En los entornos médicos y odontológicos, desde hace tiempo se ha discutido sobre una posible relación entre la presencia de periodontitis y el desarrollo de varios tipos de cáncer.
Al respecto, distintos especialistas de la salud han realizado estudios que les han permitido concluir que, en efecto, no se trata de una mera suposición, sino que verdaderamente en los pacientes con periodontitis aumenta el riesgo de cáncer, de manera significativa.
¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis, o piorrea como se le conoce popularmente, es una afección bucal, que consiste en la infección del periodonto. Este es el conjunto de ligamentos que fijan los dientes dentro de unas cavidades en el hueso maxilar para que no se caigan.
Como indica el periodoncista Jorge Ferrús, la infección de periodontitis inicia como una gingivitis, que no es tratada adecuadamente. Por ello, “la infección e inflamación se disemina desde las encías hasta los ligamentos y huesos”, agrega el bioquímico clínico Juan Sabater-Tobella.
Una vez infectado el periodonto, se ocasiona mal aliento, se aflojan los dientes y, en la última y más crítica instancia, las piezas dentales comienzan a caer.
Estudio sobre el riesgo de cáncer en hombres no fumadores
El farmacéutico especialista en bioquímica clínica Juan Sabater- Tobella, en su blog Medicina Personalizada Genómica, presenta el estudio “Enfermedad periodontal y riesgo de todos los cánceres entre hombres que nunca fuman”, publicado en 2016 por el equipo de especialistas en salud “Health Professionals’ Follow-up Study”.
Este estudio empezó en 1983, cuando se eligieron 19.333 personas con una edad comprendida entre 40 y 75 años y que nunca hubiesen fumado. A los participantes se les generó un informe dental minucioso y, desde entonces, se les hizo seguimiento por 26 años.
La conclusión a la que se llegó fue que las personas que tenían periodontitis al iniciar la investigación presentaron cáncer un 13% más que las que tenían una salud bucal óptima. Además, cuando la afección empeoró a lo largo de los años de investigación, el desarrollo de cáncer fue mayor en un 45%.
Los tipos de cáncer más incidentes fueron de:
- pulmón u orofaríngeo,
- esófago,
- vejiga,
- estómago,
- hígado,
- riñón.
Estudios científicos
Según informes y estudios publicados por escuelas de medicina en Estados Unidos, se concluyó que haber padecido piorrea aumenta el riesgo de padecer cáncer en un 24%, y esta cifra es mayor si se trata de cáncer de pulmón.
Para esta investigación, se seleccionaron 7.466 personas de varios lugares de los Estados Unidos (como Carolina del Norte, Maryland, Minnesota y Mississippi) con el requisito de que no hubiesen padecido cáncer. Se les realizaron los exámenes dentales de rigor y se les hizo seguimiento durante 15 años.
Al finalizar el estudio, se determinó que la incidencia de distintos tipos de cáncer era superior en un 24% en las personas que durante el proceso padecieron periodontitis. Pero, además, el cáncer de pulmón fue más frecuente en un 48%, en comparación con quienes no padecieron la enfermedad de las encías.
Cómo evitar la periodontitis
Aunado a la posibilidad de que aumente el factor de riesgo cancerígeno por la periodontitis, de por sí se trata de una enfermedad que debemos evitar por sus distintas implicaciones, incluyendo las estéticas.
La periodontitis es ocasionada por una gingivitis no tratada. De allí que, en primer lugar, debas evitar la gingivitis. Y, en caso de que ya la tengas, urge tratarla adecuadamente.
¿Cómo evitar la gingivitis?
La gingivitis es producida por una inflamación menor en las encías, causada por algunas bacterias. Por ello, tanto el cepillado correcto para la remoción de las bacterias como las visitas periódicas al dentista son indispensables para mantener una buena higiene bucal.
En añadidura, debes practicar los hábitos básicos de higiene, como son cepillarte al menos tres veces al día y utilizar hilo y enjuague bucal.
Como frenar la gingivitis antes de que se convierta en periodontitis
Si ya tienes gingivitis, es fundamental tratarla cuanto antes para evitar que se convierta en una periodontitis. No obstante, las inflamaciones en las encías pueden ser difíciles de detectar ya que no generan dolor, por lo que el paciente no acude al dentista.
Sin embargo, la gingivitis crea una manifestación notoria que te permite detectarla: el sangrado durante el cepillado. En ese caso, lo más recomendable es que visites al odontólogo, quien realizará la evaluación adecuada y te dará las recomendaciones pertinentes.
Tratamiento de la periodontitis
Cuando ya la infección ha afectado al periodonto, debe intervenir de inmediato el especialista, quien aplicará el tratamiento oportuno según la severidad de la periodontitis. Por lo general, el procedimiento para curar la periodontistis implica lo siguiente:
- En fase leve o moderada: se realiza una limpieza bucal profesional. Luego se procede al aplicar dos sesiones de raspado de la raíz de los dientes y se sigue un programa de mantenimiento supervisado por el especialista.
- En fase aguda: debe hacerse una “cirugía periodontal con microinjertos”. En este procedimiento se obtienen tejidos del paladar para crear los microinjertos que se posicionan en el espacio del peridonto para proveer un soporte al diente.
Deja un comentario