La Asociación Dental Americana (ADA) realizó un análisis retrospectivo llevado a cabo con registros electrónicos de 3,810 pacientes entre los años 2009 y 2015. Los datos fueron obtenidos de una clínica dental pediátrica universitaria. La evaluación demostró que existe riesgo de caries asociado con la predicción en pacientes de 6 años de edad o menos.
El Sistema Internacional de Detección y Evaluación de Caries (ICDAS) incorporó sistemas de clasificación más amplios, lo que permite una evaluación radiográfica de la superficie proximal y la presentación clínica. El Sistema de Clasificación de Caries ADA (ADA-CCS) se realiza en los dientes utilizando aire comprimido. Este se ejecuta con una iluminación adecuada y un explorador o sonda de punta esférica.
El estudio de la ADA
A través de radiografías, el ADA-CCS está diseñado para detectar lesiones cavitadas y no cavitadas. Además, puede describirlas a través de una presentación clínica sin referencia a un enfoque de tratamiento específico. Asimismo, el sistema CCS de ADA es distinto a algunos sistemas de clasificación de caries.
El CCS vincula la presencia de alguna lesión clínica con los hallazgos radiográficos. Lo que proporciona un enfoque que ayuda a identificar la posibilidad de una lesión de la caries en el futuro.
La ADA emite formularios de Evaluación de Riesgo de Caries que permiten clasificar el riesgo global de un paciente de desarrollar caries. Estos se basan en la historia y el examen clínico. Los formularios están diseñados para pacientes de 0 a 6 años y mayores a los 6 años. Existen diversas características que posicionan a un paciente en un alto riesgo de caries.
Factores de riegos de caries
- Alimentos o bebidas azucaradas. El consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares puede influir negativamente. El riesgo aumenta cuando se consumen antes de dormir y luego no se cepillan los dientes.
- Experiencia de caries en el núcleo familiar. Puede suceder que en el núcleo familiar donde se desarrolla el niño no exista un hábito a la higiene bucal. Este tipo de conductas no generan en el niño responsabilidad alguna sobre el tema.
- Casos especiales o discapacidad. Las que involucran discapacidades para el desarrollo, físicas o mentales. Estas impiden o limitan el desarrollo normal de los dientes y por ello son más propensas a desarrollar caries.
- Quimioterapia o radioterapia. Estar expuesto a sesiones de radioterapia o quimioterapia puede influir en el desarrollo de caries. Ya sea por efecto nocivo o por falta de ánimo del niño a limpiar sus dientes.
- Lesiones cariadas cavitadas. Lesiones cariosas o restauraciones realizadas en los últimos 24 meses en menores de seis años de edad.
- Lesiones cariosas no cavitadas o incipientes. Lesiones nuevas o recientes ocurridas en los niños a los cuatro años de edad.
- Lesiones o restauraciones cariadas cavitadas o no cavitadas. Donde se presenten tres o más lesiones cariosas o restauraciones en los últimos 36 meses en niños de 6 años de edad.
- Dientes faltantes. Dientes que faltan debido a la caries en niños entre 1 a 6 años de edad.
- Sequedad severa. Falta de flujo salival que visualmente se considere inadecuado.
Evaluación de los factores de riesgo
Las nueve formas de evaluar los factores de riesgo de caries son indicadores estadísticamente significativos. Las formas de riesgo de caries en los dientes diagnosticadas en el estudio están fuertemente asociadas con de detección clínica de la caries dental. De acuerdo a la evaluación de riesgo, hubo presencia de caries o manchas blancas clínicamente evidentes al inicio del estudio.
Dicha presencia se asoció estadísticamente al deterioro evidente durante la fase de seguimiento. Existieron diversas limitaciones durante el análisis identificadas por los especialistas e investigadores, entre las que se incluyen a la población de bajos recursos en mayor medida de áreas urbanas. Este fenómeno puede generalizarse a otros tipos de poblaciones, que presentan comportamientos similares.
En este sentido, El Sistema Internacional de Detección y Evaluación de Caries (ICDAS), sirve como una estrategia orientada a la prevención y detección temprana. A través de este mecanismo se puede revelar las caries a través de su apariencia visual. Al mismo tiempo, se puede evaluar, caracterizar, monitorear y diagnosticar.
Recomendaciones para la prevención de la caries
Los pacientes, especialmente aquellos con alto riesgo de desarrollar caries, deben recibir instrucciones para la higiene dental. Esto incluye recomendaciones para reducir la cantidad y frecuencia del consumo de carbohidratos. A su vez, deben limitar el consumo de golosinas azucaradas entre las comidas. Una dieta saludable que límite los alimentos ricos en azúcares y con alto contenido de ácido pueden afectar el esmalte dental.
Asimismo, es recomendable que eduques a tu hijo a que consuma chicles sin azúcar, ya que promueve la aparición del flujo salival, a la vez que favorece el bloque de las bacterias que desean hacer estragos en la boca de tu hijo. Explica a tu hijo como realizas las prácticas adecuadas de higiene bucal. Entre ellas, cepillarse con pasta dental con flúor al menos tres veces día y limpieza con hilo dental.
Algunas recomendaciones de prevención de caries incluyen el uso de antimicrobianos tópicos como el enjuague bucal. Sin embargo, en pacientes de seis años o con alto riesgo de caries, el uso de enjuague no suele ser tan efectivo. Un análisis realizado por ADA en 2015, no registró resultados positivos para el uso de enjuagues bucales para prevenir caries en niños y adolescentes.
Deja un comentario