Para muchas personas, el día no comienza hasta después de haber tomado su primera taza de café. Igualmente, para gran parte de la población, la ingesta diaria de café no se reserva solo para la mañana, sino que vuelven a beberlo al mediodía, en la tarde y a todas horas.
El grado de consumo de café es de tal magnitud que es la segunda bebida más consumida alrededor del mundo, solo superada por el agua.
Si eres una de esas personas que considera que el café es indispensable en su vida, tanto como los alimentos y el agua, no puedes perderte este artículo. Acá te daremos detalles sobre los efectos de esta bebida en tus dientes.
Mitos
En torno al café, existe una extensa variedad de mitos sobre sus beneficios y desventajas. A lo largo de la historia, se le ha relacionado con afecciones de distintos tipos.
Lo cierto es que las investigaciones más recientes demuestran que tomar dicha bebida no solo es un hábito tradicional, sino que conlleva ciertos beneficios. Estos dependen, fundamentalmente, de su principal componente: la cafeína.
Este compuesto posee propiedades antioxidantes, por lo que previene el desarrollo de diabetes tipo 2. Así como la aparición de ciertos tipos de cáncer.
Además de ello, la cafeína funciona como diurético, laxante y estimulante. Su principal efecto perceptible es que resulta vigorizante, razón por la cual tomas café para zafarte del sueño y sentirte con más energía.
Café y salud bucal
Algunos mitos sobre el café tienen que ver con supuestas afecciones para la salud bucal. Puede decirse que esto es verdadero solo en cierta medida. Realmente, la ingesta de café puede causar el oscurecimiento del esmalte dental.
Es decir, si lo consumes con frecuencia, tus dientes se tornarán amarillos. Sin embargo, hasta allí llegan los efectos negativos del café sobre la salud bucal. De hecho, más que un efecto sobre la salud, se trata de una afectación estética.
Es importante acotar que cuando se habla de salud bucal, se está haciendo referencia a la salud de toda la cavidad de la boca y no solo de los dientes. En ese sentido, el café no genera ninguna enfermedad bucal.
Efecto sobre los dientes
Como te mencionamos anteriormente, el consumo frecuente de café puede ocasionar que el esmalte dental se manche, tornándose amarillento. Por supuesto, es un efecto indeseado que debes prevenir.
Ese manchado es consecuencia de la presencia de una sustancia conocida como ácido tánico, que también está presente en el té. Se trata de un tinte natural que se adhiere al esmalte dental, ocasionando su oscurecimiento.
No obstante, es un efecto inofensivo para tu salud bucal y para el bienestar de tus dientes. Pues, el manchado se produce de manera superficial, por lo que la estructura dental no resulta afectada.
Además, debes tener en cuenta que en el manchado de los dientes también influyen factores genéticos. Es posible que consumas mucho café y tus dientes no se manchen. Igualmente, quizás bebas muy poco, pero tu esmalte dental se oscurece bastante.
Café y aliento
Generalmente, se cree que la ingesta de café causa halitosis, es decir, mal aliento. Esto, como consecuencia de que produce una deshidratación bucal.
Sin embargo, algunos estudios recientes han arrojado resultados que contradicen esa creencia. Según la evidencia, el café inhibe la proliferación de las bacterias que generan el mal aliento.
Previene las caries
No se ha podido demostrar que el café tenga efectos negativos sobre la salud bucal, más allá de las manchas en los dientes. Pero sí se ha comprobado científicamente que ayuda a evitar la aparición de caries.
Ello se debe a que la cafeína cuenta con elementos denominados polifenoles. Estos impiden la adherencia de las bacterias causantes de caries a la placa dental. Así que puedes considerar este punto como un beneficio del café para tu salud bucal.
No obstante, hay que destacar que si el café está muy endulzado se pierde esa cualidad. No olvides que el azúcar permite la proliferación de las bacterias que causan caries.
Cómo prevenir el manchado dental
Es completamente normal que queramos disminuir el oscurecimiento del esmalte dental causado por el café. A todos nos gusta lucir una sonrisa perfecta para mejorar la autoestima. Al mismo tiempo, si eres amante del café, no querrás dejar de lado tu bebida favorita.
Nuestras recomendaciones
- Cepilla tus dientes después de tomar café. Con el cepillado, lograrás evitar que el efecto penetre en el esmalte dental.
- Bebe agua. Si estás en la calle o se te dificulta cepillarte de inmediato, bebe agua o enjuágate la boca. Con ello, removerás una parte del ácido tánico que produce manchas en los dientes.
- Toma café con leche. Mientras más puro se encuentre el café, más oscurecerá el esmalte dental. Por ello, al combinarlo con leche, reduces el efecto.
- No lo bebas tan caliente. En la medida en que el café tenga mayor temperatura penetrará más en el esmalte dental. Por tal motivo, evita tomarlo hirviendo.
- Tómalo con popote. Si te has dado cuenta de que eres particularmente sensible al manchado del esmalte dental o bebes muchísimo café, procura utilizar un popote o pitillo para evitar el contacto directo de la bebida con los dientes.
Deja un comentario