Una inadecuada higiene oral y la ingesta de una dieta deficiente inevitablemente ocasionan que se genere caries en la dentadura, las cuales pueden producir un intenso dolor cercano a la raíz del diente y una constante sensibilidad dental.
Sin embargo, puede que un producto médico bastante común pueda revertir estos efectos. Se trata de la aspirina. Un grupo de investigadores de la Universidad de Queen en Belfasten, ubicada en Irlanda del Norte, descubrieron que los efectos que produce la caries sobre los dientes se pueden revertir.
La caries dental es el problema odontológico más común en todo ser humano. De hecho, perjudica a más de un tercio de los adultos. Esta conduce la destrucción de la estructura del diente, lo que implica la formación de cavidades y el deterioro de los nervios.
Hallazgos de los investigadores
Las investigaciones determinaron que la aspirina puede estimular las funciones de las células madres encontradas en los dientes, ayudando así a la autoreparación y regenerando la estructura dental destruida.
El tratamiento de las células madres de los dientes con dosis pequeñas de aspirina incrementó significativamente la manifestación de los genes responsables de la formación de la dentina, que es la capa intermedia entre el esmalte (parte externa y más dura) y la pulpa (el tejido conectivo en el interior de la pieza).
Este novedoso descubrimiento, junto con los conocidos efectos antiinflamatorios y analgésicos de la aspirina, proporcionan una solución única para controlar la inflamación y dolor del nervio dental, a la vez que se promueve la reparación natural del diente.
Aspirina: solución innovadora
La principal investigadora del estudio, la Dra. Ikhlas El Karim, explicó que sus “hallazgos iniciales de investigación en el laboratorio sugieren que el uso de aspirina, un medicamento ya autorizado para uso humano, podría ofrecer una solución innovadora inmediata que permita que nuestros dientes se reparen solos».
La ingesta excesiva de azúcares puede consumir el material debajo del esmalte, mejor conocido como “la dentina’’, provocando agujeros o simplemente la formación de caries en los dientes.
En épocas anteriores y puede que aún en nuestros días, el tratamiento contra las caries estaba basado principalmente en empastes. En este procedimiento una porción cariada del diente se taladra y reemplaza con un relleno que está hecho de resinas completas, plata, porcelana, oro o amalgama.
Mayor vida para tus dientes
El empleo de la aspirina como un método de cura para la caries podría ayudar a aumentar la vida de los dientes. Esta información es muy valiosa toda vez que, de acuerdo con los datos de la investigación, el 90% de los adultos con edades entre los 20 y 64 años, ha tenido caries en sus dientes permanentes. De hecho, 26% incluso tendría caries no tratadas.
La aspirina es uno de los medicamentos que más se utilizan en el mundo, y podría tener el potencial de cambiar uno de los problemas dentales más comunes, como la caries. Esta última se produce debido a que la placa bacteriana produce ácidos, como consecuencia de inadecuados hábitos de higiene.
Estos ácidos son producto de los alimentos pegajosos y bebidas con mucho contenido de azúcar. Este elemento se mezcla con la placa de los dientes y, poco a poco, debilita el esmalte. En casos graves, que no han recibido tratamiento, pueden deteriorar la superficie del diente, ocasionando agujeros y produciendo dolor.
Ante este panorama, los investigadores estimularon las células madres presentes en los dientes, todo con el fin de regenerar la estructura dental dañada. Todo esto es gracias al fármaco conocido como ácido acetilsalicílico, del cual están compuestas las aspirinas.
¿No más empastes en el futuro?
De acuerdo con las conclusiones del grupo de investigadores de la Universidad Queen, presentadas en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica para la Investigación Oral y Dental, puede que en un futuro cercano tal vez no sea necesario emplear empastes para rellenar la cavidad producida por la caries.
Esta novedosa estrategia podría alargar la vida del diente y, sobre todo, ahorrarles mucho dinero a los sistemas de salud de todo el mundo, puesto que la aspirina es un medicamento muy barato. En todo caso, se trataría de un beneficio para los pacientes de caries del planeta entero.
Sin embargo, aclaran que este cambio en el tratamiento se realizaría poco a poco, y no abruptamente.
¿Cómo se aplicaría?
Lamentablemente, la solución no es tan simple como podrías pensar, no se trata de solo tomar una sola aspirina al día. De acuerdo con la doctora Ikhlas El Karim, aún falta que los especialistas en farmacología elaboren una forma eficaz de aplicar el fármaco.
Esto se debe a que no es eficiente colocar el producto en la cavidad o en el diente afectado, debido a que “se lavaría enseguida”. Explicó que la forma científica de hacerlo sería liberar la sustancia durante un período prolongado. De igual manera, hizo énfasis en que los pacientes no deberían aplicarlo por su cuenta.
Una vez que esta posibilidad esté desarrollada, se harán los ensayos clínicos con pacientes. La especialista indica que esto debería ser en el futuro cercano, debido a que la aspirina es un medicamento con licencia para usarse en humanos.
Deja un comentario