Si bien es cierto que una sonrisa perfecta es clave del éxito intrapersonal, en muchas ocasiones se nos presentan ciertos obstáculos que nos hacen un poco complicado el camino para tener los dientes más limpios de la ciudad, siendo uno de ellos la tan temida sensibilidad dental. ¿Solo de pensar en ello es un tanto escalofriante, no es así?
Cuando un paciente es diagnosticado con sensibilidad dental por un profesional de la odontología, estos se refieren a la molestia que se produce en sus bocas debido a un desgaste de la superficie de su dentadura o retracción del tejido gingival.
En los adultos es común que la sensibilidad dental aparezca luego de la exposición de las raíces ante la retracción de las encías. Al quedar descubiertas con esmalte, los pequeños canales que van al centro del nervio dental quedan expuestos, generando un incómodo dolor.
De igual manera, cuando una persona que sufre de sensibilidad dental ingiere un alimento muy caliente o toma una bebida muy fría esa presión toca los canales y siente dolor.
¿Es muy doloroso padecer sensibilidad dental?
Si es tratada a tiempo y de manera exitosa, la sensibilidad dental pudiera ser controlada fácilmente por el paciente. Una vez que usted asista al odontólogo y sea confirmado el diagnostico, este le prescribirá una serie de tratamientos para que sus dientes vuelvan a la normalidad. Cosa que sin duda sabrás agradecer, ¿no es así?
Aunque esta condición médica no conoce de edades ni sexo, una vez que son conocidas las causas que la producen y aplicados los tratamientos correctos, disminuye en gran medida.
¿Cómo se desarrolla la sensibilidad dental?
Es necesario recordar que en condiciones normales, la capa que rodea directamente el nervio de los dientes está cubierta por el esmalte en la corona dental y las encías que rodean el diente. A la larga, el recubrimiento de esmalte puede hacerse más delgado, proporcionando así menos protección.
En varios casos, con el paso del tiempo las encías también pueden retraerse, exponiendo la raíz subyacente de la dentina. La dentina contiene una gran cantidad de poros o conductos que recorren la parte exterior del diente y finalizan en el nervio del centro.
Cuando la dentina se encuentra expuesta a los mencionados conductos, estos pueden ser afectados considerablemente por los cambios de temperatura o ciertos alimentos y bebida.
Causas de la sensibilidad dental
Lo descrito anteriormente sucede gracias a distintos factores que afectan nuestra cavidad bucal, de los cuales podemos destacar:
- Desgaste debido a una técnica inadecuada al cepillarse o por emplear cepillos demasiado duros que dañan el esmalte.
- La retracción de encías debida a la edad o también a o un inadecuado hábito para cepillarse.
- El consumo de bebidas acidas o de altas temperaturas, las cuales causan erosión del esmalte y la exposición de la dentina.
- Enfermedades en las encías puede causar la retracción de las mismas.
- Un diente astillado o quebrado puede exponer la dentina.
Adicionalmente a esto, algunos tratamientos bucales, tales como el blanqueamiento dental, las limpiezas dentales profesionales, la colocación de frenillos o rellenos dentales también pueden causar sensibilidad en los dientes.
¿Qué se puede hacer?
Una vez que determinemos la causa concreta que produce la sensibilidad en nuestros dientes, el odontólogo nos podrá recomendar los tratamientos más efectivos para poner en práctica y disminuir notablemente esta condición.
- Si la sensibilidad se debe a tener caries, es posible que se pueda aplicar un tratamiento correctivo para la misma.
- Si la causa es la enfermedad de las encías, el profesional de la salud dental puede realizar una limpieza minuciosa del área.
- Si la causa es por exposición de la dentina, entonces hay una gran cantidad de tratamientos profesionales y de uso en casa que pueden ser utilizados para reducir la sensibilidad.
Dependiendo de las razones por las cuales se produzcan, se pueden aplicar distintos procedimientos.
Profesionales
- Se puede colocar flúor, en espuma o en gel preferiblemente, en una férula para nutrir las áreas indicadas por el odontólogo. Luego deberá colocarla en tu boca durante 5 minutos, para mayor eficacia en la cavidad bucal.
- El agente de adhesión utilizada en procedimientos dentales para darle color a los dientes, puede ser utilizado para sellar la superficie de la dentina, otorgándole una barrera de protección a los estímulos que causan la sensibilidad.
Caseros
- Utilice un cepillo dental de cerdas suaves, junto con una crema dental poco abrasiva; ambos adaptados al diagnóstico que fue otorgado por el profesional de la odontología.
- Cepille sus dientes de forma correcta y no se exceda en el cepillado. Debe recordar no hacerlo apurado ni de mala manera, aunque muchos no lo crean necesario el cepillado debe hacerse pausado y haciendo uso de las técnicas correctas.
- Haga uso de una crema dental especialmente formulada para calmar la sensibilidad dental. Es recomendable que esta crema dental posea alta concentración de flúor, a través de la cual se podrá reforzar en gran cantidad la superficie dental.
En la actualidad, existen una gran cantidad de tratamientos dentales disponibles para tratar esta sensibilidad. Busque siempre la ayuda de un dentista y evita tratar de diagnosticar este problema por ti mismo. La asesoría de un especialista es lo mejor en este tipo de circunstancias, así se evitan malos ratos productos de diagnósticos inadecuados.
Deja un comentario