La refracción es un defecto común en la visión del ser humano. Desperfectos como la miopía (No ver bien de lejos), hipermetropía (Mala visión cercana), el astigmatismo o la presbicia son los más recurrentes. Para ello, los galenos han perfeccionado la cirugía correctiva.
Existen varios tratamientos quirúrgicos para mejorar la capacidad de enfoque del ojo moldeando la córnea. Estos incluyen la implantación de un lente dentro del ojo. El más utilizado es el procedimiento LASIK (Laser-Assisted in situ Keratomileusis), donde se utiliza un rayo láser para moldear la córnea.
¿Cómo puede curar una cirugía refractiva estos desperfectos?
Para las personas que sufren de miopía, algunas técnicas de cirugía refractiva reducen la línea de la córnea demasiado y se vuelve muy inclinada, lo cual reduce el enfoque el ojo.
Las imágenes que se enfocan en frente de la retina debido a un ojo alargado o a una curva inclinada de la córnea, son empujadas más cerca o directamente sobre la retina después de la cirugía.
Las personas con hipermetropía pueden tener una cirugía que les haga la córnea más inclinada para aumentar el enfoque del ojo. Las imágenes que se enfocan en la retina son mejoradas después de la cirugía.
El astigmatismo se corrige con técnicas de cirugía que moldean la córnea en forma selectiva, para que sea suave y simétrica. El resultado es óptimo para los pacientes y la retina logra enfocar las imágenes correctamente en lugar de ser distorsionadas por la dispersión de la luz causada por la córnea irregular.
Candidatos para esta cirugía:
- Si usted desea no depender de anteojos o lentes de contacto.
- Quiere estar libre de enfermedades en sus ojos.
- Acepta los efectos secundarios de la cirugía.
- Si entiende que debe usar lentes apropiados después de la cirugía.
Recuerde conversar con su oftalmólogo si usted desea realizarse este procedimiento.
¿Qué opción debes decidir?
No existe un método único de corrección de errores refractivos. La mejor opción es decidir después de realizar los respectivos exámenes siempre supervisado por su oftalmólogo de confianza.
Si usted considera que tiene que realizar la cirugía, proporcione al especialista toda la información referente a su estilo de vida para que el determine cuál será la mejor cirugía.
A continuación te nombramos algunas alternativas a la cirugía refractiva.
Procedimientos Alternativos:
Hoy en día existen muchas alternativas desde la inserción de lentes oftálmicos hasta la cirugía rayo láser. Los que nombraremos a continuación son métodos de cirugía alternativa al LASIK:
LASIK de onda frontal guiada
La cirugía es preparada por medio de un láser que se programa con datos de la onda frontal del paciente para preparar un modelo de cada córnea. En procedimientos convencionales esta programación es utilizada con la prescripción para la corrección de la visión del paciente.
Durante este procedimiento, los oftalmólogos se apoyan con la última tecnología para crear una imagen computarizada de la córnea del paciente, el cual se asemeja a una cadena de montañas en tamaño escala. Dicha imagen se utiliza para programar el láser en la cirugía. El método es tan sutil que puede medir diversas anormalidades en la córnea permitiendo la pronta corrección de la cobertura de la córnea.
Este método ha demostrado reducir los efectos secundarios como problemas en la visión nocturna y la sensibilidad al contraste (la capacidad de ver objetos en contexto) y también un aumento en los pacientes que logran una visión 20-20. También puede ser utilizadas en procedimiento de queractectomia fotorrefractiva (PRK).
PRK: Otro camino hacia la corrección de la visión con láser
La queratectomía fotorrefractiva (PRK por sus siglas en inglés) un método operatorio donde se utiliza el láser excimer de igual manera que el LASIK, y los resultados en la corrección de la visión de los pacientes son bastante buenos.
La diferencia entre la PRK y el LASIK es que tienen procedimientos desiguales. Primero, durante un procedimiento de PRK, el cirujano no crea una tapa alrededor de la córnea, sino que remueve o pone de lado la parte superior de la capa de la córnea (epitelio) antes de que el láser excimer moldee la córnea.
La mayoría de los cirujanos utilizan una microqueratoma romo con vibración suave para eliminar la capa epitelial de la córnea.
LASEK
Este método es realizado por un instrumento de microcirugía llamado “trépano” el cual es utilizado para crear una tapa de tejido epitelial de la córnea, mientras una solución especial de alcohol ayuda a aflojar las células epiteliales. Una vez que esta tapa es creada y puesta de lado, el procedimiento es parecido a una operación PRK.
Después de moldeada la córnea, la tapa epitelial es puesta en su lugar y alisada con una espátula pequeña. Posteriormente es asegurada con unos lentes de contacto blandos para vendar los ojos y promover la curación del epitelio por cuatro días.
EpiLASIK
Se utiliza para separar con mucha precisión una lámina delgada de tejido epitelial de la córnea. Luego de ello, la fina capa será puesta en su sitio para adherirse de nuevo a la córnea. Un lente de contacto es puesto sobre el ojo por cuatro días al igual que el método Lasek.
La operación es preparada con un aparato especial llamado Epi-queratótono.
Puedes consultar alguno de estos métodos alternativos con tu oftalmólogo de confianza. Este te guiará en tu proceso.
Deja un comentario