En materia odontológica, al hablar de “nervio” o “pulpa” nos referimos al contenido interno de los dientes. Se trata de un tejido blando en el que se encuentran vasos sanguíneos y nervios. En esta zona hay una especie de ruta o canal hueco que llega a las raíces dentales y se conoce como conducto radicular.
Por su parte, la Endodoncia es la disciplina odontológica que estudia y atiende los problemas de salud relacionados con la pulpa; sin embargo, suele emplearse el término para referirse los Tratamiento de Conductos, también llamado “Pulpectomía”.
En este trabajo usaremos el término “Endodoncia” como lo emplean pacientes y dentistas, o sea, para referirnos a los tratamientos de conductos.
La endodoncia es una técnica que se emplea para eliminar la pulpa cuando está inflamada (pulpitis) o muerta (necrosis pulpar). Luego esterilizan los conductos y para finalizar se coloca un empaste que sella el conducto radicular y la apertura a través de la cual se realizó la limpieza pulpar.
Hoy, te haremos una lista con las preguntas más frecuentes sobre la endodoncia, así como sus debidas respuestas.
¿Cuándo es necesaria una endodoncia?
Un procedimiento de endodoncia es requerido cuando la pulpa de alguna pieza dental se inflama de manera irreversible o se infecta. Las causas que generan esta situación pueden ser varias, pero la más común es la caries, ya que la existencia de agujeros en el esmalte dental supone que el tejido pulpar quede expuesto a las bacterias.
Pero, además de la caries, existen otros causantes de la infección de la pulpa dental. Algunos de ellos son:
- Traumatismos por golpes en la boca. Un golpe en un diente puede ocasionar la muerte del tejido interno dental.
- Tallado de piezas dentales para colocar una funda: algunas prótesis dentales se colocan sobre el propio diente (se les conoce como funda). Para ello, debe realizarse un tallado del diente sobre el cual se colocará la funda.
Normalmente, esto se aplica en dientes en los que ya se ha practicado una endodoncia, pero el proceso de tallado puede afectar a otras piezas dentales, ocasionando que la pulpa se inflame o muera.
- Bruxismo: se trata del acto compulsivo de apretar o rechinar los dientes en forma consciente o inconsciente.
Esto genera el desgaste dental y una respuesta inflamatoria ya que los episodios de bruxismo actúan como un irritante crónico a nivel pulpar.
¿Para qué se realiza la endodoncia?
La endodoncia se realiza con dos objetivos, el de salvar el diente que ha sido dañado internamente y el de evitar que la pulpitis o la necrosis pulpar derive en una infección más grave.
¿Qué sucede si no me hago una endodoncia cuando la requiero?
Si tienes una infección pulpar pero no quieres someterte a una endodoncia, lo que sucederá es que, en primer lugar, la infección puede extenderse hacia otros tejidos óseos y blandos del entramado bucal.
Finalmente, terminarás por perder el diente ya que o se cae por haber ocasionado una periodontitis (inflamación del periodonto, estructura donde se sujeta el diente) o habrá que extraerlo.
¿Me dolerá?
Muchas personas tenemos miedo al dentista, porque lo relacionamos con dolor. Sin siempre es más dolorosa la infección que el procedimiento que se efectúa para resolverla.
En el caso de la endodoncia, se realiza bajo efecto de la anestesia local, por lo que toda la técnica es indolora. No obstante, sí puede presentarse un leve o moderado dolor una vez que ha pasado el efecto de la anestesia, lo que también puede depender de la complejidad de la infección, y puede ser controlado con los analgésicos correctos.
¿Cuántas sesiones se requieren para una endodoncia?
En general, solo una. Sin embargo, podrían requerirse sesiones posteriores, en caso de que el especialista considere necesario hacer un seguimiento de la evolución del paciente.
Así mismo, vale aclarar que en la sesión de endodoncia se coloca un empaste provisional que más tarde deberá ser sustituido por uno permanente o por una prótesis de funda.
¿Cómo afecta la endodoncia la calidad del diente?
Una vez que el diente ha sido afectado por caries o por traumatismos, ya su calidad no es la misma. Verdaderamente, el procedimiento endodoncista vuelve más frágil el diente.
¿Cualquier odontólogo puede realizarme la endodoncia?
El odontólogo puede evaluar las condiciones de la estructura dental y recomendar este procedimiento, pero para llevarlo a cabo debe tener una especialidad en endodoncia.
En otras palabras, el especialista capacitado para realizar estas intervenciones es el endodoncista.
¿Cómo puedo saber que requiero una endodoncia?
Puede que presentes algunos síntomas que te lo indiquen. El más común es la hipersensibilidad repentina ante el frío y el calor, así como un dolor agudo.
Empero, en ocasiones una pieza dental dañada puede no generar síntomas. De allí que las visitas frecuentes al odontólogo sean vitales, pues, este puede darse cuenta de la presencia de una infección que requiera endodoncia.
¿Qué cuidados especiales debo tener con el diente que fue sometido a endodoncia?
Ninguno en especial, más allá de los que debes tener con todos los dientes.
¿Qué alternativas existen a la endodoncia?
Solo la exodoncia, es decir, la extracción del diente y la posterior colocación de una prótesis.
¿Qué factores pueden imposibilitar que se realice una endodoncia?
Un deterioro irreversible en la pieza dental puede hacer improductivo el intento de realizar una endodoncia. Así mismo, una deficiencia en la estructura de soporte dental (periodonto), haría inútil la endodoncia ya que el diente tiene dificultad para mantenerse en su lugar.
Por último, una fractura vertical en el diente impide que se realice este tipo de procedimientos, ya que no hay posibilidad de recuperarlo eficientemente, por lo que se recomienda la exodoncia.
Deja un comentario