¿Cuándo debemos ir al dentista? Por lo general siempre nos han dicho que debemos visitar al especialista en salud bucal una o dos veces al año. Esto con el fin de prevenir cualquier tipo de problema en nuestro dientes, encías o cavidad bucal.
Sin embargo, el plazo entre cita y cita puede variar, dependiendo de la situación en la que nos encontremos en ese momento. Por ejemplo: si estamos bajo un tratamiento de ortodoncia, lo más recomendable es que se visite al ortodoncista una vez al mes. Mientras que si se trata de un tratamiento de conducto, deberíamos estar en la silla cuando el especialista lo solicite.
Ahora bien, también hay un grupo de personas que, por lo general, solo acuden al dentista cuando sienten alguna molestia bien sea en algún diente o en las encías. Para ese tipo de personas, les tenemos una lista de recomendaciones para que sepan cuándo acudir al dentista.
¿Cuándo debes ir al dentista?
- Al presentarse cualquier dolor: si se presenta algún dolor o molestias dentro de la cavidad oral, es hora de visitar al especialista. No importa si la molestia es ligera o si se trata de alguna inflamación. Cualquier cambio dentro de la cavidad oral debe ser notificada al odontólogo de confianza.
- Cualquier cambio que presenten las encías: por lo general, las encías siempre presentan una tonalidad rosada, con lo que sabemos que se encuentran bien de salud. Unas encías enrojecidas e hinchadas pueden ser síntoma del desarrollo de una enfermedad periodontal.
- Complejos a la hora de sonreír: dicen que una sonrisa sana no se esconde, por lo que es importante identificar cualquier problema en la cavidad bucal. Es importante poder sonreír de forma natural y sin complejos. Si escondes tu sonrisa, es señal de que algo no va bien.
- Si estás en un tratamiento: si te has sometido o te encuentras en medio de un tratamiento dental debes acudir con regularidad al consultorio de tu dentista de confianza. Es importante comprobar que la boca se mantiene en buen estado tras un tratamiento. Si se trata de una ortodoncia, por lo general se puede visitar al especialista una vez al mes. Pero si hablamos de un tratamiento de conducto, lo ideal es estar, cuando lo recomiende el especialista.
- Problemas de salud: varios estudios han demostrado la relación entre la salud bucal y la salud general. En el caso de los pacientes diabéticos es fundamental acudir al odontólogo para mantener la boca sana. También en casos de recibir tratamientos como la quimioterapia.
- Cualquier tipo de cambio hormonal: por muy poco común que suene, los cambios hormonales tienen mucha relación con la salud bucal de las personas. Los procesos hormonales afectan la salud bucodental, especialmente en el caso de las mujeres. Por ello, se recomienda que las pacientes embarazadas acudan al dentista regularmente.
- Cambios en las piezas dentales: cualquier tipo de cambio que se presente en nuestros dientes, bien sea de color o de posición, debemos notificarlo al odontólogo. Estos pueden ser señal del desarrollo de alguna patología bucal, por lo que es mejor que nuestro doctor los revise y mande algún tratamiento de ser necesario.
- Cambios alimenticios: tener una sensación de sed constante o tener dificultad para masticar algunos alimentos pueden indicar problemas bucodentales. Unas encías lastimadas por lo general son más sensibles a los cambios de temperatura, mientras que los problemas en los dientes se pueden reflejar a la hora de masticar algún alimento de consistencia sólida.
- Hábitos que juegan en contra: el tabaco es uno de los vicios que juega en contra de la salud bucal, por lo que si eres un fumador regular, lo mejor es ir de manera contante al dentista para evitar cualquier problema en las encías o los dientes. El consumo de tabaco puede manchar los dientes o las encías, acabando con el esmalte dental, pero también está la goma de mascar. Los altos niveles de azúcar que contiene la mayoría, hacen que este sea un alimento contraproducente a la hora de mantener una salud bucal.
- Manchas y llagas: las irritaciones bucales o las manchas que no desaparecen pueden ser síntomas de patologías orales graves. Por ello recomendamos acudir al odontólogo para que pueda explorar la cavidad oral y detectarlas a tiempo. Saber qué está pasando en tu boca, en el momento indicado, es muy importante para que el tratamiento sea un éxito. Por ello recomendamos acudir al odontólogo y mantener en casa una buena rutina de higiene bucodental.
Hay que tomar en cuenta que cada una de las opciones que te mostramos anteriormente se puede presentar en cualquier momento, es por eso que hay que estar atentos ante cualquier variedad en nuestra cavidad bucal.
Los cambios de ánimo o de ambiente también pueden ser un factor que afecte la salud de tu boca, dientes o encías, por lo que ha que estar atentos ante cada cambio brusco que se genere. De resto, solo queda visitar a tu dentista de confianza de forma regular y prestar especial atención a cada una de las recomendaciones expuestas en los párrafos superiores.
Deja un comentario