No todas las personas desarrollan las mulas del juicio, si ya las desarrollaste, es probable que necesites la extracción de estas muelas en algún momento de tu vida. Es comprensible ponerse nervioso cuando hay que realizarse un procedimiento quirúrgico de extracción, en lo primero que se suele pensar es que la operación requiere anestesia de algún tipo, que no permita sentir dolor.
Es fundamental que el área de la cirugía esté perfectamente anestesiada porque así no sentirás dolor en el momento, pero es posible que necesites tomar algún tipo de analgésico que te ayude a aliviar el dolor posterior a la intervención quirúrgica. Lo importante es entender exactamente lo que sucederá cuando tu Dentista o cirujano oral esté quitando tus muelas del juicio.
A continuación, te ofreceremos algunos detalles sobre la cirugía de las muelas del juicio, las cuales se ubican en la parte posterior de la boca. Son las últimas de un total de 12 muelas que se distribuyen equitativamente 6 y 6 entre los maxilares superior e inferior.
Remoción de las muelas del juicio
Primeramente se debe realizar el proceso de anestesia para aliviar el dolor del paciente, el cirujano oral o el Dentista especializado comienza el procedimiento anestesiando el diente y los tejidos en el área de la boca donde se localizan las muelas del juicio, bajo un método de anestesia local.
Aunque probablemente ya te hayas realizado una radiografía, o también conocida como una panorámica de tus dientes del juicio, es probable que el Dentista requiera radiografías adicionales el día del procedimiento. Si es necesario realizará radiografías adicionales para evidenciar si se generó algún cambio en la dentadura.
Una vez que la zona de la cirugía está completamente adormecida a causa del anestésico local y las radiografías necesarias han sido tomadas, el Dentista comienza el trabajo quirúrgico quitando el tejido que cubre el área donde está situada la muela del juicio. Si se complica el acceso a este tipo de muela, se hace un corte en el tejido de la encía que permite acceder con facilidad al molar.
Otras fases de la remoción
Para acceder al molar el tejido de las encías es empujado hacia afuera del alveolo con un instrumento quirúrgico hasta que la muela está visible. Existe una buena probabilidad de que un diente o muela del juicio pueda estar cubierto total o parcialmente con hueso, situación que puede ser un tanto delicada.
Si hay hueso que cubre las muelas, regularmente el cirujano utiliza una pieza de mano de alta velocidad que se utiliza para perforar a través de la encía, y quitar el hueso que cubre la muela. Asimismo, si la muela ya ha se encuentra visible en la dentadura, el Dentista procede a extraer la muela con una pinza, si aún se mantiene fija seguirá cortando el tejido conectivo de alrededor de la muela hasta extraerla.
Una vez que las muelas del juicio afectadas son visibles para el dentista, este utiliza varios instrumentos quirúrgicos que se usan para aflojar suavemente el molar de cualquier tejido conectivo en el soporte del diente. El uso de la pieza de mano de alta velocidad puede ser utilizado durante dicha extracción.
La fase final de la extracción
Un procedimiento similar se aplica para un molar que ya estaba próximo a salir de manera natural o por aprisionamiento dental. Es posible que sea necesario que el dentista corte el diente en secciones antes de quitarlo. Esto se aplica porque el diente está en riesgo de romperse mientras se retira del conducto, lo cual complicaría su extracción.
Una vez que la muela del juicio está suelta o ha sido completamente seccionada en partes, ya estará lista para ser removida. El dentista procederá a remover el diente con una selección de instrumentos quirúrgicos que están diseñados para quitar el diente de la toma del diente. El especialista utilizará el que se adapte mejor al tipo de extracción.
Ahora que las muelas del juicio han sido retiradas, puede ser necesario que el dentista utilice algunos puntos de sutura para cerrar el área donde se encontraba alojada la muela. Suturar es un procedimiento común en este tipo de cirugías, en algunos casos el dentista siente que el paciente se curará mejor con puntos de sutura que dejar el área abierta para curarse naturalmente.
El dentista le dará algunas instrucciones postoperatorias a seguir, ya sea desde colocar una pequeña gasa en el área para que la muerdas, o evitar el consumo de alimentos muy fríos o muy calientes.
El retiro de la muela del juicio, aunque pueda ser un procedimiento que te ponga nervioso, es realmente un método dental muy común. Las muelas del juicio se pueden extraer en un consultorio dental sin problema alguno.
El mejor consejo que te podemos ofrecer si te sometes a la eliminación de alguna de las muelas del juicio, es verificar que quien lo realice sea Especialista en Cirugía Bucal o Maxilofacial, además de seguir a fondo las instrucciones que tu Dentista te da antes de la y después de la cirugía oral. Lo importante es no tener miedo y aclarar todas las dudas o inquietudes sobre la eliminación de esta muela, por ello habla con tu dentista antes de la fecha de su cirugía.
Sharon Quien Sabe dice
Hola, quería ver si me podría orientar, hace como un año y 3 meses comencé mi tratamiento de ortodoncia, al principio me quitaron mis terceros molares y me hicieron limpieza me dijeron que tenía q quitar premolares por el tamaño de mis dientes, no quisé le dije que tenía q pensarlo, pero ahora q llevó este tiempo están alineados pero están salidos y no me gustan, le dije a mi ortodoncista q si no tenía otra opción aparte de las extracciones de premolares y me dijo que era la única forma de hacer la intrusión de mis dientes, bueno ya por fin dije que si a las extracciones y me mandó a hacer una panorámica y hoy q fui mi cita me sacó otra radiografía y resulta q no me puede hacer las extracciones porq mis raíces de los dientes de enfrente están cortas y ya no me dijo más no me dio solución y la verdad estoy muy triste porq mis dientes queden así, uno se imagina gastar dinero para un buen resultado 🙁 hay alguna forma de q se puedan intruir??
Centauro dice
Estimada Sharon:
Te sugiero que recabes una segunda opinión con un(a) especialista en ortodoncia, en muchos casos se pueden hacer los movimientos lentos para que no se afecten las raíces; en nuestra página encontrarás especialistas en todo México, te aseguro con son muy competentes y profesionales, no dudes en consultarlos.
Saludos.