El astigmatismo es un problema de la visión, un tipo de error de refracción que impide que el ojo pueda enfocar la luz de manera uniforme sobre la retina.
Lo que quiere decir que es una enfermedad o problema de salud ocular. Cuando un ojo es afectado por astigmatismo la luz no llega a la retina para producir una visión clara.
Este problema es causado generalmente por la irregularidad de una córnea. Podría ser que esta no posea una forma circular y en cambio se encuentre ovalada. En otros casos, tiene que ver con la forma de la lente que se encuentra dentro del ojo.
En tal caso, se diferencia una causa de otra como astigmatismo corneal y otro como astigmatismo lenticular, siendo el primero el más común.
Para saber si padeces de astigmatismo podías identificar los síntomas como visión borrosa o distorsionada cuando miras a distancia o entrecerrar los ojos para poder enfocar bien. No ver bien de noche es otro síntoma común.
Cuando se trata de un astigmatismo no corregido por un especialista o profesional, se presentan síntomas como fatiga visual y constantes dolores de cabeza, sobre todo luego de forzar la vista durante la lectura u otro tipo de actividades como estar frente al celular u ordenador por tiempo prolongado.
Hipermetropía, miopía y mixto
Hay tres tipos comunes de astigmatismo: miopía, hipermetropía y mixto.
- El astigmatismo miope o miopía
Como lo indica su nombre, es cuando uno o ambos meridianos principales del ojo son miopes, causando que las personas solo puedan ver fácilmente lo que está cerca de ellos, pero con dificultad lo que se encuentra a distancia. La miopía puede afectar a persona de todas las edades.
Es causada por un problema en la refracción ocular, la que se refiere a la luz. Con la miopía la luz da justo frente de la retina cuando lo normal es que se enfoque en ella.
Esta condición no cuenta con un causante en específico, pero se le atribuyen ciertos factores que pueden aumentar las posibilidades de miopía en las personas, como los son la herencia familiar o tiempo de lecturas prolongados.
Sus síntomas se presentan con la visión borrosa, dolores de cabeza, visión doble, imposibilidad para ver de noche y problemas para enfocar a distancia.
- El astigmatismo hipermétrope
La hipermetropía es cuando uno o ambos meridianos principales de ojo son hipermétropes, una afección ocular común. Las personas que presentan esta condición tienen problemas para ver de cerca a diferencia de la miopía, y pueden ver con claridad las cosas que se encuentran a una distancia considerable o lejos de ellos.
Con regularidad este problema se asocia a un error de refracción en el ojo. En un ojo sano, la lente del ojo o la córnea arquean la luz uniformemente, permitiendo que tengamos una visión clara.
No obstante, con hipermetropía la lente o la córnea se encuentran fuera de lugar o no poseen el doblez o curvatura que se necesita para brindar la calidad de la visión.
Las causas son atribuidas a herencia familiar por genética y se desconoce porque algunas familias padecen de esta condición y porque otras no. Pero algunas presentan síntomas como ojos bizcos, visión borrosa o cansada y picazón o ardor en los ojos.
- El astigmatismo mixto
Se considera astigmatismo mixto cuando un meridano principal del ojo tiene miopía y el otro tiene hipermetropía, calificando esta afección también como regular o irregular. En el caso del astigmatismo regular los meridianos principales del ojo presentan una separación de 90 grados.
Por su parte, en el astigmatismo irregular los meridianos principales del ojo no son perpendiculares. Esto puede ser atribuido a una lesión ocular que haya generado cicatrices en la córnea por alguna cirugía ocular o a una enfermedad causada por el adelgazamiento de córnea.
Opciones de corrección de astigmatismo
Los problemas de astigmatismo se pueden corregir de diferentes formas, ya sea con anteojos, lentillas de contacto o cirugías refractivas. Todo dependerá del estilo de vida que se lleve y de cómo este afecte al ojo.
Anteojos o lentes
Esta es la manera más práctica para corregir el astigmatismo. Tu médico oculista deberá prescribir la formula correspondiente para los lentes que te ayudarán a ver de la manera más clara posible.
Lentes de contacto
Estos funcionan como la primera superficie refractiva ante los rayos de luz que llegan a los ojos, provocando una refracción o enfoque más exacto. Los lentes de contacto ayudan a tener una visión más clara y un campo de visión más extenso y cómodo.
Se consideran una opción segura y eficaz cuando se utilizan de manera correcta. No obstante, este tipo de lentes no son recomendados para todos, tu oculista deberá determinar si puedes usarlos o no.
La cirugía refractiva
Esta operación tiene como objetivo principal realizar cambios en la forma que tiene la córnea de manera permanente. Con este cambio el ojo podrá tener el poder de enfocar al momento en que los rayos de luz se dirijan con precisión en la retina para mejorar la visión.
Estas pueden corregir casi todos los tipos de astigmatismo. Actualmente existen varios tipos de cirugías refractivas, el oculista sabrá determinar cuál es las más efectiva o recomendada para ti.
Deja un comentario