Este padecimiento se refiere a la existencia de una lesión maligna en alguno de los tejidos de la cavidad bucal. Muchas veces, aparece y pasa desapercibida como una úlcera, una protuberancia (“bolita”), una macha blanca o roja (principalmente) u otra lesión aparentemente simple; sin embargo, sus consecuencias pueden ser terribles para tu organismo.
Es posible que incida como metástasis en un lugar lejano a la boca o que aparezca en algunas de las extensiones estructurales anatómicas del rostro. Por ejemplo, el seno maxilar o cavidad nasal.
Existen múltiples variables que posibilitan la existencia del cáncer oral. Algunas de ellas son de origen histológico, tales como:
- Linfoma proveniente de las amígdalas
- Melanoma de células de pigmentación en la mucosa bucal
- Teratoma
- Adenocarcinoma procedente de las glándulas salivales
¿Dónde aparece el cáncer oral?
El más frecuente es el denominado carcinoma de las células escamosas. Este nace de aquellos tejidos que delimitan los labios y la boca.
Por consiguiente, encontrarás el cáncer bucal en los tejidos de la lengua y labios, aunque es común que su aparición se produzca en el piso de la boca. También aparece en las siguientes áreas:
- Revestimiento de las mejillas
- Encías
- Paladar
Visto a través de un microscopio especializado, estos tipos de cáncer poseen características y elementos similares. Es por ello que son denominados como carcinoma de células escamosas.
Estas células son de naturaleza maligna y sin el diagnóstico, supervisión y tratamiento llegan a expandirse con rapidez por toda la zona.
Factores de riesgo
Una persona tiene mayores posibilidades de padecer cáncer oral por distintos elementos identificados epidemiológicamente. Conocer estos factores de riesgo te ayudará a prevenir la enfermedad. Algunos de ellos son:
Tabaquismo
Al igual que en todos los tipos de cáncer, fumar altera el ADN celular, mutándolo y produciendo complicaciones clínicas leves o fatales que, por lo general, quedarán expuestas a ciertos factores.
El tabaco es una sustancia altamente contaminante y perjudicial para tu salud. Contiene alrededor de 19 elementos cancerígenos conocidos.
Mantener el hábito de fumar eleva el riesgo de desarrollar cáncer en la boca. La inhalación produce irritación crónica en ciertas membranas de la mucosa, lo que favorece el deterioro, alojamiento y reproducción de células malignas.
Tanto inhalarlo como masticarlo genera irritación de la zona por contacto directo, del producto con las membranas de la mucosa bucal.
Alcoholismo
Si consumes bebidas alcohólicas en exceso, debes saber que estas son otras de las desencadenantes más frecuentes de esta enfermedad. El efecto que produce el consumo de estas sustancias sobre el cáncer es sinérgico.
Si tiendes a recurrir tanto al alcohol como a los cigarrillos o tabaco, el riesgo de cáncer aumenta drásticamente en comparación a otras personas que solo beben o fuman.
Cannabis
Se estima que las personas que fuman marihuana con frecuencia poseen riesgo más elevado de sufrir cáncer bucal, así como de cuello y cabeza.
Virus de papiloma humano
Padecer VPH es un reconocido causante de cáncer oral. Principalmente, cuando se trata de las cepas de 16 y 18 del virus. Estos también son los elementos que originan, en gran medida, el cáncer cervical.
Además, el virus de papiloma humano forma parte de las enfermedades de transmisión sexual más habituales en la actualidad.
El cáncer bucal originado por VPH suele alojarse o reproducirse en las amígdalas. Así como en la base de la lengua, en la orofaringe o garganta y en los pilares tonsilares.
Sin embargo, aquellos individuos que padecen cáncer bucal por esta enfermedad, presentan índices de supervivencia más elevados que aquellos que la desarrollan por otras circunstancias.
Diagnóstico
Si buscas descartas o confirmar la enfermedad, te será realizada una evaluación por un odontólogo. El estudio se centrará en las lesiones visibles que, algunas veces, son palpables en la lengua, los labios y otras zonas de la mandíbula.
A medida que la enfermedad evoluciona, las heridas producidas serán más notorias y de aspecto ulcerativo con sangrado frecuente.
Si el padecimiento se extiende a otras zonas como la lengua, tu habla podría afectarse, así como la capacidad para masticar y tragar los alimentos.
Para determinar si los síntomas son producidos por cáncer bucal, tu odontólogo optará el método más seguro y efectivo, la biopsia. Entonces, te realizará una evaluación microscópica de las células afectadas por la lesión.
Cómo evitar la enfermedad
Ya tienes claro que el cáncer oral se entiende como cualquier crecimiento o anomalía maligna en la boca. Específicamente en los labios, mejillas, encías, paladar y piso de la boca. Este tumor tarda años en formarse.
Ahora, es momento de brindarte algunos de los consejos que te ayudarán a evitar esta enfermedad.
La clave está en mantener hábitos saludables, así como rutinas diarias de higiene bucal. Esto reducirá notablemente ciertos riesgos que podrían desencadenar la enfermedad.
También es fundamental la prevención mediante consultas regulares al odontólogo que permitirían hacer un diagnóstico temprano. Además, la suspensión de las bebidas alcohólicas y cigarrillos será muy beneficiosa para la salud.
Nuestras recomendaciones
- Realiza ejercicios regularmente.
- Consume agua suficiente.
- Mantén una alimentación balanceada.
- Vacúnate contra VPH.
- Limita el consumo de sustancias nocivas (alcohol y tabaco).
- Optimiza tu higiene bucal.
- Evita la exposición prolongada a los rayos UV.
- Visita regularmente al dentista.
Deja un comentario