En ciertas ocasiones es recomendable que el paciente tome antibióticos antes de ciertos procedimientos dentales, esto está denominado como “profilaxis antibiótica’’.
Todos tenemos bacterias en la boca, y una cierta cantidad de tratamientos dentales, e incluso las rutinas que practicas diariamente (como el cepillado o el uso de hilo dental), pueden hacer que algunas bacterias ingresen al torrente sanguíneo.
Para la mayoría de nosotros esto no sería un problema, sobre todo si tienes un sistema inmune saludable, porque el cuerpo es capaz de evitar que las bacterias causen daño. Sin embargo, para algunas personas las bacterias pueden causar una infección en alguna otra parte del cuerpo.
¿Es recomendable?
Un estudio reciente del Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) determinó que los antibióticos preventivos pueden hacer más daño que beneficio en los pacientes que se encuentran totalmente sanos.
Por su parte, la Asociación Dental Americana (ADA),recomienda el uso de antibióticos preventivos para los pacientes que contengan alguna condición médica especial.
La idea del uso o ingesta de antibióticos antes de la cirugía ha ido cambiando con el pasar del tiempo. Puede que no sea recomendable o necesario del todo, y más si es antes de un procedimiento como una cirugía dental.
Antibióticos y procedimientos dentales
El objetivo de ingerir antibióticos antes de cualquier procedimiento dental es prevenir la endocarditis bacteriana, que es una infección potencialmente mortal en pacientes con problemas cardiacos; pero debe señalarse que son pocas las personas las que desarrollan esta anomalía posterior al trabajo odontológico.
En algunos casos, antes del trabajo dental es necesario tomar algún antibiótico, para así ayudar a prevenir las infecciones en los pacientes que los requieren, como aquellos con válvulas cardíacas artificiales y los que han tenido algún antecedente de endocarditis bacteriana.
Esto se debe a que las bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo por medio de heridas en la boca durante algún procedimiento, y desde allí alcanzar a los órganos o articulaciones vulnerables.
La profilaxis antibiótica
Cuando hablamos de la profilaxis con antibióticos la podemos definir como el uso de antibióticos antes de alguna cirugía o, en su defecto, algún procedimiento dental para poder prevenir una infección bacteriana.
Actualmente, esta práctica es diferente a como era hace 10 años. Esto se debe a que:
- Incrementó la resistencia de las bacterias a los antibióticos.
- Se produce un cambio entre las bacterias que generan infecciones.
- Las mejoras en las tecnologías ayudan a la detección de las infecciones.
Factores de uso
Los pacientes que necesitan la profilaxis con antibiótico, generalmente, poseen ciertas características que incrementan los riesgos de infección durante la cirugía. Algunos de estos factores que se deben tomar en cuenta son:
- Muy joven o muy anciano.
- Una nutrición muy pobre.
- Altos índices de obesidad.
- Sufrir de diabetes.
- Fumar o tener antecedentes de personas que fumen.
- Alguna cirugía reciente.
- Una prolongada hospitalización antes del procedimiento.
Pacientes de cirugía oral con implantes articulares
La ADA establece que a los pacientes dentales con implantes protésicos de articulaciones se les recomienda la ingesta de antibióticos para la prevención de diversas infecciones en la articulación.
De igual manera, estudios recientes de la ADA establecen que los antibióticos preventivos no son muy recomendados de forma automática para los pacientes que posean implantes articulares. A cualquier persona que haya tenido algún problema médico relacionado con una articulación protésica se le puede solicitar que se someta a un régimen antibiótico previo a la cirugía.
Pacientes de procedimientos dentales con afecciones cardíacas
A menudo, los pacientes que posean afecciones cardíacas se someten a un tratamiento de antibióticos antes de cualquier procedimiento dental, debido a que se les informa del riesgo que corren de poseer endocarditis infecciosa.
La ADA y la American Heart Association (AHA) han determinado que los antibióticos preventivos, por lo general, son apropiados para un pequeño subgrupo de pacientes que padecen de algún problema cardíaco.
También se sugiere los antibióticos a pacientes con:
- reparación de válvula cardíaca protésica,
- algún historial de endocarditis infecciosa o la enfermedad de la válvula cardíaca luego de haberse sometido a un trasplante de corazón.
Condiciones médicas
Se recomiendan los antibióticos preventivos a cualquier persona que padezca algún problema de salud que afecte el sistema inmunitario, puesto que estos no pueden combatir fácilmente alguna infección. Esto excluye a pacientes con lupus, VIH, artritis reumatoide, hemofilia y diabetes.
Muchos de los medicamentos también pueden suprimir el sistema y aumentar la probabilidad de infección, luego de la cirugía oral. Pacientes que ingieren esteroides sintéticos (corticosteroides e inhaladores para el asma) pueden ser los indicados para tomar antibióticos preventivos.
De igual manera, los pacientes que tomen medicamentos para la acidez estomacal, colesterol, depresión o simplemente para calmar algún dolor, pueden necesitar antibióticos antes de someterse a cualquier procedimiento dental.
¡Cuida tú salud!
La ADA no recomienda la ingesta de antibióticos antes de los procedimientos dentales para los pacientes que se hayan sometido a algún reemplazo de articulación, ya que no se ha encontrado ninguna asociación entre las infecciones protésicas de las articulaciones y los procedimientos.
Debemos siempre tener en cuenta que la importancia del uso excesivo de antibióticos no solo puede causar diarrea, dolor estomacal y graves reacciones alérgicas; sino que puede incrementar las probabilidades de que el paciente desarrolle bacterias.
Deja un comentario