El sentido de la vista es muy importante para cada persona. La mayor parte de las actividades que realizamos durante el día las hacemos con ayuda de los ojos. Además, la mitad de la información que recibimos de los demás es a través de nuestros ojos. Según un estudio realizado en España, el 95% considera a la vista mucha más importante que el resto de los sentidos. Sin embargo, la mitad de sus habitantes no han evaluado su vista.
Los habitantes incluidos en el estudio, aseguraron no someterse a un examen porque afirmaban ver correctamente o porque no sentían ningún síntoma de afectación. Este estudio realizado por el Libro Blanco de la Visión en España, arrojó resultados categóricos. Para el médico Eduardo González Zorzano, los ojos son uno de los órganos más pequeños y delicados de nuestro cuerpo.
Al ser tan delicados, requiere de cuidados especiales para ayudar a cuidarlos. A continuación diez consejos para mantenerlos saludables.
Consumir alimentos ricos en vitaminas
Lo que consumas también ofrecerá beneficios para los ojos, al igual que beneficia otras partes del cuerpo, por lo que debes incluir en tus comidas diarias aquellos alimentos ricos en vitaminas A.
Este mineral es fundamental para la salud de tu vista. Alimentos como la zanahoria, albaricoques, espárragos y la leche, contienen vitamina A. Así que consume estos alimentos al menos una vez al día.
La hidratación de los ojos
Si te encuentras constantemente frente a un computador, es importante que mantengas tus ojos hidratados. Una forma natural de hacerlo es que parpadees con regularidad. Asimismo, puedes usar gotas artificiales para ayudar a la hidratación del ojo. Si sufres de resequedad ocular, puedes utilizar humificadores del ambiente. Consume mucho agua durante el día también te ayudará.
Los efectos de la iluminación
Es importante contar con una buena iluminación en casa o en el trabajo para evitar forzar la vista. Por ello, si estás leyendo o realizando otra actividad que incluya la vista, asegúrate de que la iluminación sea la adecuada. Si estás leyendo es recomendable que realices pausas para evitar la fatiga ocular.
La importancia de la distancia del televisor
De acuerdo a la cantidad de pulgadas del televisor, deberás tener una distancia adecuada de ellos. En el caso de que sea de 32 pulgadas, es necesario que estés a una distancia de dos metros. Si es un tv de 46 pulgadas, la distancia recomendada es de dos metros y medio. Asimismo, no es recomendable ver excesivamente la televisión.
La distancia adecuada de la PC
Es necesario mantener una distancia prudencial de la computadora para evitar la fatiga ocular. La distancia recomendada de los ojos del monitor no debe ser menor a los cincuenta centímetros. Asimismo, se debe formar un ángulo de noventa grados al momento de la visualización. Además, es importante ajustar el brillo del monitor para evitar forzar la vista.
Los lentes para conducir
Usar lentes evita que fuerces la vista innecesariamente, lo que ayuda a extender su vida útil. Además de ayudarte con la visualización, puede mantenerte seguro cuando estás al volante. Sobre todo debes usarlo de noche, así evitas poner en riesgo tu seguridad y la de otros.
Los lentes de sol
Tus ojos pueden sufrir a causa de las radiaciones causadas por el sol, por lo que debes usar lentes que te ayuden a protegerlos de los rayos ultravioletas. Sin embargo, no puede ser cualquier tipo de lentes, deben contrarrestar los rayos UV. Por ello, acude a tu oftalmólogo para que te recomiende los lentes adecuados.
El cuidado de los cristales de los lentes
Los lentes deben tener un estuche especial donde puedas guardarlos sin que se rompan. Los cristales deben estar protegidos para evitar ralladuras. Mantenlos limpios es todo momento para evitar que las bacterias se acumulen en ellos. Existen diversos líquidos que ayudan a proteger y limpiar los cristales. En algunos casos, el sudor y el maquillaje suelen acumularse en los cristales.
Mantener relajada la vista
Puedes ayudar a relajar tus ojos aplicando pequeños masajes sobre las zonas cercanas al ojo. Los movimientos deben ser suaves para evitar lastimar los ojos. Puede realizar movimientos circulares alrededor de los músculos de los ojos. Este tipo de masajes ayudarán a relajar tus ojos cuando son exigidos durante el día. Existen ejercicios de cambio de enfoque que también son una buena opción.
Vistas regulares al oftalmólogo
No es necesario presentar problemas en la visión para acudir al oftalmólogo. La visita al especialista debe realizarse como una forma de prevención de enfermedades. Además, muchos de los problemas oculares no presentan algún síntoma que permita detectarlos a simple vista. Solo el oftalmólogo cuenta con los equipos necesarios para diagnosticar las enfermedades de la vista.
Es necesario que acudas al oftalmólogo al menos una vez al año a realizarse un examen para evaluar tu visión. Así podrás un control meticuloso de la salud de tus ojos.
Si el oftalmólogo te recomendó el tratamiento adecuado para tu caso, procura seguirlo al pie de la letra. A diferencia de los tejidos de la piel, la vista no se regenera. Solo se pueden realizar procedimientos que permiten corregir defectos en la visión.
Deja un comentario