A muchas personas no les gusta ir al dentista, pero puede que los pelirrojos tengan buenas razones para no dirigirse a un consultorio dental.
Hay que destacar que los pelirrojos son pocos, solo el 2% de la población posee ese color de cabello y, si bien muchas veces son mirados con admiración, podrían tener varias desventajas. Entre tantos posibles contratiempos, hay uno en particular atemorizante: sentirían el dolor físico de forma más intensa.
Mayor anestesia
Los estudiantes de odontología la han aplicado ya cientos de veces: anestesia local. Puede ser el único procedimiento que tiene el 100% de confianza en completar. Es como si muchos fuegos artificiales se encendieran en los cerebros dentales, debido a que el paciente siente sus labios enormes, y la intervención está por empezar.
No obstante, hay ocasiones muy raras en medio de la rutina normal, cuando se aplica la dosis adecuada de anestesia, en que el paciente aún posee sensación y, por ende, dolor. ¿A qué se debe?
Algunas personas tienen una rara variante del gen «MC1R» que se correlaciona directamente con ser más sensible al dolor, por lo que son más difícil de anestesiar.
Aunque no hay una opción de mapeo genético para encontrar esta variación y predecir esta tolerancia a la anestesia anormal, lo cierto es que este gen produce melanina responsable del color del cabello y el tono de la piel.
Por lo tanto, estos pacientes tolerantes a la anestesia y muy sensibles ante el dolor pueden ser identificados más fácilmente observando el color de su pelo.
Investigaciones al respecto
La publicación de Dentistas Americanos realizó dos estudios cuyos resultados arrojaron que, en comparación con las personas rubias y morenas, los pelirrojos eran más resistentes a los efectos de la anestesia local. ¡Necesitan en promedio un 20% más de anestesia general!
En personas con pelo marrón, negro y rubio, el gen para el receptor de melanocortina-1, produce melanina. Pero una mutación en el gen MC1R resulta en la producción de una sustancia llamada pheomelanin que está relacionado con el pelo rojo y la piel clara.
El gen MC1R pertenece a una familia de receptores que incluyen receptores de dolor en el cerebro, valga la redundancia. Como resultado, esta mutación en el gen parece influir en la sensibilidad del cuerpo al dolor.
Se ha demostrado que la gente con pelo rojo necesita dosis más grandes de anestesia y a menudo es resistente a los bloqueadores locales del dolor, como Novocaine. Como resultado, los pelirrojos tienden a ser particularmente nerviosos sobre los procedimientos dentales y son dos veces más propensos a evitar acudir al dentista con relación a personas con otros colores del cabello.
Además de estar pendientes de suministrar suficiente anestesia local, los dentistas deben ser cautelosos en el hecho de que las experiencias pasadas con anestesia local fallida causan ansiedad dental extrema en pacientes. Debido a esto, es que los pelirrojos tienen el doble de probabilidades de evitar el cuidado dental que las personas que tienen colores de cabello más oscuro.
Formas de ayudar a los pelirrojos
¿Qué podemos hacer para asegurarnos de que estamos haciendo que las cabezas rojas se sientan cómodas y regresen para recibir atención dental de rutina? Redirigir la ansiedad dental, indagar en el historial médico de la tolerancia al dolor, y comprobar el cáncer sorpresa.
Redirigir la ansiedad dental
Ser sensible y tolerante con las personas con ansiedad dental. Si alguien tiene una mala experiencia puede que nunca quiera volver a un dentista. Una gran cantidad de ansiedad dental se asocia con las expectativas de dolor o una mala experiencia. Hay que ir un paso más allá para asegurar que el paciente se sienta cómodo. El especialista debe encargarse de ellos.
Siempre hay que garantizar que haber alcanzado el nivel adecuado de anestesia antes de iniciar cualquier procedimiento.
Pregunte por el historial médico
Si el especialista se percata durante las evaluaciones iniciales que el paciente tiene el cabello rojo, debe preguntarle si ha experimentado alguna tolerancia menor al dolor con anterioridad.
De ser ese el caso, pues puede esperarse que el paciente requiera un mayor suministro de anestesia local. Por lo tanto, hay que procurar su comodidad en todo momento. Posiblemente necesite una dosis más grande de sedante tópico.
Compruebe el cáncer
Los pacientes con pelo rojo suelen tener piel clara debido al gen de la melanina. Hay que verificar que reciban todos los niveles de atención necesarios. Se debe examinar la piel en la cara y de los brazos en búsqueda de manchas de sol y de posibles indicios de cáncer de piel. Sobre todo durante el verano, cuando las personas se exponen al sol durante muchas horas.
Muchos odontólogos deberían considerar que cuando alguien con el cabello rojo visite una clínica dental y está por realizarse un procedimiento que requiera un anestésico, deben hablar con su paciente sobre la alta probabilidad de que sean resistentes a los anestésicos.
Sin embargo, hay que destacar que los estudios no afirman que todas las personas con cabello rojo sufran de este fenómeno. Ante este panorama, lo más adecuado y sentado es consultar siempre el nivel de sensibilidad ante el dolor físico.
Deja un comentario