Para tener tus dientes blancos y brillantes, es recomendable acudir al odontólogo para empezar un tratamiento de blanqueamiento dental. Esta técnica procura que las piezas dentales se vean más saludables y bonitas.
El blanqueamiento se debe realizar cuando los dientes presentan un color amarillento y específicamente con profesionistas en consultorios o clínicas dentales.
Recuerda que a medida que pasan los años los dientes de las personas van cambiando de color y si quieres lucir una blanca sonrisa es recomendable que te realicen un blanqueamiento dental para recuperar su color original, y mejor aun para tenerlos más blancos.
Este tratamiento estético consiste en aplicar sobre el diente de una sustancia que provocará un proceso de oxidación que luego se traducirá en un color más blanco para la dentadura, generalmente de cinco y hasta siete tonalidades más blancas, aunque esto puede variar.
¿Por qué es necesario el blanqueamiento dental?
Para nadie es un secreto que la sonrisa es una de las cartas de presentación más importantes que pueden existir.
Una sonrisa sana es sinónimo de una vida saludable y de una persona higiénica que cuida hasta los más mínimos detalles.
Lucir dientes blancos y brillantes ya no es un reto solo de personas de elevados recursos, ahora cualquiera puede acudir a su dentista y solicitar un blanqueamiento dental.
Sin duda alguna, esta alternativa mejorará tu autoestima y te hará sobresalir ante los demás.
¡Se trata de que te sientas bien con tu sonrisa!
El tabaco y el blanqueamiento
Las manchas en los dientes se pueden producir por factores generados por el mismo organismo o por algunos malos hábitos que adquirimos durante la vida. Existen las manchas intrínsecas y extrínsecas.
Las primeras son ocasionadas por el uso de ciertos medicamentos. También por la exposición que algunos niños han tenido ingiriendo desde su más temprana infancia más flúor del recomendado, lo que no tiene nada que ver con la pasta dental con flúor o con las aplicaciones que hacen los dentistas para prevenir las caries dentales.
Las segundas son producto de malas decisiones (entre ellas el consumo de alimentos con colorante) y del tabaco, el cual es un generador de cáncer de pulmón y boca. El más dañino es el tabaco que produce manchas amarillentas, mal aliento y por supuesto cáncer de boca.
¿Cómo actúan las técnicas de blanqueamiento?
La Academia Americana de Odontología Cosmética explica que existen dos tipos de técnicas para llevar a cabo el blanqueamiento dental:
- En el consultorio o ambulatorio: son aquellas que se pueden realizar en una sesión, usando sustancias con mayor concentración de peróxidos. Pueden necesitar luz o láser y duran entre 30 o 40 minutos.
- En el hogar: como lo indica su nombre, esta técnica se realiza desde la casa. solo necesitas un molde plástico de tus dientes donde agregarás un gel blanqueador recomendado por el especialista.
Cuidados y duración
El blanqueamiento dental es una decisión óptima para cuidar tu salud dental.
La duración de esta técnica varía de individuo a individuo, y depende del cuidado que mantengas. Los hábitos alimenticios y de higiene bucal juegan un papel importante en el color de tus dientes.
Nada tendrá sentido si después del blanqueamiento continuas consumiendo tabaco, café o los productos químicos que producen las manchas. De esta manera los resultados durarán menos tiempo, y no estarías satisfecho.
En algunos casos, puede que ciertas personas respondan mal al tratamiento porque no notan la diferencia, mientras que otras sí lo hacen. De hecho, el color natural de tus dientes se puede blanquear, como mencionamos más arriba, entre 5 y 7 tonos.
¿Cuál técnica es la ideal para ti?
La técnica que se usará en el proceso de blanqueamiento es una decisión que deben tomar los odontólogos. Son ellos los especialistas en la materia y quienes, según el expediente del paciente, deciden cómo aplicar el blanqueamiento.
Los dientes más amarillentos responden con mayor eficiencia al tratamiento, a diferencia de aquellas piezas con manchas grisáceas o marrones.
Por otro lado, las personas con enfermedades periodontales deben evitar los productos químicos empleados para el blanqueamiento, debido a que irritan las encías.
De igual manera, no se recomienda el blanqueamiento para los pacientes con carillas, obturaciones o coronas dentales, ya que esta técnica no afectará el color del material y todo seguirá igual.
5 consejos que debes seguir
El Ilustre Colegio Oficial de odontólogos y Estomatólogos de Valencia, España, indica en un estudio realizado que las personas que quieran aplicarse un blanqueamiento dental deben:
- Consultar al dentista para que realice un examen bucal integral y determine si eres candidato a blanqueamiento.
- Pedirle que considere la mejor opción para tu caso y algunas alternativas parque que juntos decidan la técnica para aplicar el tratamiento. Este procedimiento siempre deber ejecutarse con el control de los especialistas.
- Antes de aplicar el blanqueamiento deja de consumir los alimentos que afectan la coloración natural de tus piezas dentales. Nada de café, tabaco, cigarrillos e ingredientes químicos.
- No adquieras los productos blanqueadores que se promocionan por internet. De hecho, en algunos países, como España, está prohibido por la ley vender estos productos.
- No acudir a establecimientos no autorizados. Solicitar la ficha médica del especialista para certificar sus conocimientos en el área y su habilitación como profesional.
La higiene bucal es primordial para conseguir y mantener en el tiempo los resultados que esperas del blanqueamiento dental. Su duración no depende directamente de quien la haya aplicado, ni de la técnica utilizada. Solo depende del cuidado y compromiso que tengas como paciente.
Deja un comentario