A medida que el ser humano va sumando experiencias de vida, los profesionales de la salud recomiendan que se mantenga un control médico constante para que la buena salud prevalezca. Entre estas evaluaciones, se recomienda incluir visitas periódicas al dentista, el cual ayudará a examinar constantemente la salud dental del individuo, para evitar en un futuro la aparición de ulceras bucales.
Conocemos como lesiones bucales a las protuberancias, llagas o manchas que pueden llegar a aparecer en el área interna o externa de la boca, incluyendo los labios o lengua.
De acuerdo a la Asociación Dental Americana (ADA), una de cada tres personas padece de una úlcera bucal a lo largo de su vida, por lo cual poder reconocerlas a tiempo evitaría el incómodo y antiestético proceso de sufrir una de ellas, el cual incluso puede llegar a afectar la alimentación y el habla si no es tratado de manera correcta y a tiempo.
Tipos de úlceras bucales
- Úlceras Aftosas: son pequeñas llagas blanquecinas que aparecen en la boca rodeadas por un área enrojecida. Si bien no se ha establecido una causa exacta para su aparición, al no ser contagiosas, los expertos las atribuyen a problemas del sistema inmunológico, aparición de bacterias, alergias, inadecuada higiene bucal, deficiencias de vitaminas o a estar bajo mucho estrés.
- Herpes labial: también conocido como herpes simple, al hablar de ellos nos referimos al contagioso grupo de ampollas que aparece alrededor de los labios, nariz o mentón, diferenciándose de las aftas por aparecer únicamente en el exterior de la boca.
- Leucoplasia: es la aparición de una placa blanquecina y espesa en las encías o lengua, común en fumadores. También es atribuido, en menor medida, a prótesis dentales mal ajustadas, dientes rotos o morderse la propia mejilla. Una vez que el paciente es diagnosticado con este tipo de úlcera, el odontólogo procederá a realizar una biopsia para descartar que sea cancerígeno, debido a que un 5% de estos se convierte en cáncer.
- Candidiasis: son las infecciones micóticas causadas por el hongo Candida Abicans, manifestadas a través de placas de color amarillento cremoso que aparecen en las superficies húmedas de la boca. Esta infección bucal es muy común en pacientes con prótesis dentales, personas con enfermedades como diabetes o leucemia, o individuos con un sistema inmunológico que no funcione correctamente. Los pacientes que tengan problemas al salivar o que hayan estado recientemente bajo un tratamiento con antibióticos, son propensos también a desarrollar este tipo de úlcera bucal.
- Estomatodinia: es la sensación de ardor que se puede llegar a presentar en la boca, lengua, encías y zonas cercanas a la garganta. También es conocida como síndrome de la boca ardiente.
Clasificación por tamaño
Las lesiones bucales se dividen en tres grupos de acuerdo al tiempo que se mantengan en el sistema bucal de un individuo:
- Úlceras herpéticas: suelen aparecer continuamente y en repetidas ocasiones. Dejan una sensación de no mejora en el individuo afectado por lo común de su aparición.
- Úlceras menores: son úlceras que tienen entre 2 y 8 milímetros de diámetro en su aspecto. Estas tardan en desaparecer hasta dos semanas, causando un dolor leve en el paciente.
- Úlceras mayores: tal como su nombre lo indica, las úlceras de este grupo poseen un tamaño superior a las que mencionamos anteriormente. Presentan una forma irregular, logrando penetrar más profundamente en el tejido bucal. Por su tamaño, tardan más tiempo (semanas) en desaparecer y dejan cicatriz cuando finalmente lo hacen.
¿Cuándo contactar a un profesional?
Si después de dos o tres semanas la lesión no mejora, debemos comunicarnos con nuestro dentista de confianza. Estas son algunas de las señales que debes tener en cuenta previo a realizar este llamado:
- Que la úlcera se produzca luego de comenzar a ingerir una nueva medicina.
- Comienzan a aparecer parches blancos de gran tamaño en el paladar o la lengua.
- La molestia continúe por más de 2 semanas.
- Si se padece de enfermedades que debiliten el sistema inmunológico, tales como VIH o cáncer.
- Se presentan otros síntomas aparte de la úlcera bucal, tales como fiebre, erupciones en la piel, babeo o dificultad para deglutir.
Tratamientos recomendados
Tras visitar al médico especialista y que este diagnostique la severidad de la lesión, se le enviará al paciente un tratamiento médico que le ayude a contrarrestar los síntomas de la úlcera. Acá te presentamos algunos de los más comunes:
- Una medicina que insensibilice la zona para aliviar el dolor.
- Un gel de esteroides aplicado sobre la úlcera.
- Una pasta que reduzca la hinchazón o inflamación.
- Un tipo especial de enjuague bucal para aliviar la incomodidad producida por la llaga.
No los evita, pero los previene
Aunque, como mencionamos anteriormente, todavía no se han determinado las causas precisas para la aparición de úlceras en la boca, existen ciertas medidas que puedes implementar en tu rutina diaria para evitar su aparición, tales como:
- No fumar.
- Evitar los alimentos ricos en acidez.
- Tratar en lo posible que los niveles de estrés se mantengan bajos.
- Limpiar continuamente tus prótesis dentales.
- Tener una excelente rutina de higiene dental.
- Debemos tener en cuenta que el tratamiento variará según el tipo de úlcera que se tenga.
Deja un comentario