Los implantes dentales son opciones muy favorables que se les presentan a los pacientes que por algún motivo, usualmente producto de un accidente, han perdido una o más de sus piezas dentales. Son una especie de tornillos que se fijan al hueso de la mandíbula y sobre ellos se colocan los dientes sustitutos, los cuales pueden estar fabricados de distintos materiales entre ellos la porcelana.
A pesar de lo maravillosos que pueden parecer los implantes, realmente requieren de una serie de estrictas medidas higiénicas, así como de distintos hábitos para mantener de forma favorable y permanente en el tiempo dichos dispositivos. Si no, las consecuencias pudiesen ser desfavorables para cualquier persona.
Consideraciones previas a la implantología
La cirugía de implantología maxilofacial es una operación que, como cualquier otra, conlleva sus riesgos y existen una serie de condiciones básicas que tanto el paciente como el odontólogo deben cumplir, siempre que atañe a uno u otro respectivamente. Tales consideraciones se pueden enumerar a continuación.
- En principio se debe tomar en cuenta si el paciente cuenta con alguna enfermedad de base tales como patologías cardíacas, hipertensión arterial, cáncer, desajustes hormonales y del calcio. Todo con el fin de establecer medidas adecuadas, así como medicar de manera específica al paciente ya que la cirugía y el posterior tratamiento puede resultar en efectos adversos al sujeto.
- Las condiciones del sistema inmunológico de la persona son importantes objetos de consideración, ya que de ello dependerá el nivel de compatibilidad que presente el paciente con respecto al implante posterior a la intervención, además de los efectos que pueden tener los tratamientos y la mayor o menor predisposición a infecciones.
- Los incorrectos hábitos de higiene oral son graves para una persona que deba someterse a la implantología debido a que la limpieza constante es la clave para mantener a través del tiempo y en las mejores condiciones los implantes.
- La dependencia a los cigarrillos y tabacos también representa una de las contraindicaciones más grandes para los pacientes que se van a someter al uso de implantes, ya que tiene efectos adversos tanto desde el inicio como por el resto de la vida del sujeto. Cuando recién se realiza la intervención, el consumo de cigarrillos impide o posterga la correcta cicatrización y con el transcurso del tiempo se puede ver dificultado el acoplamiento de la superficie del implante al hueso y encías.
- En lo que respecta al médico odontológico, recae bajo su responsabilidad moral la continua actualización de conocimiento científico que le permita desarrollar de la mejor manera posible la cirugía, así como las posteriores sesiones de entrenamiento y el papel de capacitador del paciente en cuanto a lo que se refiere a los tratamientos y técnicas de higiene correctas. Se discrimina también entre un odontólogo de adultos u odontopediatra.
- Los costos que conlleva la implantología también son importantes de añadir en las consideraciones. De hecho, es recomendable realizar una evaluación de la calidad, y con esta base y al presupuesto del cotizador de seguros se decidirá la clase de implante a utilizar.
Complicaciones del uso de los implantes
La boca, a semejanza de otras cavidades del cuerpo, contiene una gran cantidad de flora bacteriana normal que, si bien se encuentra en su hábitat normal, cuando se presenta un exceso de dichas bacterias puede resultar perjudicial para el organismo y desarrollarse una infección.
Esto ocurre como consecuencia de la falta de técnicas y hábitos de higiene dental. La colonización de bacterias en los dientes puede provocar acumulación y formación de placa dental, caries, afecciones en las encías e inclusive la pérdida de piezas dentales.
Existen especialidades odontológicas para cada tipo de afección. Por ejemplo, la periodoncia trata las afecciones de las encías y los huesos sobre los cuales se fijan los dientes o en este caso los implantes. La ortodoncia se ocupa de realizar las correcciones de mordida y torcedura de los dientes con el uso de distintos tipos de brackets y ortodoncia tanto lingual como invisible, así como la endodoncia se encarga de las complicaciones provocada por las caries.
En el caso de los pacientes con implantes una de las principales afecciones es la perimplantitis, que es una infección periodontal que se ubica alrededor de los implantes y si no se ataca y controla a tiempo puede desencadenar tres fases:
- Pérdida del hueso de soporte.
- Perdida de la estabilidad del implante.
- Pérdida final y caída del implante.
Hábitos de higiene en pacientes con implantes
Evaluando las consideraciones anteriores se puede concluir que la piedra angular que del aprovechamiento y cuidado de los implantes dentales es la higiene bucal. Para esto, son fundamentales las recomendaciones del odontólogo tratante pero más aún lo es el compromiso adquirido por el paciente.
Existen varios implementos que pueden ser de utilidad al momento de realizar la higiene bucal:
- Cepillos dentales manuales o eléctricos.
- Hilo dental.
- Seda dental.
- Cepillos interproximales.
- Irrigadores de agua.
- Tinción con eritrosina para reconocer las áreas donde se encuentre acumulación de placa bacteriana.
El correcto uso diario de los instrumentos anteriormente citados junto con visitas periódicas al consultorio dental garantiza el cuidado de los implantes dentales.
Deja un comentario