Con la noticia de la llegada de un bebé, los padres y demás miembros de la familia salen corriendo a comprar un sinfín de cosas que consideran necesarias para su bienestar. El chupón es uno de esos objetos que todos relacionamos con un recién nacido.
En cualquier hogar en el que haya niños pequeños, hay un chupón e incluso varios. Lo que no es de extrañar ya que, además de ser prácticamente una tradición, el chupón verdaderamente cumple funciones importantes para el pequeño.
Sin embargo, ese objeto también tiene sus desventajas. Sobre todo, en lo que se refiere al desarrollo de los dientes. Es por ello que te traemos este artículo en el que contaremos cómo puede afectar el chupón la estética dental del niño y lo que debes hacer al respecto.
Utilidad del chupón
Como te decíamos antes, el uso del chupón es tan común que se ha convertido prácticamente en una tradición. Muchas personas que tienen bebés en casa desconocen la función que debe cumplir este objeto, pero aun así se los ofrecen a sus pequeños.
La realidad es que sí existe una utilidad para el chupón que no es más que la de tranquilizar a los niños. Principalmente, a los que son nerviosos, pues el movimiento repetido de succión ayuda a calmar las ansiedades del niño.
Disminuye riesgos
Cuando tu bebé usa el chupón, previenes la posibilidad de que sufra el síndrome de muerte súbita del lactante, de acuerdo con lo que revela la Academia de Odontología General.
Ese síndrome consiste en que cuando un bebé duerme profundamente corre el riesgo de despertar de repente. Esta situación conlleva el peligro de que se detenga su respiración, ocasionándole la muerte.
De allí la utilidad del chupón, pues los bebés que lo usan tienen un sueño menos profundo que los que no los usan. De esa manera, disminuyes el riesgo de que tu pequeño padezca el síndrome mencionado.
Desventajas del chupón
Por otro lado, expertos en odontología aseguran que el uso constante del chupón interfiere con el desarrollo y el crecimiento de la boca y de los dientes.
Cuando la actividad de succionar el objeto se prolonga, puede impedir el crecimiento normal de la boca. Además, contribuye al desarrollo de deformaciones del labio superior y del paladar. También puede verse comprometida la conformación de la estructura dentaria.
Eso, sin contar con la posibilidad de que el bebé contraiga infecciones como consecuencia de la higiene inadecuada del chupón. Además, algunos niños se niegan a cambiarlo, por lo que siguen usando el mismo aún cuando ya ha expirado su ciclo recomendado de uso.
Chupón y dientes
Dentistas infantiles afirman que usar el chupón después de los 2 años tiene consecuencias en la estructura de los dientes. La malformación más común es la aparición de un espacio abierto entre los dientes frontales.
Así mismo, muchos niños también presentan una “sobremordida”, que se refiere a que los dientes superiores se superponen significativamente por encima de los inferiores. En otras palabras, los dientes de arriba no se alinean con los de abajo, sino que están adelantados.
Por otro lado, posiblemente no se presenten deformaciones dentales durante el uso del chupón. Pero, al dejarlo, los niños tienden a suplirlo chupándose el dedo pulgar. En este caso, aumentan las probabilidades de deformaciones dentarias.
Todo ello implica que, con el paso del tiempo, aquellos niños que usaron chupón prolongadamente, necesitarán tratamientos de ortodoncia asociados a las malformaciones. También pueden presentar diversos problemas dentales y bucales como infecciones.
Recomendaciones
Como padre, deberás ser cuidadoso con el uso que tu pequeño le da al chupón. Para asegurarte de tomar las medidas de precaución correctas, estas son nuestras recomendaciones:
Limita el chupón hasta los dos años. Hasta esa edad, se corrigen naturalmente los problemas de deformaciones que haya generado el chupón. Pasados los dos años, los problemas requerirán la atención especializada del dentista infantil.
No es beneficioso que el niño use el chupón todo el tiempo, pues, le estarías creando una especie de adicción. Esto hará que sea mucho más difícil el proceso de dejarlo.
Reserva el chupón para cuando tu bebé vaya a dormir. Si es un niño nervioso, mientras está despierto, distráelo con otras cosas. Dale prioridad a su salud dental.
No dejes que se lleve el dedo a la boca en sustitución al chupón. Recuerda que esto podría acarrear consecuencias aún más graves.
Recomendaciones para que tu bebé deje el chupón
Sabemos que es difícil que tu pequeño olvide el chupón. Por ello, te traemos algunos consejos:
- Mete el chupón en una taza con vinagre blanco. Con ello, harás que el niño lo rechace por el desagradable sabor.
- Recorta la parte superior del chupón o hazle agujeros. Los niños usan el chupón porque la succión les genera una sensación placentera. Al recortar la parte superior o agujerearla, esa sensación disminuye.
- Sustituye el chupón por caramelos. Cuando el niño necesite el chupón dale caramelos o paletas para que se vaya acostumbrando a no tenerlo de una manera menos abrupta. Eso sí, no debes extender esta práctica por mucho tiempo dado el alto contenido de azúcar.
Deja un comentario