Comer es uno de los grandes placeres del mundo. Es por ello que, además de tratarse de una necesidad básica, también se ha convertido en un acto cultural y social.
Ese aspecto es lo que explica la existencia de los restaurantes y demás lugares que promueven el arte culinario.
Si detallas cuáles son los elementos que te parecen indispensables en una mesa de restaurante, notarás que algunos de ellos son indispensables. Manteles, servilletas y los infaltables palillos de dientes.
Incluso, para muchas personas, que estos utensilios estén en la mesa es tan importante como los platos de comida. Pues, son parte de sus costumbres.
El uso de palillos para retirar los restos de comida se ha vuelto tan habitual que pueden considerarse una necesidad. Sin embargo, vale la pena preguntarnos si realmente es conveniente usarlos.
Restos de comida entre los dientes
A todos nos ha pasa que, después de comer, sentimos una tremenda incomodidad entre los dientes. Por supuesto, se trata de un pequeño trozo de algún alimento, seguramente de carne, que se queda allí, entre los dientes, causando esa sensación incómoda.
Quizás tu primer impulso, en esa circunstancia, es tratar de desprender el resto de alimento usando la lengua. Pero muy rara vez lo habrás logrado. Si lo consigues, sería una hazaña dado que la lengua no cuenta con la fuerza ni la forma necesaria para ello.
Cuándo se usan los palillos de dientes
De por sí, la sensación de tener comida entre los dientes es incómoda. Si te encuentras en tu casa, fácilmente podrás dirigirte al lavamanos y cepillarte normalmente. Incluso, también usarías tu hilo dental y te zafarías rápido del problema.
Sin embargo, la situación se vuelve embarazosa cuando te encuentras en un restaurante. Al estar rodeado de gente, muy probablemente temerás reír y hablar con normalidad para evitar que los demás noten los restos de comida atorados en tus dientes.
En estas situaciones, los mondadientes, como también se conocen a los palillos de dientes, son los utensilios salvavidas. Y justamente por ello resultan indispensables en las mesas de los restaurantes.
Incluso, aunque no sientas trozos de comida atorados, podrías pasar los palillos entre los dientes para asegurarte. Así te ahorrarás pasar pena frente a tus compañeros y demás personas a las que te dirijas.
¿Beneficios o peligros?
Como podrás deducir, los palillos de dientes parecen ofrecerte muy buenos beneficios. Principalmente dos:
- Te libran de la incomodidad producida entre tus dientes.
- Evitan que pases por una situación vergonzosa ante los demás.
Sin embargo, investigaciones han determinado que el uso de esos utensilios puede ocasionar más daños que beneficios.
En general, el uso de mondadientes puede representar un peligro para las encías e incluso para los mismos dientes. Por ello, muchos especialistas no lo recomiendan.
En primer lugar, porque lo que tiendes a ver como una cualidad del palillo, su gran resistencia, en realidad puede resultar peligrosa para la salud dental.
Por ser resistente y duro, corres riesgo de sufrir alguna lesión en el esmalte dental cada vez que lo usas. Además, si cometes alguna imprecisión de pulso y ejerces mucha presión, podrías lastimar tus encías.
Retracción de las encías
Los expertos aseguran que, al usar con frecuencia los palillos de madera, se ocasiona una retracción de las encías. Esto ocurre incluso si los usas con cuidado y suavidad. El constante roce del mondadientes con tus encías crea este efecto.
Además, el recorrido recurrente entre tus dientes podría crear espacios entre ellos. Es decir, la distancia que los separa crecerá poco a poco. Estéticamente, podría ser mal visto.
Peligros de la forma puntiaguda
Además de los riesgos relacionados a la resistencia de los palillos, otro peligro se deriva de su forma puntiaguda.
Seguramente, ya has pasado por la situación en la que te lastimas accidentalmente con la punta del palillo. Esto produce sangrado y mucho dolor, particularmente cuando la herida se debe a que el palillo perfora la encía.
Pero, aunado a la forma puntiaguda, el material es madera. Este produce astillas que representan un riesgo. Especialmente para los niños, quienes pueden despegarlos generando dos puntas, en vez de una.
Finalmente, vale indicar que no solo conllevan peligros para la cavidad bucal, sino que muchas personas se lastiman los dedos con la punta. Sobre todo, los más pequeños.
Opta por el hilo dental
Dados los perjuicios que pueden generar los palillos de madera para la salud bucal, los odontólogos recomiendan dejar de usarlos y cambiarlos por hilo dental.
Quizás, te estarás diciendo que esa propuesta es imposible de llevar a cabo porque, aunque el uso del hilo dental es más eficiente y menos riesgoso, sería inaceptable usarlo en público. Simplemente porque resultaría asqueroso.
Sin embargo, estas prácticas no debes realizarlas en plena mesa. Nuestra recomendación es que te retires por un momento hacia el baño y realices tu limpieza de dientes usando el hilo dental.
Además, te aconsejamos que siempre lleves contigo tu hilo dental, pues no ocupa casi nada de espacio ni pesa más de unos cuantos miligramos.
Por último, si por cualquier razón no tienes otra opción que usar el palillo, úsalo con muchísima suavidad y no lo tomes como un hábito. Déjalo solo para casos excepcionales.
Deja un comentario