Durante mucho tiempo, los dentistas han exhortado a los pacientes acerca de los efectos de descomposición que ocasionan las bebidas azucaradas, con gas y cola, en los dientes. Y con razón: así lo avala una investigación realizada por un equipo de científicos en Londres, Inglaterra.
El estudio realizó un análisis a la dieta de más de 300 personas que padecían de un desgaste alarmante en sus dientes. Esta erosión se desarrollaba principalmente debido las propiedades ácidas que contenían las bebidas que consumían.
La presencia constante de estas sustancias en tu boca puede afectar el esmalte del diente.
Debes recordar que tus dientes pueden ser muy fuertes, pero esto no significa que sean indestructibles. Lamentablemente, algunas de las bebidas más populares son ácidas, lo cual desgasta la pieza. En caso de que esto ocurra, deberás acudir a tu especialista de confianza antes de que el daño sea irreparable.
Cuidado con tus bebidas
Los especialistas afirmaron que la exposición constante a estas bebidas puede deteriorar la capa dura y protectora del diente, el esmalte. A la larga, incluso deterioraría toda la estructura dental.
Un profesor de odontología restauradora de la Universidad de Temple, explica que “las caries se forman cuando las bacterias en la boca se mezclan con el azúcar, lo que conduce a la descomposición. La erosión se produce cuando los productos químicos eliminan el mineral de los dientes’’.
La erosión daña a todos tus dientes al mismo tiempo, puesto que el fluido corre por toda la boca. En consecuencia, se puede generar hipersensibilidad, grietas y decoloración en tus dientes. Si el daño es muy grave, serán necesarias coronas o dentaduras postizas.
Mucha acidez igual a erosión dental
Cuando nos referimos a la erosión dental, hablamos de la pérdida de la capa más fuerte del diente, debido a un proceso químico que no está relacionado con la actividad bacteriana.
La Asociación Dental Británica establece que el aspecto más crucial durante este proceso es la acidez de los alimentos, sin incluir el contenido en azúcar, debido a que las bacterias que son combinadas con el contenido dulce generan caries pero no la erosión dental.
De hecho, independientemente del contenido de azúcar que tengan, las gaseosas tienen el mismo nivel erosivo. Por otro lado, los alimentos encurtidos o el vinagre son elementos que también favorecen la erosión dental.
Resultados de la investigación
Los investigadores revelaron que las personas que ingirieron bebidas como agua mezclada con limón o infusiones con sabor a frutas calientes dos veces al día entre comidas, tuvieron 11 veces mayores probabilidades de padecer de una erosión dental moderada, o en su defecto grave.
Cuando las bebidas se consumieron junto con otros alimentos, la cifra se redujo a la mitad. Esto quiere decir que mantener los dientes saludables requiere de un trabajo meticuloso, que va más allá de simplemente dejar de beber ciertos productos.
¿Cuáles son las bebidas clasificadas como ácidas y cuáles no?
Debes tener en cuenta esta lista, para disminuir su ingesta y poder mantener una salud bucal adecuada. Recuerda que tus dientes son una de tus cartas de representación.
- Tés de frutas
- Agua saborizada
- Alcohol
- Bebidas dietéticas
- Bebidas azucaradas
Por otro lado, las bebidas que no son tomadas como ácidas son:
- Café
- Leche
- Agua
No es lo que bebes, sino cómo lo haces
Si bebes lentamente, permitirás que el líquido tenga un mayor contacto con tus dientes. Por otro lado, si empleas un popote puede que se reduzcan los efectos, debido a que las sustancias dañinas tendrán menos contacto con los dientes.
En cualquier caso, lo mejor para tu salud oral será que, en la medida de lo posible, evites por completo estas bebidas.
Restaurar el daño causado
Si notas que tus dientes están dañados debido la ingesta frecuente de bebidas ácidas, acude a un odontólogo de confianza y ten la seguridad de que él te ayudará de la mejor manera.
Para restaurar el daño, puede emplear coronas, carillas y otros materiales adhesivos que te devolverán la confianza en tu sonrisa.
Ten presente que el dentista es la persona indicada para determinar qué tipo de restauración es la mejor para tu condición.
Recuerda que las bebidas ácidas son extremadamente dañinas para la salud de tus dientes, aún más si se encuentran presentes en tus hábitos alimenticios.
En ese sentido, procura consumirlas moderadamente. Por otro lado, visita frecuentemente a tu dentista, para garantizar que el esmalte de tus dientes se encuentra en buen estado.
Recomendaciones para unos dientes saludables
Recuerda tomar las medidas necesarias para mantener tus dientes saludables y fuertes, aquí te daremos algunas estrategias que te ayudarán:
- Si tomas café, no le coloques mucha azúcar.
- Bebe los jugos naturales con popote, y no permitas que permanezcan durante mucho tiempo en tu boca.
- Las bebidas dietéticas regulares y los refrescos deben ser consumidos con moderación, y no deben estar en tu boca por largos periodos.
- Después de haber ingerido alguna bebida ácida o cualquier sustancia que pueda manchar tus dientes, cepíllate o enjuaga tu boca con abundante agua.
- Está prohibido masticar hielo, ya que puede agrietar los dientes.
Deja un comentario