Si eres como la mayoría, es probable que no tengas una comprensión total de qué es una mordida cruzada hasta que tú o un miembro de tu familia es diagnosticado con este problema.
Básicamente, hay dos tipos de mordidas cruzadas y ambos pueden conducir a padecer dolor de mandíbula, disfunción de la articulación temporomandibular y otros problemas, como el retroceso de las encías y dientes sueltos. Estos efectos secundarios no son cosas que con las que nos gustaría tener que lidiar, pero la buena noticia es que la mordida cruzada es una condición tratable.
Existen opciones de tratamiento y corrección para la misma, y el objetivo de este artículo es ayudarte a entender cuáles son tus opciones si resulta que este es tu caso.
¿Qué es exactamente una mordida cruzada?
La definición clínica oficial de una mordida cruzada es «una relación anormal de uno o más dientes de un arco con el o los dientes opuestos del otro arco, causada por una desviación de la posición del diente o una posición anormal de la mandíbula».
Dicho de otra forma, una mordida cruzada ocurre cuando hay un desalineamiento en tus dientes superiores en relación con tus dientes inferiores.
Las mordidas cruzadas pueden ser hereditarias, pero no necesariamente ha de ser siempre el caso. Las mordeduras cruzadas que ocurren en los niños pueden prevenir a los dientes de hueso o permanentes ir creciendo antes que los dientes de leche se hayan caído. Si esto ocurre, los dientes nuevos no pueden crecer adecuadamente en su lugar, lo que resulta en problemas de desalineación.
Sin embargo, como se mencionó anteriormente, esto suele ser una cuestión hereditaria. Si tus padres tienen (o han tenido) problemas de mordida, es probable que tú estés en la misma condición.
Mordidas cruzadas anteriores y mordidas cruzadas posteriores
Generalmente hay dos tipos de mordidas cruzadas: mordidas cruzadas anteriores y mordidas cruzadas posteriores. Una mordida cruzada posterior es lo que ocurre cuando los dientes superiores caen dentro de los dientes inferiores de un lado cuando muerdes. Una mordida cruzada anterior, es lo que ocurre cuando los dientes delanteros superiores caen detrás de los dientes delanteros inferiores cuando muerdes.
Ambos tipos de mordidas cruzadas se pueden corregir y cuanto antes se haga será mejor.
Futuras consecuencias si no se trata a tiempo
Las mordeduras cruzadas que no se tratan pueden causar una serie de problemas de salud que van desde problemas cosméticos, perjudicar la mandíbula, hacer retroceder la línea de las encías, y la pérdida de dientes.
Algunos pacientes con mordidas cruzadas informan tener dolores de cabeza debido a la tensión y el estrés que se está colocando en la mandíbula. Las tensiones adicionales surgen del rechinamiento de los dientes debido a la desalineación y, en los peores escenarios posibles, las mordidas cruzadas pueden incluso afectar la forma en que la cara y la mandíbula del paciente crecen. Estos problemas se pueden prevenir con opciones de tratamiento adecuadas, especialmente cuando se tratan a una edad temprana.
Si tú o alguien en tu familia ha estado conviviendo con una mordida cruzada, el mejor curso de acción que puedes tomar es programar una visita con tu dentista para un examen completo. Tu dentista será capaz de identificar si padeces de mordida cruzada o no, y según el caso recomendar el curso adecuado de tratamiento.
Opciones de corrección y tratamiento para una mordida cruzada
La mayoría de los profesionales dentales estaría de acuerdo en que el mejor momento para corregir una mordedura cruzada es cuando se es un niño o un adolescente. Evidentemente también hay tratamientos disponibles para adultos, pero cuanto antes se detecta y trata un caso de mordedura cruzada, mejor. La mayoría de las mordidas cruzadas se remedian ajustando los dientes o la mandíbula usando tratamientos ortodóncicos.
A continuación, te presentamos una lista rápida de opciones de tratamiento disponibles para corregir este mal. Aclaramos que esta lista no pretende ser una recomendación de cómo abordar la mordida cruzada de tu hijo o la tuya. La misma no es más que una lista de opciones que están generalmente disponibles para el tratamiento de esta condición, es decir, cada caso individual es diferente y requerirá un examen para determinar el mejor curso de acción.
- Expansor maxilar
- Expansor extraíble
- Brackets y/o frenillos
- En casos extremos, cirugía
Muchos profesionales de la ortodoncia utilizan una terapia combinada de expansores y brackets. Los expansores trabajan para crear la cantidad correcta de espacio entre los dientes para que las mordidas se alineen correctamente a lo largo de toda la boca. En adultos, a veces se puede prescribir un expansor extraíble que sólo se use por la noche. De nuevo, cada caso es diferente y requerirá su propio plan de tratamiento.
El mejor lugar para empezar es hablando con tu dentista sobre la corrección de tu mordida cruzada y sobre las opciones de tratamiento disponibles para ti o tu hijo, según sea el caso. Como hemos mencionado, las mordeduras cruzadas que no se tratan pueden causar problemas de salud aún más grandes en el futuro, por lo que es mejor tomar acción lo antes posible para evitar que un inconveniente quizás insignificante en un principio se termine tornando en algo mucho mayor.
Deja un comentario