Es importante que conozcas cada cosa que ocurre durante una cita médica, así sea algo tan simple como una visita de rutina al odontólogo. ¿Usa técnicas actualizadas? ¿Lo está haciendo correctamente? Y eso incluye el concepto de aislamiento absoluto.
Se trata de una técnica que hace la diferencia entre un procedimiento general bien hecho o no. Ya sabes que tu saliva o hasta tu lengua representa un obstáculo al momento de una actividad normal como una limpieza.
Pues bien, que el especialista aplique el correcto aislamiento dental optimizará el éxito de esa visita odontológica que parece rutinaria, pero que vale tanto tu tiempo y esfuerzo tanto como la de ese profesional.
Conoce de qué trata el aislamiento absoluto, cuál es la ventaja que tiene con respecto a otros procedimientos similares y por qué resulta tan importante, porque en los detalles sabrás si estás en las mejores manos.
¿Qué es el aislamiento absoluto?
El aislamiento absoluto comprende un tipo de fase pre-operatoria con el objetivo de mitigar cualquier obstáculo durante un procedimiento dental. Dichos agentes comprenden elementos que van desde la saliva, sangre, o hasta la movilidad de la propia lengua del paciente.
En la odontología, el significado del aislamiento representa una maniobra que garantiza la labor óptima del especialista en las condiciones propicias para manejar correctamente los tejidos y órganos bucales.
Buena parte de los tratamientos de tipo estomatológicos dependen de un correcto aislamiento para garantizarlos como procesos exitosos. En especial si se busca restaurar un diente o realizar un tratamiento de conducto.
Diferencia entre aislamiento absoluto y relativo
El aislamiento absoluto es un tipo de procedimiento pre-operatorio dental. Tiene una alternativa parecida, con ciertas ventajas pero también con otros factores a considerar.
Se trata del aislamiento relativo. El proceso consiste en solo colocar rollos de algodón absorbente dentro de la boca y una boquilla succionadora para evitar que el flujo de saliva contamine los preparados dentales.
Aunque es fácil de aplicar y de menor costo, el cambio constante de los materiales y el bajo índice de control de los agentes obstaculizadores del procedimiento le hacen ser poco atractivo de aplicar.
Con el aislamiento absoluto se usa un lienzo de goma que evita la intromisión de obstaculizadores en procedimientos cortos y de larga duración. Hay menor riesgo de contaminación, mejor visión para el odontólogo y protege los tejidos blandos.
Tipos de aislamiento absoluto
Ahora bien, también es importante distinguir entre los dos tipos de aislamiento absoluto que existen porque todo proceso dental amerita un menor o mayor rigor del control en la labor.
El aislamiento absoluto unitario es cuando solo se usa una pieza de lienzo de goma que va o en la parte superior o en la parte inferior de la cavidad oral. Resulta común en endodoncias.
A este le sigue el aislamiento absoluto plural con el que se usan 2 o más piezas para intervenir varios dientes a la vez. La goma es perforada siguiendo la forma de la curvatura dental para facilitar su adhesión.
Consideraciones antes de un aislamiento absoluto
Debido a que el aislamiento absoluto requiere de ciertos elementos para su correcta disposición es importante tener en cuenta las consideraciones previas que deberías comunicarle al odontólogo para disminuir el riesgo de lesiones durante el proceso.
Si sientes limitaciones para respirar es posible solucionarlo recortando el dique, o doblándolo por su zona superior. Si eres alérgico a ciertos materiales como antioxidantes, polvos, colorantes, o al látex, comunícalo con tu especialista de confianza.
El contacto con la banda de goma puede generar urticaria, dermatitis, angioedema, e incluso asma bronquial en personas sensibles a sus componentes. Para ello el odontólogo usará como alternativas gomas hechas con vinilo o de nitrilo.
Pero el dique no es lo único a considerar, también están las grapas que puedes aspirar si no se aseguran con hilo dental; por otro lado, si las colocan demasiado fuertes generan daño en el esmalte o en los tejidos blandos.
Paso a paso del aislamiento dental
Es importante que conozcas como se coloca el aislamiento dental para impedir cualquier otra complicación a las anteriores consideraciones. Primero se perfora el dique en función a los dientes que se trabajarán.
De ahí se adhieren las grapas al diente más posterior a la zona de trabajo, se coloca el dique sujetado a las grapas con hilo dental y finaliza invirtiéndolo con una espátula. Ya tienes una mejor idea de lo que sucederá en tu siguiente visita odontológica.
Aislamiento absoluto en niños
Los niños y la visita al odontólogo. Si eres padre ya tienes una idea del desafío que representa para ti el día en que tus pequeños tienen que ir a esa visita obligatoria. Así sea en pro de su salud y bienestar, es necesario planificarlo muy bien ya que es un procedimiento al que los niños no están acostumbrados.
Ahora bien, cuando hablamos de aislamiento absoluto y el pequeño ve que una goma irá adherida dentro de su boca, puede que sienta nervios. ¿Qué hacer? Ciertamente, huir no es una opción. Tranquilízate y tranquilízalo, porque el especialista usará una de tamaño adaptado al de su arco bucal.
Recuerda que el aislamiento absoluto no es más que un recurso empleado por un profesional de la odontología para brindarte el mejor tratamiento posible.
Deja un comentario