Mantener nuestra salud oral a veces puede ser un reto, todos vivimos un horario ocupados, pero se ha demostrado una buena higiene bucal, al conllevar a buena salud dental, se traduce en una buena salud general. Por ello, el artículo de hoy tiene como objetivo incentivarte a abrazar tu salud dental hoy.
Consejos para tener una óptima salud oral
- Cepillado: Cepíllate al menos dos veces al día y usa hilo dental a diario antes de acostarte, la enfermedad periodontal y la caries dental son problemas importantes a medida que envejecemos, casi el 75% de todos los adolescentes padecen de encías sangrantes, que es uno de los primeros signos de desarrollo de la enfermedad periodontal. En su forma más temprana (gingivitis), el daño es reversible, por lo que lo mejor atacar este problema lo más temprano posible es cogerlo temprano, otros consejos de cepillado incluyen:
- Cambiar tu cepillo de dientes por lo menos cada 3-4 meses.
- Los adolescentes con brackets probablemente necesiten usar cepillos de dientes especiales y otras herramientas de higiene bucal para cepillarse los dientes.
- Las personas mayores con artritis u otros problemas quizás tengan inconvenientes para sostener su cepillo de dientes o usar hilo dental, por lo que encuentran más fácil el uso de un cepillo eléctrico.
- Habitúate a masticar chicle: masticar chicle libre de azúcar (o chicle con xilitol) después de una comida también te protege al aumentar el flujo de saliva, que naturalmente lava las bacterias y neutraliza el ácido.
- No fumes (o usa cigarrillos electrónicos): no sólo el uso de productos de tabaco mancha los dientes, sino que aumenta significativamente el riesgo de padecer de enfermedad periodontal y cáncer oral.
- Ten una dieta bien equilibrada: sin importa tu edad, una dieta sana y bien balanceada es esencial para tener dientes y encías saludables, una dieta bien equilibrada de alimentos enteros (esto incluye granos enteros, nueces, frutas y verduras, y quesos) te proporcionará todos los nutrientes que necesitas. Otros estudios han concluido que consumir más pescado (grasas omega 3) tienden reducir el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal, se cree que las grasas omega-3 reducen la inflamación en el cuerpo, incluyendo los tejidos de las encías.
- Evita los alimentos azucarados: cuando las bacterias de la boca descomponen los azúcares simples, estas producen ácidos que llegan a erosionar el esmalte de tus dientes, haciendo tu cavidad oral más proclive a las caries dentales. Las bebidas azucaradas, incluyendo los de cola y las bebidas de fruta, representan una amenaza especial porque la gente tiende a sorberlas, elevando los niveles de ácido durante un largo período de tiempo. Los caramelos pegajosos (como los osos de goma y los rollos de fruta) son otro causante, porque se quedan atascados en las superficies de los dientes.
- Juega inteligentemente: los deportes ayudan a mantener nuestra salud corporal y mental, pero pueden representar una amenaza importante para los dientes. Por ello, la mayoría de los equipos escolares ahora requieren que los niños usen protectores bucales, pero recuerda, las actividades recreativas sin supervisión como el skateboarding y el roller blading también conllevan el riesgo de resultar en lesiones. Un protector bucal ayuda a suavizar el golpe de estas lesiones traumáticas, pero un protector bucal hecho a medida por tu dentista tiende a ser aún más eficaz, e incrementa tu nivel de protección ante cualquier eventualidad que en dado caso ocurra a tus piezas dentales.
- Mantén un horario de citas regulares: te recomendamos ir a tu consultorio dental más cercano a hacerte un examen dental cada 6 meses, y con más frecuencia si tienes problemas como la enfermedad periodontal. Durante el examen de rutina, tu dentista procederá a:
- Verificar si tienes caries dentales.
- Retirar la placa y el sarro que no se puedan remover con el cepillado o uso de hilo dental.
- Verificar las primeras señales de cáncer oral, la mayoría de los casos de cáncer oral son tratables si se encuentran lo suficientemente pronto. El cáncer oral no detectado tiende a propagarse a otras partes del cuerpo, volviéndose más difícil de atacar.
- Hacer las pruebas correspondientes por si padeces de bruxismo, esto tiende a ocurrir por estrés o ansiedad; pero con el tiempo, es posible desgastar las superficies mordientes de los dientes, haciéndolos más susceptibles a la caries dental. Si tus dientes muestran signos de bruxismo, tu dentista quizá recomiende que uses un protector bucal durante la noche para protegerlos.
- Buscar signos de enfermedad periodontal, la enfermedad periodontal (también llamada gingivitis o periodontitis) es la principal causa de la pérdida de dientes. Desafortunadamente, en el momento en que la mayoría de la gente nota alguna de las señales de advertencia de la periodontitis, es demasiado tarde para revertir el daño.
- Inicia temprano a los niños: 1 de cada 4 niños pequeños desarrolla signos de caries dental antes de comenzar la escuela, la mitad de los niños entre las edades de 12 y 15 años tienen caries dentales. Una correcta higiene bucal debe comenzar tan pronto como aparece el primer diente del niño, generalmente alrededor de los seis meses.
Mantener una buena salud oral debe convertirse en un hábito desde una edad temprana, cuanto antes nos adaptemos a esta rutina, más fácil será mantenernos saludables a lo largo de nuestras vidas.
Deja un comentario