Quien padece de hipertiroidismo sufre de hiperactividad metabólica generalizada del organismo, como consecuencia de una exagerada producción de hormona producida en la tiroides, llamada tiroxina. Esta enfermedad se traduce en síntomas como ansiedad, temblor, irritabilidad, aumento de apetito, pérdida de peso, piel caliente y pegajosa, vómitos y diarreas, intolerancia al calor, hipertensión arterial, fibrilación auricular y taquicardia.
Las personas con esta patología pueden sufrir diversos cambios en su cuerpo, y también en la dentadura. En primer lugar, los pacientes pueden padecer enfermedades dentarias a un ritmo excesivamente rápido, ya que su consumo de azúcares es elevado para satisfacer la demanda calórica.
En ese sentido, quienes tienen hipertiroidismo requieren un tratamiento adecuado, pues no sólo tienen que ocuparse de su dentadura, sino de la enfermedad en general.
Tratamientos dentales para quien padecen hipertiroidismo
El especialista que recete tratamiento a un paciente con hipertiroidismo debe seguir un protocolo estricto que consiste en:
- Valorar el estado de la persona, es decir, evaluar sus síntomas, signos vitales y realizarle diversas pruebas tiroideas que determinen si efectivamente padece o no la enfermedad.
- Si determina que la enfermedad está activa o generando síntomas severos en el paciente, debe remitirlo a su médico de base antes de realizar cualquier tratamiento odontológico.
- Si el paciente no está apto para ser atendido, lo ideal es evitar:
- Procedimientos quirúrgicos.
- Uso de adrenalina u otras aminas.
- Suministro de hormonas.
- Si el paciente con hipertiroidismo está apto y bien controlado, el odontólogo debe:
- Evitar las infecciones agudas o crónicas orales y realizar una revisión sencilla.
- Aplicar procedimientos y tratamientos normales.
En general, el manejo odontológico para los pacientes con hipertiroidismo debe ser completamente normal y sencillo en el caso de que estén bien controlados. Sin embargo, hay que tener en cuenta el hecho de evitar situaciones estresantes o la progresión de procesos infecciosos para no complicar la atención del especialista y la recuperación del paciente.
Asimismo, un paciente que presente una crisis tirotóxica deberá ser remitido a urgencias del hospital más cercano lo antes posible por su gravedad.
Hipotiroidismo
Ahora bien, el hipotiroidismo es la afección contraria al hipertiroidismo. ¿Cuál es la diferencia? Ciertamente se refiere a un defecto en la producción de la hormona tiroidea, caracterizado por hacer más lenta la actividad metabólica.
Quienes padecen de esta enfermedad pueden presentar disminución del apetito, hipotonía muscular, aumento de peso, hipoactividad y estreñimiento. No obstante, hay pacientes con hipotiroidismo que tienen a ser obesos por su alto consumo de azúcares y carbohidratos, y también presentan daños en sus dentaduras.
Específicamente, una persona con esta patología puede tener:
- Retraso de la erupción de los dientes.
- Aumento del tamaño de la lengua.
- Gingivitis y caries debido a la respiración bucal.
- Es probable que desarrolle candidiasis en recurrentes ocasiones.
Tratamiento dental para quien padece hipotiroidismo
El especialista debe seguir un estricto protocolo para tratar al paciente con hipotiroidismo sin contratiempos:
- En principio, debe valorar el estado clínico del paciente, realizándole chequeo de síntomas, signos vitales y las respectivas pruebas tiroideas.
- En caso de que el paciente tenga algún síntoma asociado al hipertirodismo, se recomienda no aplicar ningún tratamiento.
Usualmente las personas que sufren tanto de hipertiroidismo como de hipotiroidismo, si son bien tratados pueden mantener una vida totalmente normal y recibir tratamientos odontológicos sin problemas.
Si el paciente no sabe que padece de alguna de estas enfermedades, pero presenta los síntomas antes mencionados, y además algún problema en la dentadura, es recomendable que asista a un especialista en el área para determinar el tratamiento adecuado y que luego pueda cumplir con sus protocolos odontológicos sin inconvenientes.
Recomendaciones médicas para los pacientes
Quienes sufren de esta afección deben prestar atención especial a su dieta, a lo que consumen cada día. Esto con el fin de mantener la enfermedad bajo control y procurar que los especialistas puedan desempeñar su labor médica de forma adecuada, sin inconvenientes.
En el supuesto caso de que no conozca la enfermedad pero se sospeche de ella, lo ideal es que tras la visita al odontólogo el paciente estabilice su situación para evitar riesgos de cualquier tipo. Adicionalmente, previo a la evaluación que realiza el dentista antes de recomendar un tratamiento, el paciente debe suministrar una lista de los medicamentos que ingiere.
¿Por qué?
Este punto es importante, ya que muchos suelen generar depresión, lentitud mental, lentitud física, y al contacto con otros componentes pueden presentarse alteraciones que generen mayores problemas. Así que resulta fundamental conocer la historia clínica de la persona, antes de tomar cualquier decisión que pueda comprometer positiva o negativamente su bienestar.
Si es necesaria la extracción de la glándula tiroidea mediante una cirugía, se debe controlar la enfermedad mediante un tratamiento con fármacos para evitar los riesgos. Cuando los pacientes están pasando por este proceso es fundamental que informen al odontólogo para que tome la decisión adecuada respecto a la continuidad de su medicación.
Por otra parte, es válido afirmar que ninguna de estas recomendaciones se debe pasar por alto, pues la desinformación es capaz de jugar totalmente en contra de tu salud y acarrear inconvenientes futuros que retrasarán tu curación, así como también generar inconvenientes inesperados al médico tratante.
Deja un comentario