Nuestros dientes siempre serán elementos muy delicados y de mucho cuidado. Es por ello que siempre se aconseja visitar al odontólogo un par de veces cada año para conocer en profundidad el estado en que se encuentran.
Pero cuando las cosas no salen bien, debemos pensar en sustitutos. Nos referimos en este caso sobre esas piezas que por alguna u otra razón ya no están o debe ser removidas. Si esto te sucede, debes acudir con el prostodoncista.
¿Qué es un prostodoncista?
Como en cualquier profesión, la misma se divide en varias disciplinas y para cada una de ellas existe un especialista que se encarga de resolver los asuntos de esa determinada área.
En la odontología, el prostodoncista es el odontólogo cuyo fuerte es el tratamiento de las prótesis dentales. Su labor, más allá de lo que pueda hacer un cirujano con las prótesis, es la de rehabilitar las piezas.
Su especialidad es el producto final, pues es el encargado de darle ese toque a la estructura, con la cual podrá calzar de forma perfecta dentro de la boca, no solo siendo estéticamente visible sino también cómoda, su punto más importante.
Frente a todo esto se convierte en un plus a no desatender, pues puede ofrecer a los pacientes todas las opciones posibles, motivo de atención por temas de tiempo y también de presupuesto.
Qué son las prótesis dentales
Las prótesis dentales son los elementos que ayudarán a reemplazar los dientes que deben sustituirse por otras piezas hechas a la medida, bien sea por accidentes o desgaste de ciertas zonas de la boca.
Estas son fabricadas con materiales acrílicos y resina, los cuales tienen la ventaja de poder moldearse perfectamente para lograr copiar de manera óptima el diente en cuestión, además de no generar daño al organismo de la persona que las use. Este último punto es tal vez de los más importantes.
Tipos de prótesis dentales
Hasta la fecha, existen una gran variedad de prótesis dentales (conocidas como “Puentes” o “Placas” según el caso) para reponer el o los dientes perdidos y según la necesidad de la persona. A continuación te explicamos cada una de ellas:
1.- Prótesis Parcial Removible
Como su nombre lo indica, éstas son una o varias piezas dentales artificiales que puede ser colocada y retirada por el paciente. Generalmente consta de una base apoyada directamente sobre la encía, el o los dientes artificiales y una serie de ganchos situados a los costados para agarrarse de algunos dientes. Gracias a este diseño, las prótesis removibles pueden ser retiradas para su aseo y en caso que haya alguna molestia
La tecnología se ha encargado de abrir espacio a otra serie de prácticas como los implantes, por lo que, a pesar de ser bastante popular, el uso de las prótesis ha disminuido a lo largo de los años.
2.- Prótesis Completa Removible
Como seguramente habrás anticipado por su nombre, las prótesis completas removibles son las famosas dentaduras que usaban nuestros abuelos, y consisten en estructuras de acrílico sobre las cuales se colocan dientes artificiales para reponer la totalidad de ellos, ya sean del maxilar superior o de la mandíbula.
Gracias a la mejor higiene de nuestra población y a más cuidados que se tienen, es cada vez más raro ver personas con dentaduras totales.
Hoy es normal que personas con prótesis de este tipo usen como recurso alternativo pegamentos hechos para esta clase de estructuras, pues es muy difícil que se mantengan en su lugar, sobre todo en procesos alimenticios.
3.- Prótesis Fija sobre los dientes
Las prótesis fijas son piezas dentales artificiales que se fijan firmemente a otros dientes y que el paciente no puede quitar o colocar. La mayoría de las prótesis fijas constan de tres o más coronas artificiales, cuyos extremos se colocan sobre dientes naturales con raíces fuertes y sanas para que sirvan de soporte o anclaje a todo el “puente”, entre esos soportes o pilares habrá coronas artificiales que restituyen los dientes faltantes.
Las prótesis fijas tienen muchas ventajas sobre las removibles, como el poder reproducir con mayor precisión el color y forma de los dientes perdidos, ser más duradera, más funcional y más estética, por lo que suelen ser consideradas como la mejor opción en los casos que es posible utilizarlas.
4.- Fija sobre implantes
Los prótesis fijas sobre implantes son muy similares a las anteriores, con la única diferencia que en vez de colocarse sobre dientes naturales con raíces sanas, se colocan sobre implantes dentales, que como hemos visto en otros artículos, son piezas que imitan a las raíces dentales, por lo que ese colocan dentro del hueso, y sobre ellos se elaboran las coronas fijas, ya sea individuales o como parte de una prótesis fija.
5.- Removible mucoimplantosoportada
Cuando se han perdidos varios dientes o incluso todos los de la mandíbula o el maxilar superior, y hay poco hueso para colocar implantes convencionales, el Prostodoncista puede auxiliarse del Cirujano Bucal o Maxilofacial para que se coloquen mini o microimplantes que servirán de soporte o broche para que las dentaduras totales no se muevan o desplacen, siendo así más cómodas y útiles para los pacientes
Cuidados de las prótesis dentales
Debemos pensar en ellas como si de nuestros dientes originales se tratara. Por eso, los especialistas se encargan de aconsejar a sus pacientes cada vez que se sometan a un tratamiento de este tipo, haciendo entender la importancia de la prótesis.
Esta debe limpiarse todos los días, bien sea removible o fija. La placa dentobacteriana es principal enemiga de nuestra boca, no conoce de materiales ni situaciones, así que siempre estará ahí para atacar nuestros dientes sin importar la circunstancia. Pide ayuda al dentista sobre cómo tratar su higiene.
Además, el odontólogo debe realizarle una limpieza profunda al menos una vez al año, por lo que no debes dejar de acudir a las citas programadas.
Mantén hábitos positivos de salud bucal. No olvides cepillarte después de cada comida, así como después de despertar y antes de dormir. Haz del hilo dental y enjuague bucal aliados perfectos para una dinámica óptima.
Deja un comentario