Una buena higiene dental es un hábito que debería aprenderse desde niño. En ese sentido, la educación y la insistencia que los padres den a sus hijos juega un rol fundamental. A continuación, enunciaremos algunos aspectos básicos de este proceso, y el rol que sus padres juegan en él.
¿Qué es la higiene dental?
La higiene dental significa cuidar los dientes, las encías y la boca para prevenir problemas dentales. La mayoría de las caries dentales y enfermedades bucales se pueden prevenir con higiene adecuada, dieta y nutrición.
Cepillar y usar hilo dental en el hogar son dos partes importantes de la higiene dental, junto con ver a un dentista dental y al dentista cada 6 meses. La placa es una fina capa de película adhesiva que recubre los dientes. Contiene bacterias y azúcares, y puede causar caries dental, por lo que es importante eliminarla a través del cepillado 2 veces al día y el hilo dental.
Incluso los recién nacidos y los bebés deben tener sus encías y bocas suavemente lavadas con un paño húmedo o un pedazo de gasa después de cada alimentación. Cuando los dientes no son cepillados y cuidados lo suficiente o de la manera correcta, ocasionará que el azúcar pueda causar caries.
¿Qué sucede durante una visita de higiene dental?
El dentista explicará todo lo que se hará durante el examen y la limpieza. El niño se sentará en una silla grande y cómoda que tiene un reposacabezas y mucho espacio para estirarse.
Junto a la silla podría haber un pequeño fregadero con una taza de plástico o papel que se puede utilizar para enjuagar mientras se limpian los dientes. Por encima de la silla hay una gran luz brillante que ayuda al dentista a echar un buen vistazo a la boca de tu hijo.
Si el dentista ha ordenado radiografías, se utilizará una cámara especial de rayos X para tomarlas. Un chaleco pesado se colocará sobre el área del pecho para proteger el resto del cuerpo del niño de las radiografías cuando se tomen.
El dentista dental pondrá un pedazo de plástico que retiene la película de rayos X en la boca del pequeño. Al niño se le pedirá que muerda suavemente sobre el plástico y se mantenga quieto durante unos segundos mientras se toma la muestra. Si un padre o tutor ha acompañado al niño a la sala de exámenes, se le pedirá que la deje momentáneamente mientras se toma la radiografía. Puede volver después.
Las radiografías dentales son una forma importante de ayudar al dentista a detectar cavidades, pérdida de hueso u otras anormalidades que no se pueden ver a simple vista.
Datos básicos sobre las visitas de higiene dental
- Las limpiezas y los exámenes de higiene dental se hacen mientras el niño está despierto.
- Un dentista dental, que es licenciado por el estado y sabe todo acerca de mantener los dientes y las encías limpias y sanas, limpiarán los dientes de tu hijo.
- El procedimiento suele tardar 30 minutos.
- El niño puede ir a casa con restricciones si recibe fluoruro.
- Los pequeños no podrán comer ni beber durante 30 minutos después de recibir fluoruro.
- Debería realizar otra cita de higiene para el niño en 6 meses.
¿Qué sucede durante la limpieza de los dientes?
El dentista dental llevará anteojos, una máscara sobre la nariz y la boca, y guantes. Se viste de esta manera para evitar el paso de gérmenes al paciente. La primera cosa que el dentista va a hacer es mirar los dientes y las encías del niño para asegurarse de que todo es saludable.
Comenzará la limpieza dental quitando cualquier placa que se haya formado alrededor de los dientes. Utilizará un pequeño espejo para ver todo lo que rodea a los dientes durante la limpieza, y utilizará un instrumento dental, llamado raspador, para raspar la placa de cada diente.
Empleará una pequeña fuente de agua o un tubo de aspersión que chupa la saliva. Una vez que la placa se retira, los dientes del niño serán cepillados con un cepillo de dientes especial e hilo dental y se aplicará fluoruro para prevenir las caries. Una vez que haya terminado, le explicará la mejor manera de cepillar y usar el hilo dental en casa.
El dentista también podría discutir respecto a si al niño podría beneficiársele con la aplicación de un sellador. Generalmente, se aplican en los molares permanentes (dientes posteriores) donde las cavidades se desarrollan con mayor frecuencia.
El rol de un padre
La mejor manera de que un padre ayude a su hijo es manteniéndose tranquilo.
- Puede traer consigo un artículo de «comodidad» – como un animal de peluche favorito – para que tu hijo lo tenga antes, durante y después del procedimiento.
- Para los niños muy pequeños, el padre o tutor puede permanecer con su hijo durante la cita.
Después de la visita de higiene dental
Si el niño recibe un tratamiento con flúor, hay que esperar 30 minutos antes de darle cualquier cosa para comer o beber.
Atención en el hogar y visitas de seguimiento.
Deberá pautar visitas regulares de higiene dental cada 6 meses.
Cuándo llamar al dentista
Los problemas después de una visita de higiene dental son muy raros, pero si el niño experimenta fiebre o sangrado severo de las encías durante más de 24 horas, debe llamar a su dentista.
Deja un comentario