La salud bucal es uno de los retos más grandes a los que nos enfrentamos. Desde la niñez estás propenso a padecer diversas afecciones a en tu salud oral. Los niños suelen presentar problemas bucales debido a ciertos hábitos como chuparse en dedo o los labios. Saber identificarlos a tiempo y actuar sobre ellos es lo que marcará la diferencia en la salud dental de tu hijo.
Cuando notes que tu bebé pasa mucho tiempo con el dedo en la boca debes actuar al respecto. Del mismo modo, es importante que revises sus dientes periódicamente con el fin de detectar la aparición de caries dentales.
Principales problemas de salud bucal en niños: las caries
Las caries son afecciones que se producen en cualquier etapa de nuestra vida. Ocurren generalmente por el almacenamiento constante de residuos de comida entre los dientes y muelas. Esto incrementa la proliferación de las bacterias en la cavidad bucal, las cuales pueden invadir los dientes y producir caries.
El biberón o tetera que le das a tu bebé es un factor importante en la producción de caries. Esto se debe a que la mayoría de las bebidas que toma tu bebé contienen azúcar. El azúcar, generalmente la glucosa, suele almacenarse entre los dientes de tu hijo.
En este sentido, es importante que acostumbres a tu bebé desde pequeño a lavarse los dientes. El hábito de la higiene bucal es una herramienta que le servirá al pequeño para toda su vida. Así que lo recomendable es que enseñes a tu hijo a cepillarse los dientes todos los días. De esta manera estarás asegurándole una buena salud bucal.
Si aún está pequeño, procura limpiar tus encías y dientes después de darle de comer. La leche materna contiene todos los nutrientes que necesita durante sus primeros meses de vida. Sin embargo, la leche es una sustancia rica en glucosa por lo que en este sentido aplica lo descrito para el biberón. Debes limpiar los dientes de tu bebé después de sus comidas.
Hábito de chuparse el dedo
Aunque es frecuente que lo intente, debes evitar que tu hijo se chupe el dedo, generalmente el pulgar o índice, cuando está pequeño. El problema mayor se presenta cuando transcurre el tiempo y sigue manteniendo este hábito.
Chuparse el dedo le otorga al bebé sensación de seguridad y confort. Cuando los niños se sienten inseguros, preocupados o nerviosos, tienden a chuparse los dedos. Por tal motivo, antes de regañarlo o llamarle la atención, procura identificar las causas que lo impulsan a realizar esta actividad.
Chuparse el dedo puede generar en tu bebé diversos problemas de salud bucal. Desde una mala acomodación de los dientes hasta problemas en el paladar. Cuando el niño se chupa el dedo, este ejerce presión sobre los dientes superiores modificando la mordida. Para evitar esta clase de problemas bucales en tu hijo, debes evitar que adquiera y mantenga este hábito.
Cómo hacer que tu hijo deje de chuparse el dedo
En ocasiones resulta una tarea titánica eliminarle a tu bebé el hábito de chuparse el dedo. En un principio es importante que identifiques la existencia de ciertos factores externos que puedan influir sobre eso. Una vez hecho esto, procura eliminarlos para que tu hijo se sienta seguro y abandone el hábito.
Una vez que se acostumbra a algo, resulta un poco difícil dejarlo atrás. Sin embargo, debes conversar con él y explicarle porque está mal que se chupe el dedo. Una forma efectiva de ayudarlo a abandonar este hábito es premiándolo cada vez que transcurra tiempo sin hacerlo. De esta manera le ofreces un incentivo real para que no lo haga.
En última instancia, existen ciertos aparatos que te recomendará el odontólogo para que tu bebé no se chupe el dedo. Estos están hechos de plástico y se fijan al paladar haciendo incómodo para el niño el acto de succión.
Pérdida de los dientes de leche
El desarrollo de su salud bucal va a influir en cómo crecen sus dientes. Cuando hay presencia de caries, es común que los dientes de tu bebé se vean tan afectados que se caigan. Cuando se da la pérdida temprana de los dientes de leche, los espacios entre los dientes pueden reducirse. Esto afectará de manera importante la organización y crecimiento de la dentadura permanente.
Si tu bebé pierde los dientes de leche antes de tiempo, su odontólogo puede colocarle aparatos. Estos se encargarían de asegurar que se mantenga el espacio adecuado para el crecimiento de la dentadura permanente. Al momento que aparezcan los dientes permanentes, estos aparatos se retirarán.
Los problemas de salud oral en los niños suelen presentarse de manera frecuente. Por lo que es importante que te asegures de enseñarle a tu bebé desde pequeño buenos hábitos de higiene bucal. Estos vienen acompañados con una buena alimentación, evitando el consumo excesivo de dulces y bebidas ricas en azúcares.
Para evitar la aparición de problemas de la salud oral desde muy pequeño, te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones:
- Evita que tu bebé se chupe el dedo.
- Lava todos los días sus dientes.
- No agregues azúcar a su biberón.
- Mantente alerta ante la aparición de caries dentales.
Deja un comentario