Siempre nos han recomendado que cepillarnos los dientes tres veces al día; sin embargo esto no es suficiente para eliminar la placa y los restos de comida que quedan incrustadas en las comisuras de los dientes, por eso es importante que a partir de los 14 años utilices el hilo dental, para eliminar cualquier agente externo que pueda afectar nuestra dentadura, ya que permite llegar a los lugares en donde no puede limpiar el cepillo, que son los espacios entre los dientes.
A pesar que se presentaron herramientas mecánicas para la limpieza dental, la mayoría de los dentistas argumentan que no existe un reemplazo para la limpieza manual de los dientes con el hilo dental.
Las herramientas de irrigación bucal no deben sustituir el cepillado ni el uso de hilo dental puesto que no remueven la placa. Sin embargo, tales herramientas son útiles para quienes no pueden usar hilo dental debido al dolor producido por la enfermedad de las encías.
Ahora bien, hay que aclarar que no es el simple hecho de utilizar el hilo dental entre diente y diente lo que nos ayudará a mejorar la apariencia de nuestra dentadura y evitar cualquier tipo de caries en los mismos.
Existen una serie de tips que nos ayudarán a utilizar de mejor forma esta herramienta, la cual es recomendada por los odontólogos. A continuación, te presentamos algunas que puedes tener en cuenta. Incorporarlas dentro de tu rutina de limpieza te traerá múltiples beneficios.
Aprovecha las ventajas del uso de hilo dental y adopta las siguientes técnicas:
- Tomando unos 45 cm (18″) de hilo dental, enrolla la mayor parte del mismo alrededor del dedo anular, dejando 3 o 5 cm (1 ó 2″) de hilo para trabajar.
- Sostén el hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslízalo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.
- Curva el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándote de que pase por debajo de la encía. Nunca golpees ni presiones mucho el hilo, ya que puede cortar o lastimar el delicado tejido gingival.
- Utiliza secciones de hilo limpio a medida que avanzas de diente en diente.
- Para remover el hilo, emplea los mismos movimientos direccionados hacia atrás y hacia adelante, sacándolo hacia arriba y alejándolo de los dientes.
Tipos de hilo dental
Con esto en mente, hay que pasar a otro punto no menos importante a la hora de utilizar el hilo dental y es saber cuál nos conviene mejor.
Lo primero es aclarar que existen dos tipos de material con el que se fabrica este producto. Está el de nylon, el cual se encuentra compuesto por multifilamentos, y luego tenemos el hilo dental PTFE, o como es conocido informalmente: de monofilamento.
El hilo dental de nylon encerado o no posee una amplia gama de sabores. Este material está compuesto de hebras de nylon que usualmente tienden a desgarrarse o deshilacharse, especialmente entre los dientes de contacto apretado. Por otro lado, el hilo dental de un solo filamento (PTFE) se desliza con mayor soltura entre los dientes, incluso, entre aquéllos con espacios reducidos sin necesidad de deshilacharse. Si los utilizas correctamente, ambos materiales son excelentes para eliminar la placa y los restos alimenticios.
Con este tema aclarado es hora de explicar cuál de estos productos se aplican mejor en cada situación.
Ya sea encerado, sin cera, saborizado o sin sabor, ancho o de tamaño regular, los hilos dentales de cualquier tipo ayudan a limpiar y eliminar la placa. El hilo ancho, también conocido como cinta dental, puede ser la mejor opción para las personas con puentes dentales. La cinta dental también se recomienda cuando las personas tienen un espacio entre los dientes más ancho que el promedio. Los hilos encerados pueden resultar más fáciles de deslizar entre espacios más estrechos. El hilo dental sin cera rechinará contra los dientes limpios, indicando que se eliminó la placa.
Beneficios de utilizarlo diariamente
Si todavía no está claro cómo o cuando utilizar el hilo dental, procedemos a explicarte algunos de los beneficios que traerá incluir este hábito en la higiene dental de tu día a día.
Usar hilo dental es el factor más importante para prevenir la enfermedad de las encías (periodontal). La gingivitis, una etapa más temprana de la enfermedad de las encías, y la enfermedad de las encías avanzada afectan a más del 75 por ciento de la población estadounidense. Por eso, es fundamental tener unos adecuados hábitos de higiene bucal.
Usar hilo dental cada 24 horas es tan importante como cepillarse, ya que ayuda a remover la placa y los residuos que se adhieren a los dientes y a las encías. Además, usar hilo dental pule la superficie del diente y controla el mal aliento.
De esta forma queda claro que son muchas las ventajas que nos otorga el hilo dental y por ello no es de extrañar que cada vez sean más las personas que incorporan este elemento en la rutina de higiene oral, que junto con los enjuagues con flúor completan una higiene dental óptima que nos permitirá disfrutar de una boca sana y cuidada.
Deja un comentario