La succión es un reflejo muy común en todos los bebés en sus primeros meses de vida. Esto lo ayuda a mantener un estado de calma. Aparte del pecho materno, muchos niños succionan su pulgar como reflejo natural de no tener la mama a la mano.
Esto puede traer muchas consecuencias negativas relacionadas con la salud bucal en niños. A continuación, mencionamos las siguientes:
Problemas en los dientes
Cuando los bebés abusan del chupón o de su dedo pueden tener muchos problemas dentales. Esto provoca que la dentadura se vaya desgastando por la posición de la mano. Dentro de estos inconvenientes se consideran los siguientes como más habituales:
- Maloclusión dental: este es un espacio que se forma entre los dientes incisivos superiores y los inferiores que le origina al niño problemas con la mordedura. Seguramente habrás visto muchos niños que se chupan el dedo constantemente con este problema.
- Una variación en las arcadas donde la inferior se va para atrás y la superior se va para adelante.
Deformaciones en su boca
Este mal hábito hará que tu bebé pueda tener muchas deformaciones en la boca como las que te mencionaremos a continuación:
- Hipoplasia: es un desarrollo anormal del maxilar superior motivado a que la lengua no adquiere la posición adecuada y normal por la presencia del pulgar. Esta es la razón por la que el diente no se desarrolla completamente.
- Problemas en el paladar: el paladar se tiende a convertir en convexo. Por lo que puede tener molestias futuras para el desarrollo de su cuerpo. Esto es motivado al empuje constante que realiza el niño al empujar su dedo.
Alteraciones del lenguaje
Cuando el niño mantiene constante succión con su dedo la boca empieza a traerle problemas en cuanto al habla. Muchos infantes comienzan a hablar de manera inadecuada y tienen que ser curados mediante terapias conductivas del lenguaje. En un caso muy extremo el niño puede presentar dislalias que representan una alteración seria al momento de hablar y articular fonemas.
Problemas emocionales
El hecho de que un infante se mantenga chupando el dedo o el chupón después de cierta edad (superior a los dos años) puede generar problemas en su autoestima y en su convivencia social. No solo porque muchos niños se burlarán del hecho, sino que el niño no se sentirá cómodo con su cuerpo.
Intoxicaciones
Como el dedo de tu hijo puede tener muchos gérmenes y microorganismos, el contacto directo en su boca puede generarle infecciones orales. Si tu hijo tiene esta costumbre trata de tener sus manos limpias y libres de bacterias.
Efectos negativos del chupón
En la medida de lo posible hay que evitar el uso de chupones; ahora bien, si se utilizaron durante los primeros meses, hay que retirarlos a más tardar cuando el niño cumpla un año Los efectos negativos de este pequeño artefacto suelen ser iguales a los de chupar el dedo. A continuación, te mostramos algunos:
- Los niños que utilizan el chupón toman leche materna durante menos tiempo. Esto evita su crecimiento y a la larga le trae muchos problemas.
- Los infantes suelen tornarse intranquilos y tener dificultades del habla. Esto porque no se permite el movimiento lógico de la lengua y en la boca.
- Suelen tener problemas de otitis.
¿Cómo hacer que tu hijo deje el chupón?
Este tiene que ser el fin último de todo niño. Debe ser utilizado en los momentos en los que de verdad tengan efecto. Algunos consejos para que tu hijo deje esto son los siguientes:
- No le ofrezcas el chupón si tu hijo llora. Aquí la disciplina representa un factor importante. Puedes dárselo solo cuando lo consideres conveniente.
- Sustituirlo buscando alternativas como por ejemplo recompensas.
- Hacerle creer que esto son cosas de bebé y que si quiere ser grande debe dejar el chupón.
¿Cómo puedes evitar que tu hijo se chupe el dedo?
Tomando en cuenta las consecuencias negativas que produce chuparse el dedo, el niño debe tratar de eliminar esta mala costumbre. A partir de ahora, te dejamos algunos consejos para que tu hijo pueda lograrlo:
- Si tu hijo se mete el pulgar en la boca a la hora de dormir le puedes ofrecer algún sustituto para que se sienta seguro. Este puede ser un peluche, juguete u otro objeto que le pueda dar seguridad y tranquilidad a la hora del sueño.
- Cuando el niño tiene una edad más grande es necesario que le expliques cuáles son las consecuencias negativas que esto trae consigo.
- Si el aburrimiento es la causa, trata de mantenerlo siempre activo y distraído con actividades extracurriculares.
- Hay muchos padres que les ofrecen recompensas a sus hijos en los momentos en que dejan de chupar el dedo. Esto puede ser un buen consejo para que tu pequeño se sienta premiado por dejar la mala costumbre.
- Existen muchas terapias realizadas por profesionales de la salud dental que pueden ayudar a tu bebé. Consulta cuáles puedes aplicar y a quiénes recurrir en muchos portales web.
- También es válido apoyarse en aparatos de ortodoncia.
- Utiliza algo que le cause rechazo.
- Tal vez sentir su dedo de un sabor distinto al usual podría hacer que lo deje.
Deja un comentario