Desde hace unos años, surgió una polémica respecto a la legalización del consumo de cannabis, que incluye la marihuana y el hachís.
Hay quienes aseguran que es una sustancia estupefaciente que debe seguir siendo ilegal. Otros opinan que es un simple e inofensivo placer recreacional.
Además, gran parte de la discusión sobre la legalización del cannabis tiene que ver con el reconocimiento de sus posibles propiedades medicinales.
Sin embargo, su consumo recurrente conlleva ciertos problemas para tu salud bucal. De hecho, varios estudios especializados los demuestran.
A continuación, te traemos los detalles de cómo afecta el cannabis la salud de tu cavidad bucal. Así que si consumes esta sustancia de manera recurrente, sabrás los riesgos a los que expones tu dentadura.
Problemas bucales
De acuerdo con la evidencia científica, el uso frecuente del cannabis bien sea marihuana o hachís, aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades en la cavidad bucal.
La parte más afectada de tu salud bucal serán las encías. Además, también causa resequedad en la boca.
Eso, sin contar con que usar cannabis produce antojos que conllevan a un consumo exagerado de alimentos y bebidas con elevados contenidos de azúcar. Y estos promueven la aparición de caries.
Periodontitis
Se trata de la inflamación del periodonto, que es la zona que sirve como soporte para los dientes. Por lo tanto, una periodontitis causa que los dientes se aflojen. De no ser tratada, ocasionaría la pérdida definitiva de la pieza dental.
De acuerdo con las investigaciones, el cannabis produce la inflamación de las encías, y esta se convierte en periodontitis.
Por lo que quienes lo consumen frecuentemente, con fines recreacionales, tienen un mayor riesgo de perder la dentadura a largo plazo.
Resequedad en la boca
Después del consumo de cannabis, se produce una excesiva resequedad en la boca. Esta situación puede generar diversas enfermedades bucales.
Ello se debe a que la saliva cumple varias funciones, entre las que se encuentra evitar el mal aliento y, especialmente, proteger el esmalte dental contra las bacterias.
Cuando se produce la resequedad, tus dientes quedan expuestos al efecto de los ácidos que causan caries. Pero también corres más riesgo de experimentar inflamaciones que derivan en periodontitis.
Antojos
Después de probar cannabis, se genera una ansiedad por el deseo de ingerir dulce. Si el cannabis es utilizado de manera frecuente, eso va a significar un consumo igual de frecuente de productos con alto contenido de azúcar.
Como consecuencia de consumir este tipo de alimentos, tu salud dental se ve mermada. Incluso también tu salud general, ya que el azúcar en cantidades excesivas conlleva el padecimiento de diversas afecciones.
No obstante, la primera parte del cuerpo que resulta afectada, al menos visiblemente, es la dentadura. Pues, en la cavidad bucal, el azúcar se transforma en ácidos muy potentes con la capacidad de destruir el esmalte dental.
Cannabis combinado con otras sustancias
Muchos defensores del cannabis aseguran que otras sustancias, como el alcohol, resultan más dañinas que el estupefaciente. Y que el cannabis es perjudicial solo cuando es combinado.
Lo cierto es que, al menos en lo que se refiere a salud bucal, los estudios realizados revelan que independientemente de que el cannabis se acompañe de bebidas alcohólicas o no, resulta bastante dañino.
Verdaderamente, también el alcohol perjudica los dientes. Sin embargo, los efectos del cannabis se dan directamente sobre las encías y el periodonto.
Mayor riesgo
Existen circunstancias que pueden potenciar los efectos del cannabis en la salud bucal. Así que deberás evitar o disminuir su consumo si te encuentras en alguna de esas situaciones. Algunas de ellas son:
- Consumir constantemente bebidas alcohólicas.
- Padecer diabetes.
- Fumar cigarrillos.
- Ser adicto a otras sustancias estupefacientes ilegales.
¿Qué hacer?
Independientemente de si estás a favor o en contra de la legalización del cannabis, la verdad es que aún queda un largo camino por transitar en torno a ese tema.
Mientras tanto, acá te dejamos las recomendaciones de los especialistas para tratar de disminuir el efecto que tiene el cannabis sobre la salud de tu cavidad bucal.
Pues, fuera de la discusión, son muchas las personas que usan el cannabis con frecuencia como un pequeño placer recreacional.
Si eres de esas personas que encuentra una forma de recrearse en el consumo de este estupefaciente, procura seguir las siguientes recomendaciones de los especialistas.
Consejos a seguir
- Asiste a una consulta odontológica periódicamente. Lo normal es que se visite al dentista una vez al año. Esto es válido para quienes tienen una salud bucal óptima.
Sin embargo, quienes consumen esta sustancia deberían visitar a su odontólogo, por lo menos, 2 o 3 veces por año.
Asimismo, las personas que padecen una determinada condición bucodental deben asistir a consulta de acuerdo con las indicaciones de su dentista.
- Cepilla los dientes inmediatamente después de su consumo. Aunque pueda parecerte fastidioso, recuerda que se trata de tu estética dental y de la salud de tu boca. Si no te cepillas, corres el triple del riesgo de perder un diente.
- Evita dejarte llevar por los antojitos dulces. De ser inevitable, ten a mano alimentos dulces, pero que no contengan azúcar refinado. Por ejemplo, puedes optar por las frutas.
Deja un comentario