El astigmatismo se presenta como una condición óptica en la cual los rayos de luz, que son percibidos por el ojo para distinguir las imágenes, no son refractados en igualdad por los meridianos principales, ya que pueden tener diferentes poderes refractivos.
Cuando se está en presencia del astigmatismo simple, es porque un meridiano tiene su foco sobre la retina, mientras que el otro está enfocando por delante o por detrás de la misma. De acuerdo al poder que puede tener cada meridiano este puede formar un foco por delante y otro por detrás de la retina, este tipo de astigmatismo puede llamarse del tipo miópico o hipermetrópico.
En el caso de que el astigmatismo sea mixto, este involucra los meridianos de tipo miópico e hipermetrópico. En cuanto a la orientación del meridiano que tiene menor poder refringente, el astigmatismo puede distinguirse en tres tipos, con la regla si el meridiano horizontal tiene menor poder, contra la regla si el vertical tiene menor refringencia y oblicuo si un meridiano con esa condición tiene menor poder.
¿Cómo afecta en los niños?
La prevalencia o magnitud del astigmatismo se agudiza de acuerdo a la edad del afectado y puede originarse de acuerdo al grupo étnico al que pertenezcan. Por ejemplo, en el caso del tipo contra la regla, suele darse con mayor frecuencia en niños blancos. En cuanto a los que son con la regla, la presencia de la enfermedad suele detectarse en niños asiáticos y de Sudamérica.
En el caso de los niños menores de un año suele detectárseles astigmatismo con la regla del tipo hipermetrópico compuesto o mixto. Cuando esta enfermedad de la vista es detectada durante la infancia, y aunque este padecimiento acarrea un riesgo grande, la evolución de la afección tiene un porcentaje de progresión menor al de la miopía.
La enfermedad puede variar de acuerdo a la edad de los niños, en el caso del astigmatismo contra la regla, generalmente tiende a disminuir durante los primeros años. Todo lo contrario pasa con los de tipo con la regla, los cuales suelen ser padecimientos que afectaran el resto de la vida.
El crecimiento ocular
Durante un crecimiento ocular normal en los niños es posible que pueda corregirse biológicamente el astigmatismo corneal durante los dos primeros años de vida. Sin embargo, a partir de los cinco años es posible que pueda padecer problemas de la vista del tipo con la regla.
En un estudio realizado, por M. Bermúdez, presentado en su libro Estado refractivo en niños menores de 1 año de edad, explica que según la evaluación a una muestra de niños menores a 1 año, se determinó que la mitad de los infantes presentaban astigmatismo de 1 dioptría o más del tipo contra y con la regla.
Resultados muy similares se hallaron según estudios a niños colombianos entre los 3 y 8 meses de edad que padecían la enfermedad del tipo con la regla. Además, se evidenció disminución significativa del astigmatismo entre los 6 meses y los 6 años de edad. Por otra parte, se concluyó que existe disminución de la enfermedad del tipo contra la regla cuando los niños sobrepasan los 4 años de edad.
Consideraciones para la corrección
La Academia Americana de Oftalmología plantea algunas consideraciones para la corrección temprana de la enfermedad, y estas varían de acuerdo a la magnitud del astigmatismo y la edad del infante. En el caso de que esté ausente la anisometropía en niños menores de 6 meses, no se aplicará ningún tipo de corrección, y el que caso de que esté presente la patología se aplicará corrección cuando esta sea mayor o igual a 3.00 dioptrías.
Para los niños entre los 2 y 3 años de edad se prescribirá alguna corrección cuando la anisometropía sea mayor o igual a 1.50 dioptrías. En este sentido, es muy prudente la atención temprana de la enfermedad de acuerdo a las recomendaciones de los oftalmólogos, y así prevenir la ambliopía y favorecer un desarrollo ocular adecuado en los niños.
En cuanto a la ambliopía, se caracteriza por la disminución de la visión a causa de la falta de sensibilidad en retina, que sirve detectar los diferentes focos lumínicos necesario para poder distinguir las diferentes imagines u objetos que vemos.
Recomendaciones adicionales
Es recomendable realizar estudios visuales periódicos para aquellos pacientes que padecen de astigmatismo contra la regla, miópicos, hipermetrópicos y oblicuos, ya que en nuestra población y aquellos con características étnicas similares el riesgo de padecimiento es muy alto.
Los astigmatismos contra la regla y oblicuos son muy riesgosos a la hora de extender la vida útil de la vista, ya que son los que producen mayores problemas en cuanto al desenfoque visual, por lo tanto interfieren en un desarrollo óptico normal.
Aquellos niños que padezcan la enfermedad y que se encuentren entre los 3 años de edad en adelante presentando valores mayores a 2.50 dioptrías, deben ser tratados por especialistas en el área para revertir de forma temprana los efectos de esta patología.
La atención temprana de los tipos de astigmatismo en niños puede ser importante para preservar la visión hasta a la adultez, lo ideal es acudir a un oftalmólogo periódicamente incluso cuando no se presentan ninguno de los sistemas mencionados.
Deja un comentario