Todo el mundo sabe que la sonrisa, con dientes sanos es la carta de presentación de las personas. Es la referencia principal que tiene cada ser a primera vista, por eso resulta tan importante tener una higiene bucal de altura.
Con esto en mente, la medicina estética dental ha evolucionado a grandes pasos y hoy en día presenta una gran cantidad de tratamientos para blanquear la dentadura y evitar cualquier tipo de halitosis que se pueda presentar.
La odontología estética cuenta con una serie de tratamientos que pueden corregir la apariencia de los dientes y las encías, todo para conseguir una sonrisa más bonita y, en muchas ocasiones, más sana.
Ahora, con tantas opciones sobre la mesa, lo mejor es presentar una lista de los tratamientos más adecuados y explicar que aporta cada uno y cual es mejor.
- Son varios y se aplican en distintas situaciones, pero lo cierto es que cada uno funciona de distintas maneras y pueden ser vitales con cualquier tipo de paciente.
- Estética Dental
Los tratamientos de odontología estética consisten en alinear, blanquear, reformar o reparar los dientes.
Las carillas dentales, prótesis de zirconio, empastes (obturaciones) estéticos, ortodoncia, cirugía de encías y blanqueamiento dental son algunos de los tratamientos en estética dental más utilizados.
- Blanqueamiento Dental
Esta técnica no consiste en un “blanqueamiento” del diente propiamente dicho, sino en un aclaramiento, ya que no se altera el color propio del diente.
El color de un diente viene determinado desde que nacemos, por la tonalidad del núcleo del diente (dentina) y por la transparencia y capacidad de refracción de la luz por el esmalte. En consecuencia, el blanqueamiento dental consiste en eliminar el esmalte por medio de sustancias químicas todas aquellas partículas que alteran su color original.
- Carillas dentales
Las carillas dentales son unas finas láminas fabricadas a medida con materiales del color del esmalte que cubren la superficie frontal de los dientes para mejorar su apariencia. Son probablemente el mejor tratamiento en odontología estética que existe actualmente, ya que permiten modificar casi todas las características de los dientes: color, forma, tamaño y longitud.
Las carillas dentales pueden estar hechas de porcelana o de resinas compuestas. Las carillas de porcelana resisten mejor las manchas que las carillas de resinas, son más duraderas e imitan mejor las propiedades de luminosidad de los dientes naturales.
- Implantes Dentales
Son aditamentos, como raíces artificiales, creadas para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse en la boca hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de tejidos en la boca. Tras su colocación dentro del maxilar o de la mandíbula sirven para que, una vez que estén osteointegrados, den soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos.
Los implantes dentales se pueden utilizar para reemplazar un solo diente, varias piezas dentales o incluso toda la dentadura. El principal objetivo de esta sustitución es restaurar la funcionalidad de los dientes perdidos así como la estética de la sonrisa de la manera más parecida a los dientes naturales.
- Ortodoncia
La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas de mordida. Además, también se ocupa de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares produciendo así un equilibrio en el aparato bucal y por ende en la columna cervical y dorsal.
Aunque la edad infantil es la época en la que se obtiene el movimiento dental con mayor facilidad, cualquier paciente de cualquiera edad puede corregir sus problemas dentales o de mordida a través de la ortodoncia.
- Adhesión dental
Utiliza la resina compuestas para esculpir y contornear los dientes que están dañados o a los que se les quiere cambiar la forma. Imita las características del esmalte.
- Coronas
Aquellos pacientes que tengan los dientes deformados, rotos, astillados o con grandes caries, encuentran en las coronas una solución para solventar todos los defectos de golpe.
- Prótesis dental
La prótesis dental fija es aquella que se realiza sobre sus dientes para restaurar o reponer un diente perdido por caries, roto o al que queremos cambiar la apariencia.
Aunque históricamente las prótesis metal-cerámicas han dominado el campo protésico, en la actualidad las cerámicas sin metal nos ofrecen la posibilidad de realizar prótesis altamente estéticas, muy conservadoras con la estructura dental y que ofrecen resultados muy naturales.
- Corrección de sonrisas gingivales
Las encías también son muy importantes para conseguir una sonrisa bonita. Gracias a la tecnología láser, es muy fácil reducir la cantidad de encía que mostramos al sonreír.
- Transformación de la sonrisa
Los pacientes que desean recibir numerosos tratamientos estéticos deben considerar esta opción. Esta implica una evaluación integral de la sonrisa para establecer un plan de tratamiento personalizado.
- Ortodoncia invisible
Permite corregir la colocación y alineación de los dientes sin que nadie note que te sometes a una ortodoncia. Esto es gracias a la utilización de férulas de plástico transparente.
- Puentes dentales
Es una buena opción para recuperar de manera estética los dientes en pacientes que no pueden recibir implantes.
Deja un comentario