Muchas personas dudan en llamar o visitar a su odontólogo, incluso si tienen dolor. Pueden tener miedo, o estar inseguros si el problema es una verdadera emergencia. Ambas razones son comprensibles, pero si una persona siente cualquier dolor, no debe demorar en llamar a su dentista.
Hay que recordar que su objetivo es aliviar el malestar. De igual manera, se debe tomar en cuenta que, aunque el tratamiento duela, posiblemente no sea nada comparado con lo que se puede sufrir si se ignora el problema inicial.
En ese sentido, la siguiente guía sugiere cuán pronto se debe llamar al odontólogo ante una situación de emergencia, así como lo que se debe y no se debe hacer durante el proceso.
Problema 1: dolor de dientes
¿Qué hacer?
Tomar un analgésico, aplicar hielo en el área, enjuagar la boca con agua tibia, retirar las partículas de alimento entre los dientes con hilo dental.
¿Qué no hacer?
Usar calor, poner aspirina u otro analgésico directamente sobre el diente o encía, comer alimentos muy calientes, fríos, dulces o picantes
Cuidado profesional
Llamar al dentista para consejo y examinar el diente lo antes posible.
Problema 2: diente roto
¿Qué hacer?
Reunir las piezas rotas y enjuagar la boca con agua tibia. Tomar un analgésico sin receta si se sienten molestias. Colocar cera dental o goma de mascar sobre los bordes afilados del diente para evitar daños al tejido de la boca.
¿Qué no hacer?
Comer alimentos duros
Cuidado profesional
Llamar al dentista inmediatamente para roturas que involucren la dentina o pulpa (las capas internas del diente, debajo del esmalte). Acudir a tu dentista tan pronto como sea posible para las fracturas de la corona o del esmalte solamente.
Problema 3: diente desprendido
¿Qué hacer?
Agarrar el diente por la corona, no la raíz. Enjuagar la sangre o la suciedad con leche, o agua corriente fría si no hay leche disponible. Volver a insertar el diente en la encía si es posible y mantenerlo en su lugar presionando suavemente con el dedo o mordiendo un paño limpio.
Si la reinserción no es posible, colocar el diente en un recipiente con leche. O, como último recurso, envolverlo en un paño húmedo.
¿Qué no hacer?
Tocar o frotar la raíz.
Cuidado profesional
Llamar al dentista inmediatamente. Los dientes que son replantados en la boca dentro de los 30 minutos de la lesión tienen las mejores posibilidades de supervivencia.
Problema 4: rotura o pérdida del relleno de la corona
¿Qué hacer?
Guardar el relleno o la corona y llevarlo a tu dentista. Aplicar cera dental a los bordes afilados del diente para proteger los tejidos de la boca. Usar un adhesivo para dentaduras postizas para volver a colocar temporalmente la corona hasta que llegue al dentista.
¿Qué no hacer?
Tratar de colocar nuevamente el relleno en su lugar si este no entra fácilmente. Comer alimentos muy calientes o fríos.
Cuidado profesional
Hacer una cita lo antes posible.
Problema 5: sangrado en las encías
¿Qué hacer?
Enjuagar la boca con agua tibia y salada. Cepillar y usar hilo dental regularmente. Utilizar un estimulador de punta (punta de goma en forma de cono, que se encuentra en cepillo de dientes o en un mango propio, que es útil para masajear las encías).
¿Qué no hacer?
Dejar de cepillar con regularidad.
Cuidado profesional
Hacer una cita para una limpieza dental profesional y un examen.
Problema 6: úlceras en la boca
¿Qué hacer?
Enjuagar con agua tibia salada. Aplicar un pedazo de hielo o una pasta hecha de bicarbonato de sodio y agua en la herida durante unos minutos. Usar anestésicos sin receta para alivio temporal.
¿Qué no hacer?
Poner aspirina en la herida. Utilizar cremas con esteroides. Usar compresas calientes.
Cuidado profesional
Si el problema no se resuelve en una semana, consultar al dentista, ya que esto puede ser un signo de un inconveniente más grave.
Problema 7: Aparatos dentales rotos (puentes dentales, prótesis dentales e implantes)
¿Qué hacer?
Guardar todas las piezas y llevarlas al dentista. Cubrir las protuberancias con cera dental para prevenir la irritación de los tejidos de la boca. Retirar la dentadura hasta llegar al odontólogo.
¿Qué no hacer?
Tratar de juntar las piezas de nuevo con pegamento. Tratar de doblar los cierres de alambre de una dentadura parcial de nuevo en su lugar. Envolver los pedazos en un pañuelo que se puede tirar por error.
Cuidado profesional
Consultar al dentista tan pronto como sea posible.
Problema 8: Sangrado por cortes en la boca o después de una extracción dental
¿Qué hacer?
Usar gasa limpia para aplicar presión en el área durante cinco minutos. Si el sangrado continúa, presionar una bolsa de té humedecida contra el corte durante otros cinco minutos.
¿Qué no hacer?
Buches o enjuagues fuertes
Cuidado profesional
Llamar al dentista si el sangrado es abundante. Trasladarse a la sala de emergencias en caso de no poder comunicarse con el dentista y si el sangrado continua.
En general, lo recomendable ante cualquier problema con los dientes, la boca o encías es evitar lo siguiente:
- utilizar calor,
- colocar aspirina u otro analgésico directamente sobre el diente o encía,
- comer alimentos muy calientes, fríos, dulces o picantes,
- comer alimentos duros,
- tocar o frotar la raíz,
- tratar de reemplazar el relleno si no entra en su lugar con facilidad.
Deja un comentario