El cáncer oral es cáncer en la boca o la laringe, el cáncer se define como una enfermedad causada por una división incontrolada de células anormales en una parte del cuerpo, este conjunto anormal de células mutadas llega a formar un tumor, y aunque este se origine en la boca y la garganta, tiene la capacidad de propagarse a otras partes del cuerpo.
Tipos de cáncer oral
- Carcinoma de células escamosas: más del 90% de los cánceres que ocurren en la cavidad oral y la orofaringe son de este tipo. Normalmente, la garganta y la boca están revestidas con células escamosas, que son planas y dispuestas de una manera escalable, padecer esta condición indica que algunas células escamosas son anormales.
- Carcinoma verrucoso: alrededor del 5% de todos los tumores de la cavidad oral son carcinomas verrucosos, que es un tipo de cáncer de crecimiento muy lento también formado por células escamosas. Este tipo de cáncer oral rara vez se propaga a otras partes del cuerpo, pero es capaz de invadir el tejido que rodea el sitio de origen.
- Carcinomas de glándulas salivales menores: esta categoría incluye varios tipos de cáncer oral que llegan a desarrollarse en el lugar ya mencionado, que se encuentra a lo largo del revestimiento de la boca y la garganta. Este tipo de cáncer incluye carcinoma adenoide quístico, carcinoma mucoepidermoide y adenocarcinoma polimorfo de bajo grado.
- Cavidad oral benigna y tumores orofaríngeos: varios tipos de tumores no cancerosos y elementos similares pueden surgir en la cavidad bucal y la garganta. A veces, estas condiciones no cancerosas llegan a convertirse en cáncer oral, por esta razón, los tumores benignos, que generalmente no se repiten, a menudo son removidos quirúrgicamente.
- Leucoplasia y eritroplasia: al padecer de leucoplasia, es posible observar una zona blanca, y con eritroplasia, una zona roja, plana o levemente elevada, que suele sangrar cuando se raspa; ambas condiciones corren el riesgo de ser precancerosas, es decir, de llegar desarrollarse en diferentes tipos de cáncer; cuando se producen estas condiciones, se realiza una biopsia u otra prueba para determinar si las células son malignas. Alrededor del 25% de los casos de leucoplasia son cancerosos cuando se descubren por primera vez o se convierten en precancerosos; en el caso de la eritroplasia el problema suele ser más grave, ya que alrededor del 70% desemboca en este mal, ya sea en el momento del diagnóstico o más tarde.
Qué causa el cáncer oral
Los médicos y los investigadores no están completamente seguros exactamente de lo que causa el cáncer oral, pero han encontrado vínculos que ponen a algunas personas en mayor riesgo.
- VPH (virus del papiloma humano): el contacto con el VPH (una enfermedad de transmisión sexual) se ha relacionado con ciertos cánceres orales.
- Edad: el riesgo de cáncer oral aumenta con la edad, y se observa un riesgo mayor en personas mayores de 40 años.
- Tabaco: la mayoría de los casos de cáncer están asociados con el consumo de tabaco, especialmente al ser muy constante.
- Alcohol: el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer oral y este se hace aún mayor cuando se combina con el consumo de cigarrillos.
- Dieta: una dieta que carece de nutrición adecuada, como verduras y frutas, generalmente incrementa las probabilidades de padecer este mal (así como todos los tipos de cáncer).
Síntomas clásicos del cáncer oral
- Úlceras, pigmentaciones o tumefacciones que persisten por más de dos o tres semanas.
- Dolor de garganta persistente que no desaparece.
- Dientes flojos.
- Dificultad para deglutir.
- Dificultad para masticar.
- Bulto en el revestimiento de la boca.
- Dolor de mandíbula.
- Dolor de lengua o entumecimiento.
- Una sensación constante de que algo está atrapado en tu garganta (incluso cuando no hay nada).
¿Puede tu dentista detectar el cancel oral?
Aunque tu dentista debe realizar exámenes amplios de tu boca en busca de cualquier alteración, lo mejor es que tú mismo te examines y consultes con él cualquier duda que tengas, para que realice un examen exhaustivo en busca de bultos o cambios irregulares en el tejido de tu cuello, cabeza, mejillas y cavidad oral, y examinará minuciosamente los tejidos blandos de tu boca, buscando específicamente cualquier cambio como llagas o tejidos descoloridos, también podrá tomar radiografías o mandarte a realizar estudios en otros gabinetes o remitirte con Odontólogos Especialistas como los Cirujanos Maxilofaciales, Patólogos o quien tenga mayor experiencia en estos casos.
Tratamiento oral del cáncer
Si se confirma que de hecho tienes cáncer oral serás referido a un cirujano oral para eliminar los tumores, la radioterapia o la quimioterapia también son opciones viables en el curso de tu tratamiento de cáncer oral.
Si tienes alguna preocupación acerca de su salud bucal o has manifestado alguna de las señales de advertencia enumeradas anteriormente, ve a tu consultorio dental más cercano inmediatamente. Como con cualquier enfermedad, un diagnóstico y tratamiento tempranos tienden a hacer una gran diferencia en la posibilidad de supervivencia a largo plazo, pues la misma aumenta considerablemente si el cáncer se descubre a tiempo y se trata. Así que, adicional a tu rutina de limpieza dental, mantente vigilante ante cualquiera de estas señales, e incluso si no has manifestado ninguna, visita a tu dentista para realizarte los exámenes apropiados.
Deja un comentario