¿La limpieza dental con ultrasonido es realmente la mejor? este tipo de interrogante sueles hacértela en algunas ocasiones. Al parecer las personas tienden a preferir la alta tecnología ante las anticuadas técnicas de limpieza. Pero, ¿qué pasa cuando se trata de una limpieza dental? ¿Son las herramientas de limpieza dental ultrasónicas de alta tecnología realmente mejores que las herramientas de mano tradicionales?
Aunque la tecnología más reciente suele desplazar a la más antigua, estas últimas siempre tendrán sus puntos buenos. Además, las nuevas tecnologías siempre extraen las cosas buenas del método anterior. De la misma manera sucede en cuanto a los avances que se realizan en el ámbito dental.
De modo que trataremos de mostrar los puntos a favor de la técnica de limpieza realizadas manualmente y las de ultrasonido. Así podrás tener un conocimiento generalizado sobre las opciones que tienes a la mano. Siempre es bueno tener conciencia sobre las posibilidades con las que cuentas hoy en día.
Pros y contras de las limpiezas manuales
Si hablamos de un experto en higiene dental, las herramientas de mano pueden ser tan efectivas como la limpieza con ultrasonidos. Con esta técnica se puede eliminar la placa y el sarro de los dientes y la inflamación de las encías. Una ventaja muy importante en las herramientas de mano es que son más suaves en los dientes, en comparación con las herramientas de ultrasonidos.
Las herramientas de mano se pueden usar más fácilmente en dientes que son sensibles y que presentan desmineralización. Asimismo, en los que tienen restauraciones de porcelana o implantes dentales.
La principal desventaja del uso de herramientas manuales es que no pueden alcanzar cómodamente los surcos periodontales de las encías. Otro punto en contra es que las limpiezas tienden a ser mucho más lentas.
Funciones de las herramientas ultrasónicas
Las herramientas de limpieza dental ultrasónica también son conocidas como escaladores de potencia. Estas utilizan la potencia de las ondas de sonido de alta frecuencia para ayudar a eliminar la placa y el sarro de los dientes. Las ondas ultrasónicas son capaces de eliminar los depósitos de sarro de los dientes. La limpieza ultrasónica también produce ondas de choque que ayudan a matar las bacterias al interrumpir sus procesos celulares.
El proceso de eliminación de sarro se realiza a través de técnicas de curetas. Se produce mediante la distribución calculada de las ondas ultrasónicas para lograr desprender el cálculo de los dientes. Este proceso suele ser considerablemente más rápido que el uso de herramientas manuales. A través del procedimiento ultrasónico se logra eliminar los dolores habituales, ya que es un proceso indoloro.
Las ventajas de la limpieza ultrasónica
En la mayoría de las situaciones, la limpieza ultrasónica funcionará igual de bien que una limpieza a mano. La principal diferencia es que la limpieza ultrasónica tiene una clara ventaja cuando los pacientes tienen bolsas profundas en las encías. En este sentido, la pequeña punta del instrumento de limpieza ultrasónica puede llegar hasta el fondo del bolsillo de las encías.
La simplicidad lograda con esta herramienta permite eliminar el sarro, sin causar molestias al paciente. La limpieza por ultrasonidos también puede ser ventajosa para limpiar rincones y grietas que son difíciles de alcanzar. Además, este tipo de cepillado ultrasónico ofrece mejoras en la estética dental. Es capaz de eliminar manchas que suelen ser invisibles y que se esconden entre la placa dental.
Son evidentes los atributos de la limpieza ultrasónica para la salud bucal de tu dentadura. De modo que es cada vez es más frecuente el uso de este tipo de técnicas por los odontólogos. Con este tipo de limpiezas locales te alejas de los riesgos posibles a los que te encuentras expuesto.
Desventajas de la limpieza ultrasónica
La principal desventaja de la limpieza ultrasónica es la vibración de este tipo de instrumentos. La vibración puede hacer que sea más difícil para el higienista dental sentir si se ha eliminado todo el sarro de la raíz de un diente. La limpieza ultrasónica también puede no ser adecuada para personas con dientes o restauraciones sensibles.
Se puede decir que la limpieza ultrasónica es perfectamente aplicable a cualquier persona. Sin embargo, existen algunas a las que no se les recomienda este tipo de métodos de limpieza. Este tipo de pacientes pueden ser los que usan marcapasos. Las considerables vibraciones del aparato pueden afectar el correcto funcionamiento del dispositivo. Por ello, para evitar complicaciones no se recomienda su uso.
Como pasa en muchos aspectos de la vida, siempre habrá ventajas y desventajas. Lo mismo ocurre con las diversas técnicas que se utilizan para la limpieza bucal. Por ello, se deben aprovechar las ventajas que ofrecen los cepillados con ultrasonido.
Complementa la higiene bucal con cepillado, realizándolo al menos tres veces a día. Usa un cepillo de cerdas suaves para evitar lastimar innecesariamente las encías. Usa enjuagues tópicos que te permitan eliminar las bacterias que aún se mantienen en los dientes después del cepillado.
Deja un comentario