A lo largo de la historia de la humanidad, siempre hemos querido saber con exactitud qué significa la felicidad, cómo podemos alcanzar y cómo logramos experimentar en nuestras vidas este anhelo tan buscado por las personas.
Tal ha sido el interés, que este estado de ánimo ha influido en célebres filosóficos, escritores, científicos, sociólogos, psicólogos, neurólogos y muchos otros más. ¿Cómo? Ciertamente, impulsándolos a investigar y estudiar cómo conseguirla, y conocer los respectivos beneficios que tiene para cada una de nuestras vidas y salud.
Conoce todo sobre la felicidad
Dos perspectivas: RAE y Platón
La Real Academia Española define la felicidad como el “estado de grata satisfacción espiritual y física”. Una explicación que se adapta a la otorgada por el filósofo griego Platón, quien en su momento aseguró que este estado de ánimo reside en el conocimiento, crecimiento y la determinación personal.
«El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz», Platón.
Un análisis psicológico
Por su parte, la Dra. Sonja Lyubomirsky también coincide con las mencionadas descripciones. Pero agrega que dicha satisfacción subjetiva va vinculada a la sensación de que nuestra vida es buena, tiene sentido y vale la pena.
Harvard opina
Durante más de setenta décadas, la Universidad de Harvard ha investigado sobre las claves de la felicidad, a través del denominado Estudio sobre el Desarrollo de Adultos. Comenzó en el año 1938, con setecientos hombres jóvenes alumnos de esta reconocida casa de estudios, y otros habitantes de vecindarios de escasos recursos de la capital de Massachusetts, Boston.
Profesionales de la psiquiatría y psicología de Harvard siguieron la vida de cada uno de ellos, con el propósito de monitorear el estado emocional, físico y mental para determinar la esencia de la felicidad.
Dicho estudio, que todavía continúa con la descendencia de los participantes originales, llegó a la conclusión que la calidad de las relaciones que desarrollemos durante nuestras vidas es la que permitirá mantenernos felices, sanos y fuertes.
¿Cómo conservo mi felicidad?
Ante estas explicaciones teóricas, y evidencias científicas que demuestran que es posible lograr ser felices en nuestras vidas, es imprescindible que conozcas los hábitos que el especialista en psicología positiva, Tal Ben-Shahar, recomienda seguir para que seas capaz de mantener este estado de ánimo de manera perenne:
Permanece en movimiento
Ejercitarnos al menos 30 minutos al día no solo nos ayuda preservar nuestra salud física, mental y emocional, sino que aleja de nosotros la depresión, tristeza, estrés y ansiedad.
Aliméntate
El desayuno es la comida que tiene mayor impacto en nuestra energía diaria, pues saltarte este alimento influirá de manera negativa en tu humor.
Aprecia
Agradece, valora y aprecia cada uno de los momentos, pensamientos, acciones, metas, cosas, personas y circunstancias que contribuyen a tu felicidad.
Comunícate
No almacenes ninguna opinión que tengas sobre las circunstancias que se puedan originar en tu vida. De lo contrario, alimentarás aflicciones, amarguras y decepciones que no te permitirán disfrutan de un buen estado de ánimo.
Atrévete
No te cohíbas de experimentar y practicar aventuras nuevas, que te enriquezcan ampliamente como persona.
Afronta desafíos
Ten siempre confianza en ti, cree que tienes la capacidad de enfrentar y cumplir cualquier reto que se presente en tu vida. No dejes para mañana lo que puedes realizar hoy, posponerlos solo te generará estrés.
Preserva tus memorias
Siempre ten presente esos momentos únicos que te llenan de felicidad cada vez que los recuerdas.
Ríe en todo momento
La sonrisa no es solo un antídoto natural para los factores que afectan nuestra salud, sino que es una fuente indudable de alegría, positividad y energía.
Ten una buena postura
Mantener una postura correcta beneficiará tu salud y apariencia física.
Oye música
Escuchar música trae grandes beneficios para nuestra salud y nos ayuda a desarrollar nuestras actividades con alegría, energía y buen ánimo.
Construye tu propio concepto de felicidad
Pese a lo que opinan los expertos o aseguran los estudios, no podemos dejar de lado que somos seres con criterio propio. Por ello, te invitamos a desarrollar tu propio concepto de lo que significa la felicidad para ti. En él puedes añadir actividades, como por ejemplo: cocinar, ayudar a quienes te rodean o dormir largas horas.
Después de todo, cada uno de nosotros tiene opiniones distintas, y merece afianzar su punto de vista ante este significado tan debatido y estudiado en el mundo entero.
Recomendaciones adicionales
Asegúrate de guardar tiempo para ti mismo, cuando necesites estar un momento a solas o realizar algo que te guste, no dejes de hacerlo por ningún motivo, pues esto te ayudará a estar tranquila, en armonía y feliz.
Por otra parte, no ocultes o silencies tu dolor, pues hacerlo solo te hará sentir impotente y cargado. Admitir y exteriorizar tus emociones te permitirá conservar tu alegría.
Asimismo, toma en cuenta tu apariencia física, cuidando de ella podrás desarrollar de manera positiva tu autoestima. Sentirse bien contigo mismo, siempre te ayudará a relacionarte con las otras personas y tener una actitud positiva ante los inconvenientes de la vida.
Ten en cuenta que en la vida solo podemos controlar tres cosas: las acciones, palabras y pensamientos, actúa en consecuencia de cada una de ellas.
De esta manera, no solo conseguirás una de las mayores satisfacciones personales, sino que también favorecerás de forma notable tu salud física, mental y emocional. Sin duda, mantener tu felicidad alargará tus años de vida.
Deja un comentario