Se trata de un movimiento involuntario y repetitivo de los ojos. Por lo general, el movimiento es lateral (nistagmo horizontal) y en algunos casos hacia arriba y abajo (nistagmo vertical). Esto puede variar si es lento o rápido y mayormente afecta a ambos ojos de los pacientes.
Los que sufren de esta enfermedad no son conscientes del movimiento de sus ojos, ya que el mismo se hace inestable. Ellas suelen inclinar o girar la cabeza para ver mejor. Esto le ayuda a esclarecer sus movimientos oculares y darles una mejor visión momentáneamente.
El movimiento de los ojos está controlado especialmente por parte de nuestro cerebro. Los ojos se mueven por actos de reflejo para ajustarse a los movimientos de la cabeza. Esto ayuda a estabilizar la imagen que está mirando y sea más nítida. Cuando se sufre de nistagmo el cerebro no ayuda a controlar bien los ojos.
Tipos de nistagmo:
Existen tres tipos los cuales te nombramos a continuación:
- Congénito: este se desarrolla en la infancia, normalmente entre seis semanas y tres meses de edad. Suele ocurrir en etapas tempranas de la vida y se relaciona con la mala visión causada por una variedad de afecciones oculares (donde se incluyen las cataratas) y afección del nervio óptico. Mientras los niños van creciendo con este problema las imágenes del mundo exterior son más inestables.
- Adquirido: como el nombre indica, este se va adquiriendo más tarde en la vida y tiene varias causas, donde se incluye una asociación con condiciones médicas graves. Los adultos tienden a ver imágenes inestables o temblorosas a medida que van aumentando su edad.
- Neurológico: es motivado y como efecto secundario de determinadas enfermedades del sistema nervioso central. Entre ellas están la esclerosis múltiple, infartos cerebrales o tumores intracraneales. Así mismo, vienen acompañados de múltiples patologías neurológicas, aunque en ocasiones el nistagmus puede ser el primer síntoma.
Causas del Nistagmo:
El nistagmo puede tener diversas causas, aunque en muchos casos no pueden identificarse. En otros caos, pueden asociarse con otros desordenes oculares, o con más frecuencia en el caso de nistagmo adquirido. Aunado a ello, si se utilizan muchas drogas y alcohol la enfermedad puede propiciarse.
A continuación te nombramos algunas causas de esta enfermedad:
- Herencia: el nistagmo puede ser hereditario y puede ser desarrollado si se tiene un familiar directo con la enfermedad.
- Albinismo: las personas que sufren de albinismo son propensas a sufrir de esta enfermedad.
- Las cataratas, el estrabismo y errores graves de refracción empeoran esta condición.
- Diversas condiciones como la enfermedad de Meniére o un derrame cerebrovascular afectan a la enfermedad. Este último afecta a personas mayores.
- Es común entre personas jóvenes con lesiones fuertes en la cabeza.
- Algunas drogas como el litio y las que poseen los medicamentos anticonvulsivos.
- El abuso de alcohol y drogas.
- Problemas con el oído que afectan el equilibrio de los pacientes.
Síntomas de Nistagmo
El principal síntoma es el movimiento involuntario de los ojos. Además, existen otros síntomas como la sensibilidad a la luz, mareos, dificultad para ver en la oscuridad, problemas de visión y tener la cabeza en posición inclinada. Además, si padeces mareos puedes sufrir de esta condición.
Diagnóstico de Nistagmo
Esto es diagnosticado por un oftalmólogo. Este se encarga de revisar la parte interna de los ojos y evaluar la visión. El médico buscará otros problemas oculares que pueden estar relacionados con el nistagmo como el estrabismo, las cataratas o anormalidades del nervio óptico.
Para detectar la enfermedad se hace que el individuo gire por unos 30 segundos. Luego pueda parar y se le hace mirar un objeto. Si el paciente observa que se mueven primero lentamente en una dirección y luego en la dirección opuesta se corre el riesgo de sufrir de Nistagmo.
Así mismo, se realizan las siguientes pruebas:
- Se debe realizar observación y seguimiento del movimiento del ojo para verificar el tipo de nistagmo y determinar los detalles.
- Usualmente se realiza un examen del oído y neurológico para determinar si estas afecciones pueden estar involucradas con la enfermedad.
- Se realiza una tomografía computarizada con rayos X del cerebro.
- Se puede realizar una resonancia magnética para tomar imágenes del cerebro.
Tratamiento de Nistagmo
En el caso de que el Nistagmo sea adquirido se debe dejar de tomar ciertos medicamentos o eliminar el consumo de alcohol y el abuso de drogas para acabar con parte del problema. Si la enfermedad es una condición permanente debe reducirse con diferentes tratamientos. El uso de lentes oftálmicos o lentes de contacto son parte importante.
Si el caso es muy grave se debe realizar una cirugía de los ojos. Esto puede ser apropiado para algunas personas con nistagmo. El objetivo de la cirugía ambulatoria es ayudar a corregir la posición anormal de la cabeza o aliviar la severidad del nistagmo.
Algunos medicamentos se han utilizado para disminuir la severidad del nistagmo, pero con frecuencia su uso es limitado debido a los efectos secundarios que provocan. Uno de estos son las inyecciones de toxina botulínica que pueden ser útiles para algunas personas que sufren de temblores severos en su visión. Esta inyección se ha utilizado para intentar producir una parálisis en el movimiento del ojo, pero los resultados todavía no son suficientes.
Deja un comentario