Escala del problema
La caries dental es en gran medida prevenible, pero sigue siendo un problema serio. Hallazgos de la encuesta nacional de epidemiología dental de salud pública de Inglaterra (PHE) mostraron que en el año 2015 en Inglaterra un cuarto (25%) de los niños de 5 años había experimentado caries, teniendo en promedio 3 o 4 dientes afectados. La gran mayoría de la caries dental no fue tratada.
La extracción dental fue el sexto procedimiento más común en el hospital para niños menores de 5 años de edad, y fue la razón más común para la admisión hospitalaria de niños de 5 a 9 años de edad.
Cómo prevenir la caries dental
Mejorar la salud dental de los niños requiere un enfoque sistémico integral con acciones en todo el sector, desde las políticas nacionales y locales, la atención sanitaria a las familias y la industria de alimentos y bebidas.
Si bien las autoridades locales tienen un rol legislativo principal en la mejora de la salud oral de su población local, lo cierto es que todo el mundo tiene un papel que desempeñar.
Asesoramiento de los padres sobre buena salud dental
Para bebés:
Los profesionales de la salud, como las comadronas y los visitantes sanitarios, deben apoyar y alentar a las mujeres a amamantar. Crear un entorno adecuado para promover esto es crucial.
El gobierno del Reino Unido recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Alimentos complementarios deben ser introducidos en la dieta del bebé desde los 6 meses de edad junto con la lactancia materna continua (o fórmula infantil si la madre elige).
El no amamantar está asociado con un mayor riesgo de morbilidad infecciosa (por ejemplo, gastroenteritis, infecciones respiratorias, infecciones del oído medio) y la evidencia actual sugiere que la lactancia materna hasta los 12 meses de edad está asociada con un menor riesgo de caries dental.
La PHE (salud pública de Inglaterra) recomienda que:
- La leche materna es el único alimento o bebida que los bebés necesitan en los primeros 6 meses de su vida. La leche de primera fórmula es la única alternativa adecuada a la leche materna.
- Los bebés alimentados con biberón deben ser enseñados a beber de una copa de flujo libre desde la edad de 6 meses y la alimentación con biberón debe ser desalentada a partir de los 12 meses de edad.
- Sólo leche o agua debe ser bebido entre comidas y la adición de azúcar a los alimentos o bebidas deben evitarse.
Para todos los niños:
El mensaje principal es reducir la cantidad de alimentos y bebidas que contienen azúcares «libres».
La definición de SACN (establecida por el Comité Científico Asesor sobre Nutrición) de los azúcares «libres» incluye todos los azúcares añadidos a los alimentos y bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, así como los azúcares naturales presentes en la miel, todo tipo de jarabes y jugos de frutas sin azúcar.
No incluye los azúcares naturalmente presentes en la leche, los productos lácteos y los azúcares contenidos en la estructura celular de los alimentos (en particular las frutas y hortalizas).
Un conjunto de herramientas recomendada para la prevención:
- Reducir la cantidad y frecuencia de los alimentos y bebidas que contienen azúcar, sólo dar alimentos dulces y frutos secos en el horario de las comidas.
- Calabazas endulzadas con azúcar, bebidas gaseosas, refrescos y jugos no tienen lugar en la dieta diaria de un niño.
- Limitar la cantidad de jugo de frutas y batidos a tu hijo a un máximo de 150 ml (1 porción) en total por día y beber con las comidas para reducir el riesgo de caries dental.
- Siempre pedir medicamentos sin azúcar
Cepillado de dientes supervisado
La aplicación diaria de crema dental con fluoruro a los dientes reduce la incidencia y severidad de la caries en los niños.
Por ejemplo, la guardería y la escuela pueden proporcionar un ambiente de apoyo adecuado para que los niños participen en un programa supervisado de cepillado dental, enseñándoles a cepillarse los dientes desde una edad temprana y alentando el apoyo para el cepillado en el hogar.
Suministro de cepillos y pasta dental por correo
El suministro puntual y oportuno de cepillos y pasta dental gratuitos, mediante la entrega postal, puede alentar a los padres a adoptar buenas prácticas de salud bucal en niños y comenzar el cepillado de dientes tan pronto como los primeros dientes aparezcan.
Programas de fluoruro dirigido a la comunidad
Los programas implican la aplicación de barniz de fluoruro a los dientes de los niños, que es llevado a cabo por personal dental fuera de las prácticas dentales.
Ellos pueden tener un impacto positivo en la reducción de las desigualdades en salud, siempre que estén dirigidas a poblaciones de alto riesgo.
Programas de fluoración de la sal de consumo humano
En México toda el agua tienen flúor, de manera que todos los habitantes lo consumimos al beber y comer (porque los alimentos se impregnan de esa agua fluorurada); sin embargo como no es suficiente esta ingesta, desde los años 90 del siglo pasado se agregó flúor a la sal de consumo humano para prevenir las caries dentales; sin embargo, en algunos Estados como Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luís Potosí y Zacatecas debe tenerse especial cuidado porque el agua en esa región contiene flúor en exceso, por lo que frecuentemente los dientes de quienes viven ahí presentan manchas blancas , marrón o hasta café. En esos Estyados la sal que consuman las ´personas deberá ser SIN FLUOR.
Deja un comentario