Desde la infancia, nos enseñan la importancia de cepillarnos los dientes todos los días para tener una excelente salud bucal. Al crecer, nos aseguramos de usarlo tres veces al día como nos indicaba mamá. Este era el paso inicial para eliminar las manchas en los dientes.
Sin embargo, hay personas que no dudan en compartir su cepillo dental. Quizás eres una de ellas. Esto no solo te sucede a ti, es una epidemia. Sí, suena a caos y te aseguramos que estamos en lo correcto. Compartir el cepillo dental es un grave error que debes evitar.
Muchas personas usan el de sus amigos o familiares porque son individuos de confianza. Otras, lo comparten con su pareja porque piensan que ya han intercambiado saliva y no ha ocurrido nada malo. Pues, las bacterias no se deben compartir.
Bacterias al acecho
Ten siempre en cuenta que no es lo mismo un beso, en el que intercambias saliva, que intercambiar sangre. Simplemente porque se pueden contagiar enfermedades a través de ella.
Considera que, en tu cepillo de dientes, en una u otra ocasión, pudieron quedar gotas de sangre provenientes de las encías.
Además, las bacterias y los gérmenes de tu boca también se resguardan en el cepillo de dientes. No es antihigiénico, no queremos que esto no haga tambalear tu autoestima. Al contrario, es normal, por eso es un utensilio de uso personal.
Evita contagios
Cada persona genera sus propias bacterias y no es correcto que las compartas. Por si lo desconocías, las bacterias se quedan en el instrumento después de usarlo, y permanecen allí durante un tiempo considerable.
De hecho, no se contagian a través de la saliva, más bien mediante la placa dental que queda en el cepillo.
Recordemos que la placa dental es una acumulación de bacterias que está adherida a los dientes y ocasiona caries y otras enfermedades. Estos microbios no se contagian por la saliva, como pudieras pensar. Sin embargo, te colocamos una advertencia: sí se contagia cuando usas un cepillo que no es el tuyo.
Enfermedades que se pueden transmitir
Existen enfermedades que un beso puede burlar, pero no el intercambio de un cepillo dental. Por más insignificante que esto te pueda parecer.
El sangrado de las encías puede influir en esta situación. Algunas patologías que se pueden transmitir son:
- Hepatitis
- Herpes
Por otra parte, queremos recordarte que una herramienta de uso personal como el cepillo de dientes contiene millones de bacterias. Además, suma a la lista de enfermedades:
- Caries causadas por una bacteria llamada
- Herpes zóster
- Hongos orales
- Candidiasis
Los cepillos dentales se adaptan a las necesidades del individuo
Otro motivo por el cual no debes usar un cepillo de dientes ajeno es que cada uno de ellos se adapta a las necesidades de su dueño. Recuerda que en principio el uso inicial de un cepillo va determinado por su dureza y tamaño. Todo depende del biotipo de las encías.
Por lo general una persona con un biotipo de encías finas debe usar un cepillo que se caracterice por su suavidad, el cual protegerá los tejidos de su boca. Si en el intercambio con otra persona usa un cepillo con cerdas duras, puede ocasionar la retracción del tejido gingival y causar sangrado.
En cambio, una persona con biotipo de encías gruesas usa un cepillo acorde con esta condición. De no ser así la eficacia del cepillado no será la esperada. Precisamente porque el cepillo no se adaptará a sus necesidades.
Cómo limpiar tus dientes sin usar un cepillo dental ajeno
Ya sabes que son muchos los riesgos que corres al usar un cepillo dental ajeno. No es cuestión solo de factores higiénicos sino sanitarios. Se trata de cuidar tu salud bucal y la de la otra persona a la que quieres ayudar o que quiere ayudarte.
Aclarados los peligros, es indispensable determinar soluciones. Debes tomar previsiones para cuando toque quedarte fuera de casa o cuando alguna visita que deba quedarse en tu hogar olvide su cepillo de dientes.
Si te preguntas qué debes hacer para cuidarte de enfermedades indeseadas y cuidar tu salud, te proponemos dos medidas: usar enjuague bucal o comprar chicle y mascarlo. De esta manera, limpiarás tus dientes.
Tips de limpieza dental sin cepillo de dientes
Si no tienes al alcance alguno de los elementos antes recomendados, también puedes:
- Colocar un poco de crema dental en la punta de tu dedo índice y frotar la superficie de tus dientes.
- Si no tienes crema, puedes enjuagar tu boca con agua. Y, de igual manera, frotar tus dientes con tu dedo índice.
- Otra opción sencilla es tomar una toalla o un pedazo de papel y envolverlo en tu dedo índice. Mójalo con enjuague o agua y frota tus dientes y encías haciendo movimientos circulares que vayan de un lado a otro y de arriba hacia abajo.
Con estos tips podrás remover la placa dental y las manchas en los dientes, por lo menos, hasta que llegues a casa y puedas utilizar tu propio cepillo dental. Recuerda que este es un utensilio personal, si lo olvidas no uses uno ajeno. De manera evitarás exponerte a las bacterias de otra persona. Protege tu salud bucal.
Deja un comentario