Escuchar el sonido de la fricción entre diente y diente mientras se duerme, esto se puede comparar con la misma sensación de raspar las uñas en un pizarrón. Para una persona que está profundamente dormida esta sensación es muy molesta, pero puede ser un hábito del que ni siquiera se den cuenta.
En este sentido, el rozamiento de los dientes podría tener implicaciones para la salud dental mucho más importantes de las que pueden significar la pérdida del sueño de una persona. En muchos casos este genera estrés, ya que la pérdida del sueño causado por deficiencia de las vías respiratorias es una consecuencia de la aglomeración y fricción entre los dientes.
Este tipo de condiciones que pueden estar relacionadas con este problema son el “síndrome de resistencia de las vías respiratorias superiores” o incluso la “apnea obstructiva del sueño” que implican la falta significativa de oxígeno mientras duermes, situación que tiende a ser atemorizante.
La importancia del sueño
Cuando padeces o sientes que alguien tiene la mandíbula tan apretada que influye en la fricción de los dientes, eso no se traduce precisamente en un tranquilo descanso nocturno. Los investigadores han descubierto la gran contribución que tiene el sueño en nuestra salud. Probablemente el descubrimiento más significativo sea el papel que juega el sueño en el correcto funcionamiento de nuestro cerebro.
El desarrollo de las conexiones neuronales y la eliminación de metabolitos en el cerebro durante el sueño, demuestran que las enfermedades degenerativas como la demencia pueden deberse a un descanso nocturno de mala calidad. Cuando dormimos nuestro cuerpo descansa la mayoría de los sistemas que utiliza para su función diaria. La única función que normalmente es controlada por nuestra conciencia, es la respiración.
La distribución de oxígeno es crucial para que nuestro cuerpo mantenga sus procesos durante el sueño, y su falta hace que cualquier interrupción en nuestras vías respiratorias sea un problema particular para dormir.
Síndrome de resistencia de las vías respiratorias superiores
Una consecuencia que es poco conocida en cuanto a las complicaciones respiratorias durante el sueño, es el síndrome de resistencia de la vía respiratoria superior. Se refiere a la condición en la que el aumento de la resistencia a la respiración puede provocar interrupciones en el sueño. Caracterizado por el cansancio diurno, el UARS no está asociado con la disminución de los niveles de oxígeno en la sangre como sucede con la apnea del sueño.
El UARS es causado por el estrechamiento de la vía respiratoria superior, y se puede describir, como tratar de respirar a través de una abertura tan pequeña como una hebra de cabello. Si bien puede presentarse de forma similar a la apnea del sueño, el UARS no se identifica tan fácilmente.
Una diferencia particular entre el UARS y la apnea del sueño es que, una proporción mayor de mujeres sufre de UARS a diferencia de la apnea dominada por el sueño que es un padecimiento fuertemente masculino y que casi siempre está asociado con los ronquidos.
Fricción entre los dientes
Estudios recientes demuestran que la mitad de las mujeres entre 20 a 70 años sufren de trastornos del sueño. Mientras que el ronquido es el sello distintivo de la apnea obstructiva del sueño, la fricción dental nocturna puede ser el sello distintivo. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con personas que roncan mientras duermen.
La forma de los ronquidos muestra lo que sucede con nuestras vías respiratorias durante el sueño. Los músculos que sostienen las vías respiratorias superiores se relajan durante los ciclos de sueño y hacen que la lengua descanse en nuestra garganta, lo que puede bloquear parcialmente las vías respiratorias.
El volumen reducido de oxigeno puede causar vibraciones en nuestra garganta, debido al aire que tiene que pasar a través de un paso más pequeño, lo cual se traduce en el ronquido. Investigaciones han relacionado la fricción nocturna entre los dientes como un factor de riesgo para la apnea del sueño, ya que por razones similares es probable que esté mayormente asociado con él.
Más sobre la fricción entre los dientes
La fricción de los dientes genera en nuestro cuerpo una obstrucción de la relación muscular de las vías respiratorias durante el sueño. El aprisionamiento de los dientes es el resultado de que nuestro cuerpo empuje la mandíbula hacia adelante para abrir las vías respiratorias y permitirnos respirar.
También es común encontrar que una mayor proporción de mujeres UARS en comparación con la apnea del sueño, que generalmente se asocia con los hombres con sobrepeso y una edad avanzada.
Si sufres alguno de estos síntomas puede ser una indicación de que tus dientes se friccionan mientras duermes por la noche: dientes astillados o rotos, sensibilidad de los dientes, dolor de muelas, dolores de cabeza, migrañas, dolor de mandíbula o trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
Aunque la fricción nocturna puede impedirnos respirar normalmente durante la noche, el daño a nuestros dientes y mandíbula puede ser aun peor. En caso de sufrir de este padecimiento lo ideal es que acudas a tu dentista de confianza para que te recomiende un tratamiento.
Deja un comentario