La boca y su cuidado. Todas las partes del cuerpo deben ser atendidas, pero la boca tiene algo especial. Nuestra sonrisa suele ser nuestra tarjeta de presentación porque, a pesar de que no debemos quedarnos con la primera impresión, es muy cierto que esta dice mucho de tu higiene.
La sonrisa caracteriza al individuo, para bien o para mal. Así como recuerdas la dentadura perfecta de alguien, también guardarás en tu memoria aquella de quien se nota nunca tuvo mayor cuidado de ella. Nadie quiere ser parte de este último grupo.
Las caries, enemigos frecuentes
Casi nadie se salva de ellas. Las caries son unos de los principales padecimientos del área, causado por la placa bacteriana, la cual se desarrolla y afecta cada pieza, agrietándola e incluso haciendo que cambie de color, esto como un escenario prematuro.
Su impacto puede ir más allá, haciéndose sentir en la encía, derivando en males mayores que pueden poner en riesgo la vida de quien lo sufre.
Pero un porcentaje minúsculo de la población no sabe lo que es vivir esto. Afortunadamente, estas jamás han sufrido caries, como si se tratara de una historia imposible. Situaciones genéticas se unen a hábitos de higiene para alejarlos de la lista de personas que lo padecen.
¿Por qué algunas personas no tienen caries?
Aunque suene imposible, una pequeña parte de la población puede presumir no tener caries. Una serie de rutinas positivas tiene influencia sobre ello, pasando por varios puntos que vamos a mostrarte a continuación:
1.- La alimentación tiene un peso importante en el caso. La ingesta diaria de frutas y vegetales hace que todo sea más sencillo, esto gracias a sus altos contenidos de vitaminas y minerales además de hacer mucho más completa y balanceada nuestra dieta.
Súmale a esto el consumo de carnes a la plancha. También debes evitar la ingesta excesiva de alimentos con altos contenidos de azúcar, algo que no solo tus dientes agradecerán pues su influencia va más allá de dicha estructura.
2.- Cada cuerpo cuenta con procesos diferentes, así como condiciones distintas. En el caso específico de la boca, esto se relaciona con la salivación. La composición varía según el individuo, lo que puede hacer desde un principio que esta sea libre de caries, claro está, con el debido cuidado de la estructura dental.
3.- El agua cuenta con algunas propiedades positivas para la ayuda de la zona. Por ejemplo, varios países se han encargado de fluorizarla, situación que no genera un efecto negativo en otro aspecto; todo lo contrario, esta logra crear un equipo junto a la crema dental para ayudar a la dentadura.
4.- Sabemos que se trata de algo frecuente, pero nunca debemos dejar de aconsejarlo: es necesario visitar al odontólogo. Hacerlo dos veces al año es más que suficiente para poder estar a tono con todo lo que aconseje el especialista, más aún si se atraviesa por alguna complicación.
Dos visitas al dentista por año es suficiente para recibir valiosos consejos acerca de la prevención de caries y por supuesto para revisar que todo esté en orden. En caso de que alguna caries se haya formado en tus dientes es la oportunidad perfecta para eliminarla. No dejes para luego lo que puedes hacer en el momento.
Estudios necesarios
En Colombia se hizo una investigación a fondo de este tema. Especialistas de la Facultad de Odontología de la Universidad Javeriana realizaron estudios durante años para dar con el punto clave sobre esta circunstancia.
Estos se encargaron de realizar y analizar pruebas de saliva en la cual sometieron a 60 personas con edades comprendidas entre 18 y 30 años. Estos se dividieron en tres grupos:
- Con caries.
- Con historial de caries.
- Sin caries.
El proceso los llevó a determinar si una bacteria en especial era el punto en común entre los personajes utilizados: la bacteria Streptococcus mutans.
Además, se investigó la serie de microorganismos que estos tenían y sus anticuerpos. Sobre estos últimos se fue desarrollando el estudio. Varios anticuerpos reconocieron la bacteria y se reflejaron en mayores cuotas en aquellos pacientes que no tenían caries.
La proteína 29 kDa fue la que mayor rechazo hizo a la bacteria, y desde la cual partió otra investigación, en este caso el de dar con el elemento que logre conectar con aquellos antibióticos generados por el organismo, para potenciar su capacidad y evitar dichos males.
Nunca los descuides
Gracias a este estudio, investigadores intentan dar con la fórmula para desarrollar una vacuna que haga mella a las caries. Es válido recordar que más allá de su presencia o no en nuestra estructura dental, la falta de tratamiento y descuido podría acarrear otra serie de padecimientos, algunos de ellos incluso atentando contra la vida.
Esto llevó a generar mucha más conciencia sobre las complicaciones de no tener una higiene dental óptima, al punto de ver cómo los casos referentes a la caries disminuyeron en Colombia en los últimos años.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de dicho país, los números reflejan una baja de 20% en niños durante el año 2014, cuando se llevó a cabo el último estudio sobre el tema.
Silvina Edith Canovas dice
Hola mí nombre es Silvina, 43 años y no tengo caries. Mí mamá de 72 tampoco tiene caries. Pareciera ser algo genético. Me resulta interesante, ya que soy bióloga y me encantaría encontrar el gen responsable.
Dr. Roberto Gómez G. dice
Estimada Silvina:
En la presentación de las caries intervienen tres factores principales: 1.- Microorganismos (en particular se han identificado como directamente responsables Estreptococo Mutans y Lactobacilo Acidophilus) que son residentes normales en el ecosistema bucal; 2.- defectos estructurales en los dientes como son fosetas y fisuras en donde se alojen los microorganismos, se reproduzcan y al hacerlo generan ácidos que desmineralizan los dientes; 3.- Azúcares que fungen como medio de cultivo.
Por eso, cerca del 96% de la población mundial padece caries dental, seguramente tú, tu mamá y quizá algún otro familiar hayan tenido la suerte de reunir cualidades que han hecho que no las presenten; si deseas explorar los mecanismos desde el punto de vista de la Biología, te sugiero estudiar los dos primeros elementos, y mucho me agradaría que nos comentaras tus avances.
Saludos y gracias
Dr. Roberto Gómez G. dice
!Felicidades! y eres un caso excepcional, aproximadamente el 4% de la población mundial tiene esa suerte y es el resultado de varios elementos, el principal, es tus buenos hábitos de higiene bucal, así que por favor contínúa e invita a tus familiares a hacerlo como tú, el segundo elemento es tu carga genética que hizo que tus dientes tuvieran menos zonas de retención, tu saliva fuera fuída y con capacidad de neutralizar los ácidos que se forman durante la reprodución de las bacterias, que son otro elemento que interviene y que ha sido favorable para ti.
Nuevamente te felicito y gracias por tu comentario
Evelyn dice
Hola. Mi nombre es Evelyn, tengo 38 de edad y NUNCA ME HA SALIDO UNA CARIE! NI UNA! Quisiera saer si esto es común, o cómo puedo ayudar a otros a que consigan tener dientes sanos.
Gracias!