Volver a la escuela es siempre un momento de nerviosismo y emoción para los niños y los padres por igual, ¿qué maestro recibirá?, ¿estarán sus amigos en la clase con ellos?
Un tema a menudo pasado por alto es el almuerzo escolar y sus bocadillos asociados, la mayoría de las escuelas actualmente tienen ciertas políticas sobre tratar de ser más saludable y educar mejor a los niños y a los padres en lo que respecta a nutrición.
Al regresar a la escuela, ten en cuenta qué tipo de alimentos y bebidas estás dando a tus hijos para mantenerlos con energía a lo largo de su día, muchos estudios de investigación han demostrado la importancia de la nutrición y su papel en el éxito académico. Un buen desayuno y un almuerzo saludable pueden dar a los niños la energía que necesitan para mantenerse enfocados durante todo el día escolar.
Algunos padres eligen empacar el almuerzo de sus hijos con jugo de frutas y otras bebidas dulce, galletas, gomitas de fruta y las barras de caramelo también se eligen a menudo para los bocados del almuerzo de los niños, la mayoría de estos tienen poca o ninguna oportunidad de practicar la higiene bucal mientras están en la escuela. Como resultado, estos niños terminan corriendo un mayor riesgo de desarrollar caries dentales, recuerda que no es sólo la cantidad de azúcar que consumen nuestros hijos lo que las causa, sino también la cantidad de tiempo que el azúcar se deja en la boca, y los azúcares pegajosos permanecen por un período más prolongado.
Consejos para elegir almuerzos saludables y bocadillos
- Involucrar a tus hijos en las decisiones: hacer una lista de comestibles, hacer que los niños se entusiasmen con la compra de artículos para sus almuerzos. Enséñales cuáles son las opciones de alimentos apropiadas y explícales por qué otras opciones son malas para ellos, además, esto les da el control de lo que están comiendo, si un niño elige su almuerzo y ayuda a preparar su propia comida es más probable que la coma. Los envoltorios y recipientes coloridos y divertidos hacen que los alimentos sean visualmente más atractivos para ellos también.
- Piensa en altas proteínas: las ensaladas de pollo, atún y huevo usualmente contienen una gran cantidad de proteínas, lo cual es genial para recargar energías al mediodía, no uses mucha mayonesa, ya que tiene un alto contenido en grasa. Un buen sustituto es el yogur griego o el aceite de oliva.
- Hacer elecciones basadas en trigo integral y granos enteros: prueba el pan de trigo integral, o los sándwiches delgados, así como el arroz integral, la pasta de arroz integral, los frijoles, verduras o queso, estas son excelentes alternativas. Los granos enteros te dan energía por más tiempo que los panes de harina blanca, ya que tu cuerpo no los convierte en glucosa directamente.
- Los vegetales pueden ser divertidos: las verduras se tornan interesantes para los niños si las combinas con salsas divertidas, estas pueden incluir yogur griego o mantequilla de maní. Como ejemplo, las ensaladas coloridas de pastas, y las ensaladas coloridas de vegetales y frijoles son deliciosas.
- Mantén los alimentos calientes o fríos según corresponda: utiliza un termo para empaquetar tus sopas favoritas (como sopa de pollo o incluso albóndigas) y las sobras, y mantenerlas calientes hasta que llegue la hora del almuerzo, muchos recipientes de aperitivos vienen con insertos re-congelables para mantener los alimentos frescos. A los niños les encantan las comidas calientes en el almuerzo en invierno, y las sorpresas refrescantes en verano.
- Haz sándwiches interesantes: utiliza un cortador de galletas para crear formas de emparedados divertidos como dinosaurios, estrellas, o incluso corazones, puedes incluso dar forma a frutas tales como piña y melón con los cortadores de galletas.
- Evita dulces y caramelos: en lugar de dulces o caramelos, darle de probar divertidos paquetes de compota de manzana exprimible, frutas frescas, nueces, yogur, patatas fritas al horno, pretzels de trigo y queso como aperitivos.
- Alimentos en la escuela: si los niños compran el almuerzo en la escuela, revisa el menú del almuerzo escolar al comienzo de la semana con tu hijo y decide con ellos los días que les gustaría comprar el almuerzo y qué opciones son mejores para ellos.
- Consumir goma de mascar después de la comida: una goma de mascar endulzada con xilitol es una excelente manera de ayudar a prevenir las caries. La goma de mascar ayuda a sacar algunos de los elementos más pegajosos de entre los dientes, y también aumenta el nivel de saliva, lo que reduce el contenido de ácidos en la boca, a la vez que el xilitol inhibe las caries que causan las bacterias. Es fácil empacar un poco de goma de mascar en la caja de almuerzo para que tu niño mastique durante unos minutos (o que lo haga mientras cuenta hasta 50) después del almuerzo, y una servilleta para colocarla después de masticar. Asegúrate de enseñarlos a deshacerse del chicle al desechar los restos de su almuerzo terminado en la basura, y nunca traerla al recreo. Este hábito reduce el contenido de azúcar y ácidos en la boca, así como también el riesgo de caries.
Esperamos que tus hijos tengan un gran año escolar y mantengan su higiene bucal, y que también asistan a sus exámenes en el consultorio dental según sea necesario.
Deja un comentario