Muchos padres quieren saber la respuesta a esta pregunta. Después de un cambio en las directrices de la Asociación Dental Americana hace unos años, la cuestión de si la crema dental con flúor es segura o no para los infantes sigue circulando entre padres y dentistas.
Durante años, la ADA recomendó que los padres esperar hasta la edad de 2 años para permitir a sus hijos empezar usar pasta de dientes con flúor. Sin embargo, esta recomendación cambió en febrero de 2014, cuando la misma organización dijo que los padres deben comenzar a usar una cantidad muy pequeña de pasta de dientes con flúor tan pronto como al pequeño le empiezan a salir los dientes. Lo cual da como resultado las siguientes preguntas:
¿Por qué cambiaría de opinión la ADA después de décadas de mantener una política estándar?
¿Qué significa esto para tus hijos?
¿Es el flúor malo para los niños pequeños?
Un poco de información de fondo sobre el fluoruro
El flúor es una forma eficaz de prevenir e incluso revertir los primeros signos de caries, haciendo la estructura dental más fuerte, por lo que los dientes son más resistentes a los efectos del ácido que resulta de la descomposición de nuestras comidas.
Todos nosotros consumimos fluoruro naturalmente a través del agua y la comida que consumimos; pero no en todas partes se ha declarado por ley que el fluoruro sea parte del agua potable, a la vez que más y más familias están eligiendo tomar agua embotellada, que en la mayoría de los casos no contiene fluoruro como es el caso del agua de grifo.
Grupos como la Asociación Dental Americana han recomendado cepillarse los dientes y empezar a ver a un dentista tan pronto como llegue a la edad de 1 año, pero los padres no tienden a estar lo suficientemente educados en esta área, o simplemente desisten ante los niños pequeños que no les gusta cepillarse los dientes.
Nueva investigación sobre fluoruro
El cambio en 2014 por parte de la Asociación Dental Americana lanzó su nueva recomendación a la vez que lo hizo la Academia Americana de Odontología Pediátrica, que sugirió el uso de pasta de dientes con fluoruro tan pronto como los dientes comienzan a salir.
El cambio también se produjo después de una investigación que muestra un aumento de caries entre los niños en edad preescolar señalado por los Centros para el Control de Enfermedades. En algunos casos, el problema era tan malo que los niños necesitaban ser colocados bajo anestesia general para poder atender las caries dentales que se presentaban en la mitad (o incluso más) de sus dientes de leche.
La esperanza es que la introducción de pasta de dientes de fluoruro en la ecuación anterior ayude a reducir el número de caries en los niños pequeños. La ADA recomienda que los niños escupir la pasta de dientes después de que se aplica a sus dientes para evitar el desarrollo de fluorosis, una condición que resulta en el cambio de color del esmalte dental debido a la sobre-exposición de fluoruro. Por supuesto, esto aplicado a un infante es más fácil decirlo que hacerlo, por lo que comenzar temprano y reforzar los buenos hábitos ayudará a ponerlos en camino hacia una dentadura fuerte y saludable que perdure a través de los años.
En algunos casos, la exposición al fluoruro también se ha relacionado con el TDAH y otras afecciones neurológicas cuando se ingiere demasiado; pro o existen pruebas que lo demuestren, así que tragar un poco de crema dental no es algo grave, pero hacer de esto un hábito podría conducir con el tiempo a problemas más serios si no son corregidos a tiempo.
Lo mejor para tu hijo
¿Todavía te preguntas si el fluoruro es malo para los pequeños? A pesar de que los dientes de leche eventualmente son reemplazados, usualmente toma años antes de que eso suceda, por lo que es importante ocuparse de las caries (o mejor aún, evitar su aparición) desde una edad temprana. Asimismo, el dolor asociado con las caries suele ser confundido con la dentición, no dejes que eso te impida llevar a tu hijo a un dentista tan pronto como él o ella te haga saber de cualquier tipo de dolor en su boca.
En lo que respecta al fluoruro, la clave es encontrar el equilibrio adecuado para que tu hijo pueda prevenir la caries dental, a la vez que no tanto como para que termine en riesgo de padecer otros problemas.
Antes de decidir si comenzar a usar la pasta de dientes con flúor, debes saber cuánto flúor tu niño está ya recibiendo, ¿el agua potable contiene este elemento? Si no lo sabes, llama a la autoridad local de agua para que te ayude a encontrar la respuesta.
La dieta es otro factor a considerar. Si tu hijo consume de refrescos u otros bocadillos azucarados, probablemente será necesario un poco de fluoruro adicional para combatir los efectos que el azúcar tenga en sus dientes.
Si aún tienes dudas, asegúrate de preguntarle a tu dentista en tu próximo chequeo. Tu dentista examinará los dientes de tu hijo y tomará en consideración los factores ambientales antes de tomar una decisión informada sobre si debes o no implementar la pasta de dientes con flúor con tu pequeño.
Deja un comentario