Elegir el dentífrico correcto no es tan sencillo como parece. Especialmente, si padeces algún problema en tu dentadura. En dado caso, lo primero que debes hacer es consultar con tu dentista.
Existen pastas dentales de muchas marcas, colores y funciones. Probablemente, con tantas opciones en el mercado, te cuesta elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.
Así que lo mejor será aclarar los beneficios que poseen cada uno de los dentífricos que se encuentran en los supermercados, farmacias o tiendas generales.
¿Por qué es importante elegir la pasta dental correcta?
Una cosa es evidente, todas son para cepillarse los dientes. Sin embargo, elegir la más adecuada brindaría soluciones y resultados positivos para tu salud bucal.
Debes recordar que lavar tus dientes con una pasta dental común no garantizará el bienestar de la dentadura, lengua, mejillas y encías si las condiciones ameritan un producto específico.
Para conseguir una boca sana, lo más recomendable es recurrir al diagnóstico del dentista. Como especialista, recetará la crema que mayores soluciones aportarán a tu salud. Tanto para problemas de encías como de sensibilidad dental.
Problemas de salud bucal
Quizás uno de los inconvenientes más regulares es el sangrado de las encías al momento de cepillarte, comer o incluso hablar. Sin embargo, existen soluciones prácticas que te ayudarán con este inconveniente.
Algunas de las razones principales que contribuyen al sangrado de las encías están relacionadas a ciertos hábitos. Estos son algunos de ellos:
- Cepillado brusco.
- Uso de cepillos de cerdas duras.
- Uso constante y busco del hilo dental.
- Golpes regulares por actividad física.
- Consumo constante de productos nocivos como cigarrillos y bebidas alcohólicas.
- Masticar objetos como lápices, plásticos, entre otros.
Además, existen otras razones responsables del sangrado en las encías. De hecho, una baja de vitamina K sería una de las principales razones del sangrado.
Además, la toma de ciertos medicamentos o fármacos podrían inducir a este problema. De igual modo, un cambio hormonal en el cuerpo.
Principales señales
Cuando gozas de una excelente salud bucal, las encías serán de color rosa, no duelen, están firmes, no sangran y tampoco exponen la raíz del diente. Por otro lado, las encías enfermas presentan condiciones diferentes. Por ejemplo:
- Inflamación
- Color rojizo
- Textura blanda
- Dolor y sensibilidad
- Sangrado
- Retraimiento
- Mal aliento
¿Cómo determinar la causa?
Para asegurarte de que la causa del sangrado no es un problema serio, este no tendría que ser constante. Se debe tener registro de los momentos en los cuales sangran las encías. Esto ayudará a determinar la causa del problema.
Si el sangrado es recurrente o abundante y has notado alguno de los síntomas mencionados, lo mejor será asistir al odontólogo para una evaluación y diagnóstico del problema. Es posible que la solución sea tan mínima como el cambio del dentífrico.
Como verás, la persona capacitada para dar soluciones y recomendaciones será el profesional en salud dental. Será quien se encargue de explicar lo que debes tener en cuenta y determinar si la solución es comprar un dentífrico específico.
Para prevenir las caries
Si estás preocupado por la aparición de caries, debes saber que la higiene dental juega un rol fundamental en su prevención. No solo se trata del cepillado y la limpieza regular de las piezas dentales sino también de contar con la pasta correcta.
Principalmente, es recomendable tener una pasta rica en flúor. Este es un mineral indispensable para los dientes. Su acción contribuye a la eliminación de las caries, el reforzamiento del esmalte y la remoción de manchas.
Importancia del flúor en las pastas dentales
Este mineral ayuda a remineralizar la capa del esmalte dental. Además, destruye la placa que forma el sarro y promueve el crecimiento de bacterias y caries. Así que es un elemento fundamental para la limpieza dental.
El odontólogo Juan Carlos Llodra, director ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España, explicó para la cadena BBC Mundo las características que se deben tenerse en cuenta a la hora de adquirir algún dentífrico.
Uno de los datos más importantes que determinó el doctor fue la cantidad de flúor que debe poseer la pasta dental. Debe estar por encima de 1.000 partículas de flúor por millón (ppm).
Cantidades recomendadas de flúor
Los dentífricos con una concentración de flúor menor a 1.000 ppm. no son funcionales para el cuidado o mantenimiento del esmalte y salud bucal. Así que debes tener esta medida como la cantidad mínima de un buen dentífrico.
Usualmente, las pastas dentales modernas superan las 1 500 ppm. Es decir, están dentro del rango aceptable para la prevención de caries y para remineralizar el esmalte dental.
Alivio a la sensibilidad dental
Esta condición se conoce como el malestar o sensación incómoda que se siente al ingerir alimentos o bebidas a distintas temperaturas. Por ejemplo, calientes o frías tanto juntas como individualmente.
Para este problema, existen dentífricos diseñados para aliviar y corregir estas molestias. Por lo general, la sensación corresponde a una pérdida o desgaste del esmalte dental.
En estos casos, se deben usar dentífricos ricos en flúor y con sustancias diseñadas para tapar los poros o fisuras que se han generado en la dentina. Estas dejan al descubierto los nervios del diente, responsables de estas sensaciones.
Deja un comentario