El avance de la tecnología no se ha limitado solo al desarrollo de computadoras, celulares y juegos de video para las nuevas generaciones. Con el paso del tiempo, las ciencias de la salud también se han visto beneficiadas por las nuevas tecnologías que se han ido empleando y, la salud bucal es una de las que más ha sacado provecho de esto.
Con el paso del tiempo, cada vez surgen más procedimientos que se van implementando para mejorar la salud de la dentadura o algunas alteraciones en las sonrisas; no obstante, existen algunos que continúan siendo tradicionales.
Procedimientos de limpieza, estéticos o de reemplazo de piezas dentales son los más comunes que se pueden encontrar; sin embargo, hay algunos que destacan por encima de otros.
Todas van dedicadas hacia áreas específicas de la terapia dental. Siempre pensando en dar el mejor trato a los pacientes que buscan tener la mejor sonrisa. Después de todo, una sonrisa bonita incrementa la autoestima de las personas, lo que nos hace sentir más confiados. De hecho, está demostrado que los individuos con dientes bien cuidados causan una mejor impresión sobre el resto de las personas.
Mejores tratamientos dentales
- Limpiezas dentales: sirven para deshacernos de la acumulación de sarro que no puede eliminarse solo con el cepillado en casa. El sarro acumulado en los dientes favorece al desarrollo de las bacterias provocando caries y la enfermedad periodontal. Quitarlo cada 6 meses evita las infecciones y mantiene nuestros dientes saludables.
- Empastes u obturaciones dentales: cuando no podemos evitar la aparición de una carie y esta se desarrolla, es necesario eliminarla y sustituir el trozo dañado del diente por un empaste dental. Después de dormir la zona a tratar, el dentista utilizará los instrumentos necesarios para eliminar el tejido infectado. Se limpiará el área en cuestión y se pondrá el empaste. Este puede estar fabricado con porcelana o metal.
- Coronas: se trata de una funda para los dientes que se han roto por culpa de un golpe o dañado a causa de una carie dental de gran medida. Las coronas se suelen colocar en el diente después de realizar la correspondiente endodoncia. Recuperan la funcionalidad de la pieza, pero también su estética, con lo que en muchos casos se utiliza solo para mejorar la apariencia de la sonrisa.
- Endodoncias: cuando las caries alcanzan la pulpa dentro del diente, puede generar una infección realmente dolorosa. Entonces es necesario un tratamiento de endodoncia para eliminar la pulpa que ha sido dañada y evitar que se propague más la infección, provocando la pérdida del diente. Para ello, se utiliza material biocompatible que rellena el diente. Normalmente se finaliza con la colocación de una corona.
- Extracciones: cuando el diente no se puede salvar, la última opción es extraerlo para evitar más complicaciones. La exodoncia se realiza bajo anestesia local para evitar que el paciente sufra algún dolor. Normalmente es un proceso ambulatorio pero en algunos casos, como en la extracción de muelas del juicio, puede requerir una cirugía.
Ahora, en lo que se trata de tratamientos infantiles, existe otra variedad bastante interesante. No todo se ha quedado con los tratamientos para las personas adultas. La odontología infantil es una rama que ha ido creciendo al mismo paso que la tecnología. Ahora nos encontramos con varias terapias que han dado nuevas alternativas para los pequeños de la casa.
Los tratamientos dentales frecuentes en odontopediatría son los encargados en prevenir problemas más serios con la salud oral. Es por ello que este método posee diferentes procedimientos tanto para niños como para adultos. A continuación, detallamos los procesos más comunes para conocer de cuáles se trata y cuál es su procedimiento.
- Obturación: es uno de los tratamientos más comunes y extendidos en los niños cuando tienen alguna carie. Se realiza una obturación, o más conocida popularmente como empaste. También suele utilizarse para tapar pequeñas fracturas que no hayan afectado al nervio dental.
- Selladores de fosas y fisuras: se trata de un tratamiento sencillo e indoloro en el cual se rellenan las fosas y fisuras de los molares definitivos mediante una capa plástica para protegerlos de las caries. Es una intervención recomendada para personas propensas a desarrollar caries.
- Pulpectomía: Estamos ante un tratamiento muy común entre los más pequeños. Se trata de un proceso parecido a la endodoncia, ya que se realiza cuando la carie ha afectado a la pulpa dental. Durante el procedimiento se elimina la parte del nervio dañada y se rellenan los conductos mediante materiales biocompatibles.
Gracias a ello, es que la salud bucal ha crecido tanto en los últimos años. Cada uno de estos procedimientos le da un plus a la medicina dental. Ahora, lo único que queda es mantener las visitas regulares al dentista para mantener una sonrisa sana y bonita, de modo que, si hace más de un año que no vas a la clínica dental, pide una cita ya a tu dentista de confianza.
Recuerda que la salud oral requiere que diariamente mantengas hábitos de higiene bucal apropiados. Por eso, es importante que te cepilles minuciosamente los dientes, uses hilo dental y enjuague bucal. Esto, junto con visitas periódicas al odontólogo, mantendrá sanos a tus dientes.
Deja un comentario