Desde pequeños nos han insistido que la salud bucal es fundamental para todas las personas; pero a veces no lo creemos; sin embargo algo tan simple como una buena higiene puede ser la puerta de muchas oportunidades. Tales como, trabajo, relaciones personales o la relación social de todos los días. Siempre será importante contar con una buena salud en lo que respecta a esto.
Sin embargo, y a pesar de todo lo que nos han dicho, posiblemente nadie se ha dedicado a explicarnos completamente en que consiste la salud bucal y cuáles son los beneficios específicos que esta nos ofrece.
Primero lo primero ¿Qué es la salud bucal?
El cuidado de la salud bucal consiste en mantener la boca y dientes sanos. Es importante que comience en la infancia. Si no es así, se pueden tener problemas con los dientes y encías, caries o la pérdida de los mismos.
Ahora, bien. ¿Por qué se debe iniciar el cuidado desde pequeños?
Como cualquier parte del cuerpo, los dientes y las encías se van desgastando. Especialmente en el caso de los dientes, darle mantenimiento diario, a través del cepillado y el hilo dental es fundamental para permitir que estos se desarrollen de forma sana y sin caries.
Si el caso es de un niño pequeño, también existen ciertas recomendaciones que nos pueden ayudar bastante:
- Se recomienda retirar el chupón o chupete antes de los dos años ya que puede generar problemas en la mordedura al igual que chuparse el dedo.
- También es deseable no agregar a la mamila ni al chupón azúcar, miel, gaseosas ni sustancias con algo nivel de azúcar ya que provocan caries a muy temprana edad.
- Para evitar problemas, entonces es recomendable comenzar la higiene bucal con la salida del primer diente de leche dos veces al día: una a la noche, otra a la mañana. En ese caso, utilizar una gasa humedecida en agua o un dedal de silicona para limpiarle dientes, encías, lengua, cachetes y paladar.
¿Cómo se practica la buena higiene bucal?
Existen ciertas cosas positivas que pueden hacer por sus dientes y encías, y es mantener una buena higiene bucal. Unos dientes sanos siempre serán su carta de presentación, además, una excelente salud dental es importante para su bienestar general.
Para evitar infecciones dentales haga uso del hilo dental, cepillado y enjugue bucal. Limitarse a hacer esto podría generar diversas infecciones en su boca.
En sus visitas regulares al odontólogo, debe haber pautas simples fáciles de seguir para reducir significativamente el desarrollo de las caries, enfermedades en la encía y otros padecimientos dentales.
- Cepille su boca tres veces al día o después de cada alimento.
- Utilice el hilo dental y enjuague bucal.
- Ingiera una dieta equilibrada y reduzca las ingestas entre comidas.
- Es recomendable usar productos dentales con flúor.
- Use enjuagues bucales fluorados si su dentista lo indica.
Beneficios de una buena salud bucal
Con este tema ya aclarado en nuestras mentes, podemos dar paso a explicar cuáles son los beneficios de todas las prácticas explicada anteriormente.
- Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos.
- Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental.
- El mal aliento no es un problema constante.
- Si las encías duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental o usted sufre de mal aliento persistente, visite a su dentista. Cualquiera de estas infecciones indican un problema.
- Su dentista lo ayudará a desarrollar e implementar las técnicas de higiene bucal y lo ayudará a detectar las áreas que demandan más atención durante el cepillado y la limpieza con hilo dental.
Si lo anterior no es suficiente información, a continuación te ofrecemos otra serie de datos que puedes agregar para la higiene bucal y que son bastante simples de seguir.
- Compartir el cepillo dental puede transmitir enfermedades.
- Evitar el consumo de golosinas y azúcares. De no hacerlo, cepíllese los dientes enseguida.
- Lavarse tanto la superficie externa de los dientes como la interna y también la lengua; para remover las bacterias.
- Utilice hilo dental u otro producto similar para limpiarse entre los dientes.
- No fumar ni masticar tabaco.
- Mantener una alimentación variada y equilibrada.
- Visitar al dentista al menos 1 vez al año.
Si sigues todas estas recomendaciones, ten por seguro que contaras con la salud bucal que tanto has soñado.
Deja un comentario