Como si se tratara de un gran sistema que obliga a manejarse con cada aspecto alineado, el cuerpo humano puede hacer que asuntos relacionados a zonas distantes guarden relación una con otra.
Esto apunta no solo a las cosas positivas, pues lo malo también cuenta con este tipo de incidencia. Son varias las enfermedades que tienen un punto de origen, pero eso no las detiene y se esparcen de manera que otros órganos y lugares se vean arropados por estas afecciones, generando más problemas.
En el caso de la boca no existe excepción. Esta no solo se limita a verse impactada por enfermedades “exclusivas”. Incluso las que ahí se conforman pueden tener consecuencias sobre otras regiones. Por eso, esta lista revela padecimientos que solemos relacionar con otras partes del organismo, pero que pueden manifestarse en la boca y ser detectadas por el odontólogo.
1.- VPH: Cáncer
El virus del papiloma humano pueden causar ciertos tipos de cáncer y es una afección capaz de generar verrugas en los genitales, cuello del útero, garganta y boca. Aunque una de las zonas de mayor reproducción son los genitales, donde se estima que alrededor de 40 cepas pueden afectarlos, se habla de un total de 200 cepas que pueden hacer acto de presencia.
En esta zona, las verrugas también pueden aparecer. Su ubicación es directamente en la base de la lengua y la frontera con las amígdalas, por lo que su detección va de la mano con visitas regulares con el dentista u otorrino.
2.- VPH: Verrugas
Como señalamos en el punto anterior, existe una fase más prematura y con menor peligro. En esta, las verrugas no conllevan el cáncer ya señalado, ni causan dolor. En ocasiones ni siquiera presenta síntomas la zona y, según lo aconseje el odontólogo, deberían ser retiradas con cirugía.
3.- Herpes
Otra enfermedad de transmisión sexual con secuelas sobre la boca. Segmentada por dos tipos (simple tipo 1 y simple tipo 2), ambas tienen un fuerte impacto, sobre todo el segundo, a nivel genital y su vía de contagio más común es a través de la saliva.
Al verse afectada el área, su aspecto es de pequeños sacos que pueden variar de color: gris, amarillo, rojo o rosado y generan mucho dolor una vez explotan, dificultando la mecánica al momento de comer, dada su incomodidad.
Se estima un lapso de entre una y dos semanas para la recuperación por este tipo de casos dependiendo del medicamento recetado por el médico.
4.- Sífilis
Se le conoce por presentarse de manera “camaleónica”, pues suele traer consigo síntomas de otras conocidas enfermedades, escondiendo directamente su identidad. Este sarpullido afecta a los genitales y su vía de transmisión, aparte de la sexual, es oral.
Se considera muy peligrosa y su falta de tratamiento puede derivar en la muerte. En el caso odontológico, el especialista deberá someter a la persona a una biopsia para conocer el estatus de la enfermedad.
Su alcance no conoce de límites, pues es capaz, incluso de instalarse en los ojos de las personas infectadas. Existen medicamentos que atacan este padecimiento, pero no existe manera de que el daño causado en un principio sea revertido. Esto invita a tomar rápidamente cartas en el asunto si se diagnostica.
5.- Gonorrea
Haciendo de las membranas mucosas sus principales víctimas, la gonorrea puede impactar sobre zonas como el recto y la garganta. Es una enfermedad cuya manifestación es mínima, así que sus síntomas no hacen mayor ruido en el organismo.
El dolor e incluso ardor en la garganta pueden ser una de sus principales señales, sumando puntos blancos en la boca e hinchazón en las glándulas. La manera en la que el especialista debe verificar si se el paciente padece o no el mal es a través de una prueba de cultivo.
6.- Gastritis
Esta afección tiene impacto sobre el aparato digestivo, condicionando a casi todo el organismo, pues se trata del sistema cuya finalidad es la distribución de nutrientes obtenidos de los alimentos al resto del cuerpo, por lo que sus altibajos se hacen sentir.
La gastritis se segmenta por varios tipos y la biliar tiene un efecto sobre la boca en la cual su principal manifestación es la de dejar un mal sabor, pues el píloro no logra cerrarse como es debido y hace que la bilis entre en el estómago, un proceso conocido popularmente como reflujo.
7.- Artritis
Esta enfermedad tiene influencia sobre las articulaciones y, a su vez, en nuestra estructura física. Su consecuencia es generalmente, rigidez en la zona afectada o inflamación además del dolor por el que atraviesan las coyunturas.
La artritis reumatoide puede ser detectada por el dentista, pues causa resequedad en la boca y la razón de su aparición, lamentablemente se desconoce.
Como si se tratara de un descontrol interno, el sistema inmunológico se ve afectado, atacando a sus propias células, por lo que se recude la producción de saliva al inflamarse las glándulas que la controlan. Si presentas alguna de estas enfermedades, te recomendamos buscar ayuda profesional para que tu vida vuelva a la normalidad.
Deja un comentario