Alrededor del año 3000 a.C, la higiene dental ya formaba parte de la vida de los seres humanos, pero fue en el siglo XV cuando se tienen los primeros registros de la aparición del cepillo dental, expandiéndose y evolucionando drásticamente con el paso del tiempo.
El cepillo de dientes es uno de los utensilios indispensables para el cuidado de nuestra apariencia física y salud bucal. Pero el momento de decidir cuál es la mejor opción para el mejor cuidado de nuestra higiene oral, a veces, se convierte en toda una odisea ante la gran variedad de opciones que existen.
Esto sucede debido a que tendemos a evaluar cuáles son los pros y los contras entre utilizar un cepillo de diente manual o un cepillo dental electrónico. Este último utensilio ha ganado una gran popularidad en los últimos casos, pues se asegura que puede prestar un mejor cuidado a nuestras respectivas dentaduras.
Sea cual sea la elección que hagas, la función del cepillo de dientes siempre será mantener el cuidado y limpieza de nuestras encías. Por esta razón, hoy te ayudaremos a conocer las ventajas y desventajas de estos utensilios, en especial los electrónicos, para ayudarte a tomar la mejor decisión.
Función de los cepillos de dientes eléctricos
El cepillo dental eléctrico es una herramienta oral que permite que las cerdas del mismo se muevan de manera automática y rápida, ya sea debido al vaivén hacia atrás o adelante o por la rotación oscilatoria, con la finalidad de proporcionar una limpieza correcta de los dientes.
Estos utensilios cuentan con un motor que genera los movimientos y se alimenta, en su mayoría, por una batería recargable que se carga mediante la base inductiva al momento que el cepillo está sobre la misma.
Estos cepillos modernos y cada vez más recomendados a nivel mundial, se clasifican de la siguiente manera, dependiendo de su velocidad:
- Cepillos eléctricos normales
- Sónicos
- Ultrasónicos
Los registros iniciales que demuestran la creación exitosa del cepillo de diente electrónico (Broxodent) datan del año 1954, y es atribuida al doctor Philippe-Guy Woog, quien se encargó de su respectivo desarrollo a través de su empresa Broxo S.A.
Dicha compañía asegura que su línea de cepillos dentales electrónicos, que cuentan con el respaldo de 160 estudios médicos, continúa siendo el dispositivo bucal más probado clínicamente en el mundo.
En un comienzo, estos utensilios fueron inventados para pacientes odontológicos que contaban con funciones motoras limitadas, así como para las personas que utilizaban aparatos de ortodoncia.
Ventajas de usar cepillos dentales eléctricos
Los cepillos dentales eléctricos permiten que todo tipo de personas disfruten de sus ventajas. Sin embargo, hay quienes se benefician aún más de estos dispositivos automáticos como los pacientes que sufren de artritis o aquellos cuya movilidad en sus brazos, hombros o manos se han visto reducidas, tal como lo indica la Asociación Dental Americana.
En este sentido, te mostramos las claras ventajas que ofrecen estos utensilios eléctricos para tu salud bucal y dentadura:
- Te garantizarán una limpieza meticulosa, profunda y suave de tus dientes, pues son menos ásperos que los cepillos dentales ordinarios, lo que origina que puedas eliminar más placa de manera considerada en tus encías y esmalte.
- Cuentan con multitudinarios y atractivos diseños, que puedes emplearlos sin dificultad alguna porque no perjudican tu salud oral.
- Tienen un cabezal rotario y temporizadores incorporados que facilitan la limpieza más efectiva y rigurosa de tus dientes, lo que disminuye el sarro y las posibilidades de sufrir infecciones bucodentales como la periodontitis o gingivitis.
- No necesitan que empleemos un mayor impulso ni presión excesiva para lograr un cepillado de calidad, debido a que con una sola vez que lo usemos, nuestros dientes quedan limpios y eliminan todos aquellos residuos que no son capaces de quitar los utensilios tradicionales.
- No requerimos que hacer grandes esfuerzos para alcanzar esas zonas en nuestra dentadura que son de difícil acceso.
- No tienes que adquirir otro cepillo de diente, pues solo debes cambiar el cabezal cuando te des cuenta que las cerdas se encuentran muy deterioradas.
- Su diseño se hace muy atractivo para tus hijos pequeños, así será más fácil para ti convencerlos de que se cepillen de forma adecuada.
Lograrás aún más efectividad si eliges los cepillos eléctricos de rotación oscilatoria, cuyas cerdas giran juntas en una dirección y después en una dirección opuesta, que si escoges los dispositivos automáticos que giran solo en una dirección.
Desventajas de los cepillos dentales eléctricos
Aunque estos dispositivos electrónicos son altamente recomendables por los profesionales de la odontología al momento de lograr una mayor efectividad en la limpieza y cuidado de nuestras encías, existen las siguientes desventajas:
- Su costo es mucho más alto que los cepillos manuales, pues contienen una batería y sus cabezales deben ser remplazados cuando las cerdas estén deterioradas.
- No son recomendables para aquellas personas que usan brackets de ortodoncia, debido a que es probable que durante el cepillado se desprenda un aparato o alambre.
- Se tienen que recargar constantemente para que su batería funcione sin problemas.
- Son muy proclives a dañarse al momento de que sufran una caída, se sobrecargue la batería o se golpee con algo.
- Su traslado es más complicado, pues ocupan mucho espacio.
Pero no te preocupes, es evidente que las ventajas de usar los cepillos dentales electrónicos tienen un peso muchísimo más fuerte en tu salud bucal que sus desventajas.
Deja un comentario