El miedo al dentista complica la extracción de las muelas del juicio. Y no es una mera creencia popular. Según la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial la mayoría de las personas buscan ayuda cuando más difícil es de tratar.
En lugar de extraer las cordales a tiempo, los consultorios odontológicos se llenan de pacientes con dolores intensos e infecciones solo por retrasar un procedimiento que tenía posibilidades de hacerse en mejor forma.
1
Esto sin considerar que el miedo y la ansiedad agregan un nivel de dificultad cuando se está en una situación complicada por las muelas de juicio. Para aliviar cualquier duda, te explicaremos todo el proceso.
¿Cómo se saca una muela? ¿En qué momentos debo hacerlo? ¿Cómo es la recuperación tras el procedimiento? Estas y otras respuestas te permitirán decidir con mayor facilidad cuándo será la extracción de tus muelas del juicio.
¿Por qué se les dice muelas de juicio?
El nombre correcto es cordal, pero de forma popular se les llama muelas de juicio ya que salen alrededor de los 18 años de edad, tiempo en que la persona tiene un “juicio” completamente desarrollado.
Colocamos “juicio” entre comillas porque, en algunos casos, las personas se vuelven poco razonables al pensar en extraerlas. Sin embargo, hay importantes problemas que devienen al darle largas a esa cita tan necesaria con el odontólogo.
Las cordales son cuatro y salen al final de cada cuadrante bucal. Por estar en el fondo de la boca cuando surgen empujan a los otros dientes, a lo que se le conoce como apiñamiento.
Ahora bien, un estilo poco agradable a la vista es solo una consecuencia menor. Infecciones como pericoronaritis y problemas de flemones son algunas de las secuelas que tiene no extraer las muelas de juicio.
Consecuencias de no extraer una muela de juicio
La pericoronaritis es un tipo de infección en la encía que se origina en la erupción de una de las muelas. En niños es común con la erupción del primer molar y en adultos con la erupción de las muelas de juicio.
Fuerte dolor, riesgo de cariado, abscesos, dificultad para masticar, fiebre e inflamación de los tejidos blandos adyacentes, son algunas de las señales de alerta por pericoronaritis.
Por su parte, los problemas de flemones llevan a un cuadro doloroso e inflamatorio caracterizado por mal aliento e hipersensibilidad. Mientras más rápido se acuda al odontólogo, más eficiente será el tratamiento a aplicar.
¿Cómo se extrae una muela de juicio?
Es importante que conozcas cómo es el proceso de extracción de las muelas del juicio que tienen más tiempo contigo del debido. Así te será mucho más fácil ir con mayor confianza y seguridad a la consulta odontológica.
Lo primero que el dentista hace es aplicar un anestésico local ante y en algunos casos un sedante para quienes sufren de ansiedad; pero no es lo más frecuente o recomendado; además, si hay un cuadro infeccioso suministrará un antibiótico.
Cada paciente tiene particularidades especiales que le hacen aplicables a diferentes técnicas de extracción. Con el efecto de la anestesia se procede a ampliar el área alrededor de la muela, moverla de un lado a otro hasta aflojarla lo suficiente como para extraerla.
Hay casos en que es necesario seccionar la encía y en otros es necesario fragmentar la muela en trozos para extraer de a poco.
Para finaliza hará puntos de sutura y te dará las recomendaciones para tu recuperación.
Consejos tras la extracción de las muelas del juicio
Lo primero es descansar lo suficiente de acuerdo a lo que dure el efecto de la anestesia que te aplicaron. Con anestesia local tiendes a perder sensibilidad en la mandíbula durante varias horas, así que mantén la calma.
Al momento de ingerir algún alimento o bebida trata de evitar el área de donde te hayan sacado la muela y procura que no estén calientes porque hay riesgo de quemaduras importantes.
Mantente acompañada de alguien durante las primeras 24 horas tras la extracción de las muelas del juicio a fin de que te asista con cualquier eventualidad, sea desde levantarte o prepararte alguna comida.
Otros consejos importantes que te ayudarán son:
- Guarda reposo durante las primeras 12 hasta las 24 horas.
- Mantente sentado en vez de acostado para evitar hemorragias.
- No curiosees la herida.
- Opta por comidas blandas.
- Cepíllate solo después de las 24 horas, teniendo sumo cuidado de evitar la herida.
Complicaciones de la extracción de una muela
Es posible y normal que tras la extracción de las muelas del juicio ocurran ciertas complicaciones en menor y mayor incidencia para tu recuperación. El médico te advertirá sobre ellas, aquí puedes conocerlas:
- Entumecimiento de la lengua.
- Cambios en el sentido del gusto.
- Rigidez mandibular.
- Hemorragias o leve sangrado.
No obstante, si sigues las recomendaciones al pie de la letra y vas a tiempo a la consulta con tu odontólogo hay un menor riesgo de cualquier eventualidad y tendrás poco de qué preocuparte.
Nadie mejor que tú para ser responsable y tener buen juicio con respecto a tu salud. Asiste a la consulta a tiempo, evita problemas mayores y vence ese miedo para no complicar lo que puede ser una fácil extracción de las muelas del juicio.
Deja un comentario