embarazadas a acudir al dentista durante esta etapa de sus vidas.
Aseguran que, durante la gestión hasta el nacimiento del bebé, las mujeres deben cuidar su salud bucal. Considerando que esta se encuentra vinculada de manera directa con la salud en general.
Durante este proceso, la salud oral de las mujeres suele sufrir principalmente por la depresión fisiológica de su inmunidad.
Pues, cuando estás embarazada, tus defensas disminuyen y le dan paso a la aparición de enfermedades periodontales. Tales como:
- Enfermedad de las encías o gingivitis.
- Formación de caries.
Vómitos y salud dental
Asimismo, los recurrentes vómitos que tiende a generar el embarazo y la presencia de ácidos gástricos en la cavidad bucal aumentan las posibilidades de sufrir alguna alteración del esmalte dentario.
Como consecuencia, se generaría la pérdida del esmalte y se favorecería la aparición de la enfermedad dental. Una patología que perjudica directamente a los tejidos que soportan a los dientes.
Durante los últimos meses del embarazo, puede aparecer el reflujo esofágico, una enfermedad digestiva en la que el ácido estomacal irrita el revestimiento del esófago. Esta situación podría ayudar o empeorar la enfermedad de las encías.
Los expertos en el tema aseguran que la aparición de la enfermedad periodontal es más común en el transcurso del segundo trimestre del embarazo. Para evitarla, recomiendan:
- Practicar una buena higiene bucal.
- Mantener una dieta
- Acudir al odontólogo.
- Evitar consumir azúcares o dulces.
Relación de la salud bucal y el parto prematuro
Según los resultados arrojados por diferentes investigaciones científicas, el parto prematuro se vincula con las enfermedades en las encías.
Estos estudios aseguran que una limpieza dental profunda aumentaría las posibilidades de que el proceso de la gestación finalice saludablemente.
La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) afirma que hay una relación inmediata entre los problemas periodontales y el parto prematuro, así como el peso bajo en los bebés recién nacidos.
Esto se debe a que es usual que, durante el embarazo, la salud oral de la mujer desmejore. Ello trae consigo serias consecuencias negativas sobre el bienestar de la madre, el proceso de gestación y la salud del feto.
Contracciones tempranas por una mala higiene bucal
Un estudio elaborado por la Universidad de Alabama, Estados Unidos, también concuerda con la conclusión del SEPA y recomiendan a las mujeres embarazadas realizarse una limpieza profunda en los dientes durante su segundo trimestre.
En este sentido, aseguran que esto influirá de manera positiva en los partos saludables.
Al no cuidar tu salud oral, existe la teoría que la bacteria vinculada con las enfermedades periodontales provoca una hormona que acelera las contracciones.
Problemas bucodentales
Las enfermedades bucodentales que aparecen con mayor frecuencia en mujeres embarazadas es la gingivitis.
Esta es un problema periodontal responsable de la inflamación en las encías. Si no se trata a tiempo, ocasiona la pérdida de dientes y otras afecciones graves.
Se estima que alrededor del 35 por ciento de las mujeres embarazas aseguran haber padecido gingivitis o alguna clase de inflamación y sangrado en las encías en el período de gestación.
Asimismo, se suele presentar las siguientes afecciones periodontales debido a la mala higiene y cuidado bucal durante el embarazo:
- Erosiones o desgastes dentales provocadas por los vómitos.
- Salivación excesiva en los primeros tres meses de gestación.
- Quiste benigno en las encías o zonas blandas de la cavidad bucal.
Este último tiende a aparecer en el primer trimestre de embarazo ante el desequilibrio hormonal. También suele desaparecer de manera natural después del parto.
Riesgo de periodontitis
Se calcula que al menos 100 000 mujeres embarazadas padecerían periodontitis anualmente tan solo en España, una infección gingival aguda que daña las encías y puede lesionar la mandíbula.
En tal sentido, las mujeres que presentarían dicha patología durante su proceso de gestación, aumentarían dos veces su predisposición de sufrir un parto prematuro, en comparación con aquellas embarazadas que tienen encías sanas.
¿Es conveniente visitar al dentista?
Ante todos estos datos presentados, no puede quedarte ninguna clase de duda sobre la importancia de acudir al dentista durante tu embarazo. Tu cuidado e higiene bucodental debe extremarse en el transcurso de dicha etapa.
Al visitar a tu odontólogo no solo cuidarás tu salud bucal, también evitarás las patologías mencionadas. Incluso, las solucionarás sin que afecte negativamente al proceso de gestación ni al feto.
Deja un comentario